Diciembre 3, 2020

Jefe de Extranjería Álvaro Bellolio detalla las claves de la nueva Ley de Migraciones

Josefina Reyes
Agencia Uno

Tras 8 años de tramitación en el Congreso, el proyecto de Ley de Migraciones fue aprobado y pasará al Ejecutivo para su promulgación. En Ex-Ante conversamos con el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, quien explicó las principales claves de este proyecto.

¿Qué pasó?: Luego de un largo período de discusión en el parlamento, se aprobó la modificación a la Ley de Migraciones. El proyecto viene a reemplazar a la actual legislación que rige en nuestro país desde 1975. Entre las principales modificaciones se contempla: la creación del Servicio Nacional de Migración, la no criminalización del ingreso clandestino, una definición clara de los derechos y deberes de los migrantes, entre otros temas. 

Principales modificaciones: 

Creación de una nueva institucionalidad: En palabras del jefe de extranjería esto contempla la creación del Servicio Nacional de Migraciones a nivel nacional y la instauración de un consejo de política migratoria.

  • En la práctica esto significaría la creación de direcciones regionales para que una persona que, por ejemplo, solicite su visa en cualquier región del país, pase por el mismo proceso que aquellos que la hacen la tramitación en la Región Metropolitana.
  •  Como lo explica Álvaro Bellolio, esta medida busca generar una homologación en los trámites migratorios.

Regular el proceso migratorio: Esto quiere decir que todas las personas que quieran ingresar al país, deben sincerar sus intenciones para residir en el territorio, de manera que estos puedan solicitar visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día.

  • Un ejemplo de esto es que todas las personas que ingresaron al país por pasos habilitados y que llegaron antes del 18 de marzo de 2020, tendrán la opción de solicitar una visa por el período de un año.  

Derechos y deberes: Otro de los cambios que se implementará será pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones. 

  • Con esto, se define claramente los derechos y deberes de los migrantes en nuestro territorio. De esta forma, el Estado asegurará  derechos como, salud, educación y  seguridad social.
  • Sin embargo, Bellolio explica que esto también implica que el migrante cumpla ciertas reglas y obligaciones, como, por ejemplo, entrar de forma regular al territorio.

Ingreso ilegal: Una de las principales modificaciones es que ahora el ingreso clandestino o por pasos no habilitados no será considerado un delito.

  • A partir de la modificación a la ley, ahora será considerado como una sanción grave, lo que facilitaría la expulsión administrativa.
  • Según explica Bellollio, esta medida tiene por objetivo desalentar este tipo de ingreso al país y así evitar cualquier tipo de abusos. 
  • Además, la modificación contempla otorgar protección complementaria para personas refugiadas, la entrega de una visa especial para mujeres extranjeras embarazas, víctimas de trata y violencia de género, uno de los puntos que se destaca es la  prohibición del ingreso al territorio de personas que se encuentren en medio de procesos judiciales.

Datos actuales: Según datos de extranjería, en los últimos 5 años ingresaron alrededor de un millón de extranjeros a nuestro país, siendo la comunidad venezolana la más numerosa seguida por la población peruana y haitiana. En relación a lo anterior, el jefe del Departamento de Extranjería, Álvaro Belolio, señaló que la promulgación de esta ley, es la consolidación de un proyecto que durante muchos años ha sido ignorado y que perjudicó a cientos de miles de migrantes. 

  • “Para extranjería esto es la consolidación de un proyecto y además es relevar un tema que durante muchos años ha sido ignorado, tuvieron que pasar cientos de miles de migrantes que entraron a Chile como turistas y que fueron invisibles a la administración pública. Todo hasta la llegada de un gobierno que se tomará la migración en serio, que se puso los pantalones para garantizar una migración ordenada, segura y regular, pero principalmente responsable”, afirmó Bellolio.

Publicaciones relacionadas

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Encuentran cuerpo del menor y detienen a su tío abuelo por eventual participación en su muerte

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Josefina Ossandón

Febrero 25, 2021

15 cosas que tienes que saber de Cristián Barra, el hombre de Piñera nombrado coordinador de la Zona Macro Sur

Cristián Barra. Foto: Agencia Uno

Cristián Barra Zambra es un militante RN de 55 años. En noviembre de 2020 fue nombrado por el Presidente Piñera como coordinador de la Macro Zona Sur. Ha sido criticado por distintos parlamentarios pero el Gobierno lo defienden y valoran los avances que ha obtenido como el “plan cosecha” donde Carabineros custodia los predios donde […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

Lo que hay detrás del fallo de la Corte Suprema que anuló prohibición de uso de balines por parte de Carabineros

Agencia Uno.

Tras una serie de recursos legales presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país que limitaban el uso de elementos antidisturbios a Carabineros, entre ellos los cuestionados balines de goma, la Corte de Suprema zanjó la controversia legal y anuló su prohibición.  Lo anterior en el contexto de acusaciones en contra de carabineros por las […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]