Jorge Schaulsohn y el debate: “El PC-FA ha optado por darle manga ancha a Boric para reinventarse como un moderado”

Ex-Ante

El abogado Jorge Schaulsohn, expresidente de la Cámara de Diputados, piensa que Gabriel Boric tuvo mística y salió fortalecido del debate; en cambio, José Antonio Kast se vio “cansado, displicente, demasiado relajado”, pero su mayor error fue otro: insinuar que el candidato de la izquierda es un consumidor de drogas, “algo que a todas luces no es así”.

-¿Qué aspectos de Gabriel Boric crees que fueron sus puntos débiles?

-Gabriel Boric deja la impresión de un candidato que cambió su programa de gobierno por una mera “Declaración de Principios” negociable en la mesa de los acuerdos, llegando incluso a poner en duda su principal reforma que ha sido una de sus banderas de lucha: el fin de las AFP.

-¿Le resta credibilidad?

.Dada su trayectoria y la esencia del Apruebo Dignidad donde el PC juega un rol fundamental no es fácil que la opinión pública le crea, pero le basta con que un segmento lo haga. En un momento, cuando acepta que se le califique como un “social demócrata” me recordó a Joaquín Lavín; a ratos parecía un candidato de la fenecida Concertación que aspira a hacer cambios “en la medida de lo posible”.

-¿Puede abrirle un flanco por la izquierda?

-Lo anterior refleja que hay inseguridad en Apruebo Dignidad – la coalición PC-FA- sobre el resultado del próximo domingo y que han optado por darle manga ancha al candidato para reinventarse como un moderado y que no temen que eso le signifique una pérdida de votos por la izquierda.

-¿Cómo viste a José Antonio Kast?

-José Antonio Kast hizo agua por donde se sabía que podía ocurrir, su condición de icono de la extrema derecha conservadora, su talón de Aquiles y que  Boric supo aprovechar muy bien, citando sus comentarios homofóbicos como por ejemplo lo  de la dictadura gay, su oposición a la píldora del día después,  las referencias a la dictadura sanitaria y las declaraciones machistas de personeros republicanos, que Kast no pudo responder.

Observe un Kast cansado, displicente, demasiado relajado, sin energía ni ánimo de convencer, cómodo como el candidato del status quo, que ofrece mejoras al sistema, pero no grandes cambios y que privilegia el crecimiento y la estabilidad por sobre todas las cosas.

-¿Piensas que fue una apuesta arriesgada?

Una apuesta muy riesgosa porque asume   que el estallido social fue un espejismo y que la mayoría quiere que el país vuelva a ser lo que era antes del 18 de octubre 2018. No tuvo un relato capaz de convocar a otros sectores políticos más allá de la derecha, carente de propuestas interesantes, novedosas o atractivas.

Pero el mayor   error de Kast fue su intento  de sembrar la duda sobre la integridad moral y ética de Gabriel Boric, insinuando que es un consumidor de drogas, que hay algo oculto y oscuro en su vida, algo que no funcionó con una persona que a todas luces no es así.  Boric quedo, en mi opinión, como una mejor persona, víctima de un intento fallido de asesinato de imagen.

-En resumidas cuentas, ¿quién sale fortalecido?

Boric tuvo mística, demostró que tenía ganas de ganar, se esforzó en conectar emocionalmente con la gente y creo que lo logró. Sale fortalecido del debate porque entusiasmó a su gente y demostró que ha crecido como político. Sin duda fue el que salió mejor parado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]