Jorge Schaulsohn y el debate: “El PC-FA ha optado por darle manga ancha a Boric para reinventarse como un moderado”

Ex-ante

El abogado Jorge Schaulsohn, expresidente de la Cámara de Diputados, piensa que Gabriel Boric tuvo mística y salió fortalecido del debate; en cambio, José Antonio Kast se vio “cansado, displicente, demasiado relajado”, pero su mayor error fue otro: insinuar que el candidato de la izquierda es un consumidor de drogas, “algo que a todas luces no es así”.

-¿Qué aspectos de Gabriel Boric crees que fueron sus puntos débiles?

-Gabriel Boric deja la impresión de un candidato que cambió su programa de gobierno por una mera “Declaración de Principios” negociable en la mesa de los acuerdos, llegando incluso a poner en duda su principal reforma que ha sido una de sus banderas de lucha: el fin de las AFP.

-¿Le resta credibilidad?

.Dada su trayectoria y la esencia del Apruebo Dignidad donde el PC juega un rol fundamental no es fácil que la opinión pública le crea, pero le basta con que un segmento lo haga. En un momento, cuando acepta que se le califique como un “social demócrata” me recordó a Joaquín Lavín; a ratos parecía un candidato de la fenecida Concertación que aspira a hacer cambios “en la medida de lo posible”.

-¿Puede abrirle un flanco por la izquierda?

-Lo anterior refleja que hay inseguridad en Apruebo Dignidad – la coalición PC-FA- sobre el resultado del próximo domingo y que han optado por darle manga ancha al candidato para reinventarse como un moderado y que no temen que eso le signifique una pérdida de votos por la izquierda.

-¿Cómo viste a José Antonio Kast?

-José Antonio Kast hizo agua por donde se sabía que podía ocurrir, su condición de icono de la extrema derecha conservadora, su talón de Aquiles y que  Boric supo aprovechar muy bien, citando sus comentarios homofóbicos como por ejemplo lo  de la dictadura gay, su oposición a la píldora del día después,  las referencias a la dictadura sanitaria y las declaraciones machistas de personeros republicanos, que Kast no pudo responder.

Observe un Kast cansado, displicente, demasiado relajado, sin energía ni ánimo de convencer, cómodo como el candidato del status quo, que ofrece mejoras al sistema, pero no grandes cambios y que privilegia el crecimiento y la estabilidad por sobre todas las cosas.

-¿Piensas que fue una apuesta arriesgada?

Una apuesta muy riesgosa porque asume   que el estallido social fue un espejismo y que la mayoría quiere que el país vuelva a ser lo que era antes del 18 de octubre 2018. No tuvo un relato capaz de convocar a otros sectores políticos más allá de la derecha, carente de propuestas interesantes, novedosas o atractivas.

Pero el mayor   error de Kast fue su intento  de sembrar la duda sobre la integridad moral y ética de Gabriel Boric, insinuando que es un consumidor de drogas, que hay algo oculto y oscuro en su vida, algo que no funcionó con una persona que a todas luces no es así.  Boric quedo, en mi opinión, como una mejor persona, víctima de un intento fallido de asesinato de imagen.

-En resumidas cuentas, ¿quién sale fortalecido?

Boric tuvo mística, demostró que tenía ganas de ganar, se esforzó en conectar emocionalmente con la gente y creo que lo logró. Sale fortalecido del debate porque entusiasmó a su gente y demostró que ha crecido como político. Sin duda fue el que salió mejor parado.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]