Jefe de la Defensa en La Araucanía define el rol de las FFAA en la zona: “Estamos abocados a las tareas propias de la pandemia”

Jorge Poblete
General Marcelo Núñez

El general Marcelo Núñez recalca la labor que cumplen las Fuerzas Armadas en la IX Región tras la salida del coordinador de la Macro Zona Sur, Cristián Barra, quien dejó su cargo en marzo tras acusar a las FF.AA. de ser reticentes a colaborar con las policías en temas de violencia rural. Dice que ya se ha reunido con el nuevo coordinador, Pablo Urquízar, y asegura que la posición institucional “no es un tema de trabas o voluntad, sino de lo que faculta la ley a las Fuerzas Armadas en el Estado de Excepción constitucional de catástrofe”.

“No es un tema de trabas o voluntad”. El general Marcelo Núñez asumió en febrero como Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, cargo en el cual ha supervisado las labores de cerca de 4.500 efectivos desplegados en la zona por el estado de catástrofe decretado en el país el 18 de marzo de 2020.

En este breve tiempo en el cargo ha sido objeto de una polémica con consecuencias políticas: En marzo, el coordinador de la Macro Zona Sur, Cristián Barra, acusó a las Fuerzas Armadas de una supuesta reticencia a colaborar con las policías con las policías, que terminó en su salida.

Barra fue reemplazado  por el abogado Pablo Urquízar, quien desde el 15 de marzo está a cargo de coordinar la labor de los distintos organismos en temas de violencia rural, en medio de un alza de hechos de violencia.

Usted ya se reunió con el nuevo coordinador. ¿Ha notado un cambio de mano respecto de Cristián Barra?

Me he reunido con el señor Pablo Urquízar y, en este sentido, el Jefe de la Defensa en La Araucanía debe mantener una relación profesional permanente con todas las autoridades de la región, a objeto de abordar en forma adecuada las tareas propias del estado de excepción.

¿Qué opina de los dichos de Cristián Barra acusando que el Ejército ponía trabas para realizar patrullajes mixtos de militares y policías?

Las opiniones de cada persona son propias de lo que ellas perciben en un momento, y creo que tratan de hacer su mejor esfuerzo en el sentido de optimizar su respectiva función. Sin embargo, la situación no era un tema de trabas o voluntad, sino de lo que faculta la ley a las Fuerzas Armadas en el Estado de Excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

Pero hay una situación objetiva de violencia rural en la zona. ¿Cuál es la labor que, a su juicio, el Ejército puede cumplir en esta materia?

El Ejército, como lo establece el decreto 104 del 18 de marzo del 2020, establece como facultad, controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella, además de dictar medidas para la protección de las obras arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros. En este sentido, estamos abocados a tareas propias de la pandemia, no obstante, colateralmente con nuestra presencia, controles y patrullajes coadyuvamos al mantenimiento del orden público, que es misión específica de las respectivas policías.

¿Los patrullajes mixtos que realizan son entonces por el COVID-19 o para enfrentar la violencia rural?

Son con motivo del COVID, dando cumplimiento a lo dispuesto en el decreto 104 de 18 de marzo del 2020, no obstante lo cual, con la presencia militar se colabora en prevenir y disuadir actos que atentan contra el orden público. El Ejército no se resta de patrullar todas las vías de comunicación necesarias para enfrentar la pandemia, independientemente de lo complejas que ellas sean producto de atentados extremistas.

Usted dice que los patrullajes mixtos son con motivo del COVID-19, ¿pero el Ejército puede actuar en caso de presenciar un delito flagrante?

Conforme a lo establecido en los artículos 129 y 130 del Código Procesal Penal, se establece que cualquier persona podrá detener a quien sorprendiere en delito flagrante.

¿Ha habido alguna situación en que el Ejército haya hecho uso de la fuerza desde que rige el decreto de estado de catástrofe?

Si, hubo una situación con una patrulla de Ejército del Regimiento Húsares donde se empleó la fuerza conforme a la ley, sentido en el cual, nuestros soldados están preparados para responder cualquier agresión ilegítima y responder racionalmente a esas amenazas.

¿Se refiere a la emboscada a una patrulla militar en Ercilla del año pasado? ¿Cómo ocurrió ese episodio?

Esa patrulla militar, durante la noche del 2 de agosto de 2020, en la Ruta 5, a la altura del Puente Huequén, en la entrada norte de Ercilla, repelió la emboscada de que fue objeto y luego se retiró del lugar, sin que personal militar resultara con lesiones.

Lo que menciona es un ejemplo de militares en una situación policial. En términos más generales, ¿cómo recibe la población ser fiscalizada por militares en La Araucanía?

La población en su mayoría ve a la fuerza militar como un ente colaborativo, con voluntad, profesionalismo y fiscalizador, que coopera en el combate contra el COVID-19.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.