Jefe de la Defensa en La Araucanía define el rol de las FFAA en la zona: “Estamos abocados a las tareas propias de la pandemia”

Jorge Poblete
General Marcelo Núñez

El general Marcelo Núñez recalca la labor que cumplen las Fuerzas Armadas en la IX Región tras la salida del coordinador de la Macro Zona Sur, Cristián Barra, quien dejó su cargo en marzo tras acusar a las FF.AA. de ser reticentes a colaborar con las policías en temas de violencia rural. Dice que ya se ha reunido con el nuevo coordinador, Pablo Urquízar, y asegura que la posición institucional “no es un tema de trabas o voluntad, sino de lo que faculta la ley a las Fuerzas Armadas en el Estado de Excepción constitucional de catástrofe”.

“No es un tema de trabas o voluntad”. El general Marcelo Núñez asumió en febrero como Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, cargo en el cual ha supervisado las labores de cerca de 4.500 efectivos desplegados en la zona por el estado de catástrofe decretado en el país el 18 de marzo de 2020.

En este breve tiempo en el cargo ha sido objeto de una polémica con consecuencias políticas: En marzo, el coordinador de la Macro Zona Sur, Cristián Barra, acusó a las Fuerzas Armadas de una supuesta reticencia a colaborar con las policías con las policías, que terminó en su salida.

Barra fue reemplazado  por el abogado Pablo Urquízar, quien desde el 15 de marzo está a cargo de coordinar la labor de los distintos organismos en temas de violencia rural, en medio de un alza de hechos de violencia.

Usted ya se reunió con el nuevo coordinador. ¿Ha notado un cambio de mano respecto de Cristián Barra?

Me he reunido con el señor Pablo Urquízar y, en este sentido, el Jefe de la Defensa en La Araucanía debe mantener una relación profesional permanente con todas las autoridades de la región, a objeto de abordar en forma adecuada las tareas propias del estado de excepción.

¿Qué opina de los dichos de Cristián Barra acusando que el Ejército ponía trabas para realizar patrullajes mixtos de militares y policías?

Las opiniones de cada persona son propias de lo que ellas perciben en un momento, y creo que tratan de hacer su mejor esfuerzo en el sentido de optimizar su respectiva función. Sin embargo, la situación no era un tema de trabas o voluntad, sino de lo que faculta la ley a las Fuerzas Armadas en el Estado de Excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Pero hay una situación objetiva de violencia rural en la zona. ¿Cuál es la labor que, a su juicio, el Ejército puede cumplir en esta materia?

El Ejército, como lo establece el decreto 104 del 18 de marzo del 2020, establece como facultad, controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella, además de dictar medidas para la protección de las obras arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros. En este sentido, estamos abocados a tareas propias de la pandemia, no obstante, colateralmente con nuestra presencia, controles y patrullajes coadyuvamos al mantenimiento del orden público, que es misión específica de las respectivas policías.

¿Los patrullajes mixtos que realizan son entonces por el COVID-19 o para enfrentar la violencia rural?

Son con motivo del COVID, dando cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 104 de 18 de marzo del 2020, no obstante lo cual, con la presencia militar se colabora en prevenir y disuadir actos que atentan contra el orden público. El Ejército no se resta de patrullar todas las vías de comunicación necesarias para enfrentar la pandemia, independientemente de lo complejas que ellas sean producto de atentados extremistas.

Usted dice que los patrullajes mixtos son con motivo del COVID-19, ¿pero el Ejército puede actuar en caso de presenciar un delito flagrante?

Conforme a lo establecido en los artículos 129 y 130 del Código Procesal Penal, se establece que cualquier persona podrá detener a quien sorprendiere en delito flagrante.

¿Ha habido alguna situación en que el Ejército haya hecho uso de la fuerza desde que rige el decreto de estado de catástrofe?

Si, hubo una situación con una patrulla de Ejército del Regimiento Húsares donde se empleó la fuerza conforme a la ley, sentido en el cual, nuestros soldados están preparados para responder cualquier agresión ilegítima y responder racionalmente a esas amenazas.

¿Se refiere a la emboscada a una patrulla militar en Ercilla del año pasado? ¿Cómo ocurrió ese episodio?

Esa patrulla militar, durante la noche del 2 de agosto de 2020, en la Ruta 5, a la altura del Puente Huequén, en la entrada norte de Ercilla, repelió la emboscada de que fue objeto y luego se retiró del lugar, sin que personal militar resultara con lesiones.

Lo que menciona es un ejemplo de militares en una situación policial. En términos más generales, ¿cómo recibe la población ser fiscalizada por militares en La Araucanía?

La población en su mayoría ve a la fuerza militar como un ente colaborativo, con voluntad, profesionalismo y fiscalizador, que coopera en el combate contra el COVID-19.


Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Alex von Baer

Abril 18, 2021

Yasna Provoste: “Al Presidente se le planteó una gobernanza colegiada de la pandemia y cerró la puerta”

Foto: Agencia Uno

Presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) revela que ese punto se tocó en su reunión con el Presidente Piñera el lunes 29/03, luego de formar esta semana una mesa conjunta con la Cámara de Diputados para incidir en el manejo del covid-19. “El Congreso va a ser más activo en la gestión de la pandemia”, […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Opinión: La pelota está en la cancha del gobierno (y no sabe qué hacer con ella). Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

A diferencia de lo que se especula, el problema no está en la oposición. El problema radica en el gobierno que no logra alinear a su sector teniendo todas las herramientas para hacerlo. El Presidente actúa tarde y lento. Podría perfectamente usar las ideas que circulan en su propio sector para minimizar los daños, siempre […]