Diciembre 3, 2020

Jefe de Extranjería Álvaro Bellolio detalla las claves de la nueva Ley de Migraciones

Josefina Reyes
Agencia Uno

Tras 8 años de tramitación en el Congreso, el proyecto de Ley de Migraciones fue aprobado y pasará al Ejecutivo para su promulgación. En Ex-Ante conversamos con el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, quien explicó las principales claves de este proyecto.

¿Qué pasó?: Luego de un largo período de discusión en el parlamento, se aprobó la modificación a la Ley de Migraciones. El proyecto viene a reemplazar a la actual legislación que rige en nuestro país desde 1975. Entre las principales modificaciones se contempla: la creación del Servicio Nacional de Migración, la no criminalización del ingreso clandestino, una definición clara de los derechos y deberes de los migrantes, entre otros temas. 

Principales modificaciones: 

Creación de una nueva institucionalidad: En palabras del jefe de extranjería esto contempla la creación del Servicio Nacional de Migraciones a nivel nacional y la instauración de un consejo de política migratoria.

  • En la práctica esto significaría la creación de direcciones regionales para que una persona que, por ejemplo, solicite su visa en cualquier región del país, pase por el mismo proceso que aquellos que la hacen la tramitación en la Región Metropolitana.
  •  Como lo explica Álvaro Bellolio, esta medida busca generar una homologación en los trámites migratorios.

Regular el proceso migratorio: Esto quiere decir que todas las personas que quieran ingresar al país, deben sincerar sus intenciones para residir en el territorio, de manera que estos puedan solicitar visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día.

  • Un ejemplo de esto es que todas las personas que ingresaron al país por pasos habilitados y que llegaron antes del 18 de marzo de 2020, tendrán la opción de solicitar una visa por el período de un año.  

Derechos y deberes: Otro de los cambios que se implementará será pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones. 

  • Con esto, se define claramente los derechos y deberes de los migrantes en nuestro territorio. De esta forma, el Estado asegurará  derechos como, salud, educación y  seguridad social.
  • Sin embargo, Bellolio explica que esto también implica que el migrante cumpla ciertas reglas y obligaciones, como, por ejemplo, entrar de forma regular al territorio.

Ingreso ilegal: Una de las principales modificaciones es que ahora el ingreso clandestino o por pasos no habilitados no será considerado un delito.

  • A partir de la modificación a la ley, ahora será considerado como una sanción grave, lo que facilitaría la expulsión administrativa.
  • Según explica Bellollio, esta medida tiene por objetivo desalentar este tipo de ingreso al país y así evitar cualquier tipo de abusos. 
  • Además, la modificación contempla otorgar protección complementaria para personas refugiadas, la entrega de una visa especial para mujeres extranjeras embarazas, víctimas de trata y violencia de género, uno de los puntos que se destaca es la  prohibición del ingreso al territorio de personas que se encuentren en medio de procesos judiciales.

Datos actuales: Según datos de extranjería, en los últimos 5 años ingresaron alrededor de un millón de extranjeros a nuestro país, siendo la comunidad venezolana la más numerosa seguida por la población peruana y haitiana. En relación a lo anterior, el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Belolio, señaló que la promulgación de esta ley, es la consolidación de un proyecto que durante muchos años ha sido ignorado y que perjudicó a cientos de miles de migrantes. 

  • “Para extranjería esto es la consolidación de un proyecto y además es relevar un tema que durante muchos años ha sido ignorado, tuvieron que pasar cientos de miles de migrantes que entraron a Chile como turistas y que fueron invisibles a la administración pública. Todo hasta la llegada de un gobierno que se tomará la migración en serio, que se puso los pantalones para garantizar una migración ordenada, segura y regular, pero principalmente responsable”, afirmó Bellolio.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]