Jeannette von Wolfersdorff: “No es correcto seguir aplaudiendo a las mujeres el 8 de marzo y no impulsar nada en concreto”

Marcelo Soto

Fue la primera mujer en el directorio de la Bolsa de Comercio. Desde Observatorio fiscal ha investigado temas de trasparencia. Y defiende las cuotas para incorporar a las mujeres en las empresas. “Lo mismo que pasa en sostenibilidad y el greenwashing se da en el Día de la Mujer con el mujer washing, donde todos quieren adornarse de mujeres”, critica.


-Me interesaba conocer tu opinión sobre la situación de la mujer en el mundo de la empresa. ¿Se ha avanzado?

-Ha sido extraordinariamente lento el avance. En un país donde sabemos que hay falencias estructurales en materia de equidad de género, las empresas deberían mostrar un compromiso claro, medible, concreto, en la incorporación de mujeres en todos los niveles. Me inquieta que todos los 8 de marzo repitamos estos eslóganes vacíos que hacen más mal que bien. Porque muestran que habría un interés, pero en realidad no lo hay.

Y crean una ilusión que no le hace bien al debate. No es correcto seguir aplaudiendo a las mujeres el 8 de marzo y no impulsar nada en concreto.

-¿Qué modelos rescatas?

-En distintas regiones, como California, en países como Alemania, y en empresas como la Bolsa de Nasdaq en EEUU, se han impulsado regulaciones muy claras que obligan a avanzar hacia la equidad, porque no se da naturalmente que las mujeres sean consideradas.

-¿Por qué hay tan pocas mujeres en niveles de gerencia?

-El mito es que las mujeres no tienen experiencia y por eso no llegan a la gerencia ni entran a los directorios. Y ese argumento ya no es válido. Los mercados en principio eligen a los más competentes, mientras la búsqueda de diversidad y de nuevas ideas hace que los mercados funcionen y se mantengan dinámicos y creativos. Pero esa no es la situación en Chile, porque al mercado chileno le falta competitividad y tampoco tiene mucho interés por la diversidad.

-¿Cuál es el valor de la diversidad en los negocios?

-Todos los estudios muestran que la diversidad y la inclusión son muy importantes a nivel financiero. Para disminuir la volatilidad en los negocios las empresas necesitan una visión diversa.

En Chile, muchas empresas se basan en modelos de negocios que no buscan innovación sino proteger el mercado, para lo cual no se necesita diversidad sino estrategias más bien verticales y con liderazgos más narcisistas y maquiavélicos donde el que no es narcisista no entra en la ecuación.

-¿Qué solución propones?

-Los mercados internacionales muestran que los avances se producen cuando hay cuotas, porque la autorregulación no ha funcionado. Una solución sería poner pisos mínimos de mujeres en gremios empresariales, por ejemplo. O poner metas desde los gremios y si no se cumplen, reconocer que la autorregulación, cuando fracasa, tiene que dar paso a la regulación. Pero no se puede mantener la situación como actualmente se da en Chile, donde los avances son extremadamente lentos y a la vez no vemos una autorregulación seria. Y se critican las cuotas.

-Boric pidió a sus colaboradores ser cuidadosos con las felicitaciones por el 8M, que pueden ser consideradas paternalistas. ¿Molestan en el día de la mujer?

-No, para nada. Es un día importante de celebrar, de recibir felicitaciones, pero siempre y cuando estén acompañados de pasos concretos. Lo mismo que pasa en sostenibilidad y el greenwashing se da acá en el Día de la Mujer con el mujer washing, donde todos quieren adornarse de mujeres, todas las empresas se ponen la foto con las mujeres atrás, pero después pasa otra cosa en las juntas, donde hay muy pocas.

-¿Cómo es tu experiencia en el tema de equidad en el mundo de los negocios? Fuiste la primera mujer en integrarse al directorio de la Bolsa de Comercio desde 1893.

-Así es. Especialmente las empresas grandes deberían ser un ejemplo en equidad de género. Pero algunas empresas grandes tienen un problema estructural cuando su negocio se basa en poder de mercado y no en innovación. Para mi esa es la raíz del problema. Cuando las empresas no tienen que destacar por la cantidad de innovaciones que impulsan, no necesitan pensamiento divergente. El que piensa distinto molesta si tu estrategia de negocio apunta a asegurar el estatus quo.

Desde la Bolsa como presidenta del comité de sostenibilidad impulsé estadísticas a nivel regional para comparar las empresas chilenas con otras empresas listadas en bolsa según Corporate Sustainability Assessment que hace RobecoSAM para el Dow Jones Sustainability Index y estos datos mostraban que a la empresa chilena aún le falta transparencia, estamos al debe. Y la nueva norma de la CMF está lejos de contestar la demanda por transparencia en general. La estadística del Dow Jones Sustainability Index en el Regional Report muestra que Chile a nivel regional está especialmente atrasado en materia de género a nivel directivo.

Aunque a nivel IPSA sí hubo un cierto aumento en equidad de género, ha sido excesivamente lento. Si consideramos que estamos en un momento histórico donde todo cambia, donde hay mega riesgos mundiales, se necesitan pensamientos distintos, pero si la empresa avanza más lento es porque el mercado tiene una falla estructural. Y eso es preocupante para el propio mercado, porque explica el poco crecimiento y la poca innovación que tenemos.

-¿De qué manera el mundo de la empresa se ve afectado por la guerra?

-Habría que recordar lo que Yuval Harari mencionó sobre Ucrania: que ojalá entendamos que este conflicto nos amenaza a todos. Tanto la base de nuestro sistema democrático como nuestro sistema de empresas son desafiados. Y esta crisis ojalá ayude a impulsar acuerdos. En materia de sostenibilidad, de transparencia, de anticorrupción, hay tantas reformas pendientes que se han bloqueado y que finalmente quitan democracia a los mercados y a la democracia misma.

Tengo esperanza de entablar un debate. Espero que el gobierno lo pueda impulsar, de una estrategia medible para transformar nuestro mercado en uno más sostenibles, más competitivo. Basado en una estrategia con metas, sobre cómo debería desarrollarse la empresa mediana en Chile, las startups. Dónde vemos la economía en 10 años. Es una oportunidad.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]