Diciembre 20, 2020

Jaime Bellolio: Lo que hay que saber del hombre fuerte de La Moneda

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Jaime Bellolio. Foto: Agencia Uno

El vocero ha forjado una relación muy cercana con el Presidente, con quien suele abordar la agenda política y comunicacional del Gobierno. En Interior, Rodrigo Delgado se ha desplegado más en materias de seguridad, uno de los flancos de La Moneda. No realiza vocerías diarias y su aprobación y conocimiento en las encuestas está en la mitad de la tabla del gabinete. Su influencia, sin embargo, ha crecido por sobre la de sus pares.

  1. Desde que asumió como ministro, hace 143 días, ha dado 93 entrevistas. Su participación en radios y matinales ha sido frecuente. En el trayecto desde su casa a La Moneda por lo general conversa con radios y revisa la prensa.
  2. Dejó de ser diputado el 28 de julio. Su nombramiento en la Segegob se dio en medio de una fuerte crisis en el oficialismo tras la aprobación de la primera ley del retiro del 10%. Su nombre ya había sido una carta sobre la mesa en el anterior cambio de gabinete.
  3. Hoy es considerado el ministro más cercano al Presidente. Bellolio cruza el patio de los naranjos varias veces en un día y entre ellos no solo tratan materias comunicacionales sino también políticas. En Interior, Rodrigo Delgado se ha desplegado más en materias de seguridad, uno de los flancos de La Moneda.
  4. En el último tiempo ha formado una dupla muy cercana al Mandatario con el biministro Juan Carlos Jobet. Realizan reuniones con el Mandatario tanto en La Moneda como en la casa de Piñera. Para algunos son la dupla más influyente del Gobierno.
  5. Tiene el perfil que más le agrada a Piñera: hizo un magíster en Chicago (Jobet en Harvard), es joven y en sus actuaciones el Presidente valora su capacidad de gestión y que no tenga agenda propia a la hora de implementar las políticas de gobierno.
  6. El primer conflicto en la Segegob lo asumió a los pocos días de asumir el cargo, cuando  el Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación, que depende de su ministerio, publicó en Twitter: “¿La homosexualidad es una condición o se trata de una orientación sexual?”, lo que generó polémica y fue interpretado como un acto homofóbico. Bellolio pidió disculpas y solicitó la renuncia de las personas involucradas.
  7. Su primera reunión del día es con su equipo del gabinete y el director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), con quienes revisan la contingencia y deciden cursos de acción. Bellolio no es de vocerías diarias. Es partidario de marcar posiciones en temas concretos y con bajadas comunicacionales claras.
  8. En la encuesta Cadem del 23 de noviembre aparece con un 66% de conocimiento de la opinión pública (ocupa el lugar 11 en el gabinete). Cuenta con una aprobación del 42%: Hay 11 ministros mejor evaluados que él y Bellolio supera a 9.
  9. Durante la pandemia ha participado activamente en las reuniones Covid de presidencia. Estuvo a cargo del posicionamiento de los planes “Fondéate en tu casa” y “Plan Especial Verano”.
  10. Como la mayoría de los voceros, tiene una comunicación fluida con los otros ministros y subsecretarios. Les envía ideas sobre los principales temas de contingencia. Si alguno está enfrentando un tema más expuesto comunicacionalmente se reúne con ellos para coordinar un plan de acción. Al igual que otros portavoces empoderados, muchas veces llama directamente a los ministros para darle las indicaciones a nombre del Presidente. Felipe Ward (Vivienda) es uno de los más cercanos en el gabinete: tienen una amistad e historia política juntos en la UDI.

Primeros pasos en política:

  • Fue presidente del centro de alumnos del Colegio Cordillera y luego presidió la Federación de Estudiantes de la UC en 2003.
  • Mientras estudiaba ingeniería comercial en la Universidad Católica, Bellolio ingresó al Movimiento Gremial.
  • Incursionó en la vida parlamentaria incentivado por José Antonio Kast. Bellolio fue su jefe de gabinete. Hay quienes afirman que el presidente del Partido Republicano fue su primer referente en la política. El ministro asumió como diputado en el distrito que heredó de Kast.
  • Tras la renuncia de Kast a la UDI se distanciaron hasta quebrar su relación completamente. Kast ha criticado que Bellolio se ha “izquierdizado”. El dirigente UDI ha afirmado que no comparte la línea política que siguió Kast.
  • En 2013 fue electo diputado por el distrito 30 (Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo) por un 22,12% de los votos. En 2017 fue reelecto.
  • En su primer período como parlamentario se destacó como un férreo opositor a las políticas en materia de educación impulsadas por la ex Presidenta Bachelet.
  • Hasta el año 2007 fue coordinador del programa Jóvenes al Servicio de Chile de la fundación Jaime Guzmán.

Aliados en la UDI:

  • Entre sus más cercanos están los diputados Javier Macaya y María José Hoffmann, quienes ganaron la última elección interna de la UDI. También Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri. Se espera que Macaya sea un aliado clave de Bellolio. Se trata, para algunos, de un importante capital político del ministro.
  • En diciembre de 2016 compitió por la presidencia de la UDI, siendo derrotado por la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, quien se impuso con un 62,4% de los votos. Posteriormente, el entonces diputado lideró la disidencia al interior del partido, la que tomó más fuerza cuando Van Rysselberghe triunfó sobre Javier Macaya en las elecciones internas de 2018. Confrontacional ante la directiva, sus críticos lo apuntan como uno de los protagonistas de la división interna de la colectividad.
  • Bellolio representa un ala liberal al interior de la UDI. Coqueteó con Evópoli cuando se declaró en “estado de reflexión” respecto a su militancia tras el segundo triunfo de la senadora como presidenta del partido, en 2018.
  • En principio, marcó diferencia de sus pares de la bancada UDI al manifestar su posición a favor de una nueva Constitución. Sin embargo, en julio anunció su cambio de postura y se alineó con el Rechazo. Tras el plebiscito, el ministro ha dejado entrever que finalmente votó Apruebo.

Publicaciones relacionadas

Sofía Gómez

Octubre 25, 2021

Cambio o mantención de régimen presidencial se votará tras la segunda vuelta, según borrador de mesa de la Convención

Crédito: Agencia Uno.

En la constituyente circula una propuesta de cronograma de la Mesa y la Secretaría Técnica que, de aprobarse por el pleno, funcionará en principio como una hoja de ruta. El documento estipula que el trabajo de la Convención finalice el 10 de junio de 2022, que las normativas sean votadas en el pleno entre el […]

Alex von Baer

Octubre 25, 2021

Cuarto Retiro: La ardua disputa entre la oposición y Chile Vamos por el decisivo voto 26 en el Senado

La comisión de Constitución, presidida por Pedro Araya, votará este miércoles la idea de legislar del proyecto: ahí, Araya y los otros de centroizquierda se han opuesto a entrar en el debate en particular, de modo que el proyecto vaya directo a la Sala para que esta se pronuncie antes de la elección. Foto: Agencia Uno

Más allá de que Carolina Goic (DC) confirmó que votará en contra del Cuarto Retiro, cercanos a Yasna Provoste calculan que ya cuentan con 25 votos -igual conteo tienen en el oficialismo-, y afirman que hay conversaciones avanzadas con el número 26, quorum requerido para que el Senado apruebe el proyecto. Provoste ha convertido el […]

Jorge Poblete

Octubre 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay detrás de la convocatoria de grupos radicales a Temucuicui ante “la inminente entrada del Ejército”

Los 10 días de control de los ingresos y salidas de Temucuicui, más los sobrevuelos de un helicóptero Cougar por el área, mantienen en alerta a los líderes de la comunidad. Invitaron a los weichafe o combatientes de toda la macrozona sur a un encuentro programado para las 5am de este martes, en sus terrenos. […]

Pablo Basadre G.

Octubre 25, 2021

Caso Dominga: Penalista Samuel Donoso asume defensa de Presidente Piñera

El abogado Samuel Donoso será el defensor del Presidente Sebastián Piñera en la causa abierta por el Ministerio Público tras el reportaje de LaBot y Ciper que surgió de los Pandora Papers, en el cual se dio cuenta de la compra del empresario Carlos Alberto Délano del proyecto Dominga por un total de US$ 152 […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 25, 2021

Los cambios que prepara Kast en su programa de DDHH, género, pensiones, medioambiente y migraciones

José Antonio Kast llegó este lunes a San Bernardo para realizar un banderazo. Crédito: Agencia Uno.

El comando de José Antonio Kast trabaja a contrarreloj para potenciar la propuesta programática del candidato en los próximos días, lo que, para algunos, supone ampliar su electorado a más votantes de centro derecha y evitar imágenes extremas. “Los programas no están escrito en piedra, por tanto, ya sea en tema de indultos, en temas […]