Jadue y su contrapunto con Boric al llegar a ceremonia de la Convención: “Soy partidario del Apruebo sin ningún tipo de apellido”

Ex-Ante
El alcalde Daniel Jadue en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

La invitación del convencional Hugo Gutiérrez al alcalde de Recoleta a la ceremonia en que se entregará el texto constitucional generó críticas en la derecha la semana pasada. Y, antes del acto, Jadue aludió a los DC que apoyaron el golpe del 11 de septiembre, a partir de la definición que tomará esta semana el partido, y entregó un mensaje respecto al plebiscito del 4 de septiembre. En paralelo, los diputados del PC se reunían con los ministros Siches y Jackson en La Moneda para abordar la agenda económica y de seguridad.


Qué observar. El alcalde Jadue entregó una serie de definiciones antes de ingresar a la ceremonia en el ex Congreso, la cual fue cuestionada por convencionales de derecha al no haber suscrito el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución del 15 de noviembre de 2020. A continuación algunos conceptos que marcó:

  • “Esto no es un proceso de institucionalidad”. “Es un proceso que impulsó el pueblo de Chile en la calle y estuve con los pueblos de chile en la calle y también todos debieran estar acá. Para un evento como este sería mezquino restarse cuando tenemos el proceso constituyente más importante en la historia de Chile, el primero democrático, con la Convención y con la institución más democrática y representativa en la historia de Chile. Entonces, aquí nadie podía restarse”.
  • Los DC que estuvieron a favor del golpe. “Conozco la posición del pueblo democratacristiano en la calle y la mayoritariamente están por el Apruebo. Recuerden que la DC históricamente ha tenido más de una posición. Recuerden la posición de los 13 en el golpe de estado y recuerden la posición de algunos dirigentes que contribuyeron, que ayudaron, que conspiraron. Recuerden después la diferencia entre los DC que después fueron a colaborar con la dictadura activamente y quienes fueron oposición. Entonces no es algo que nos tenga que sorprender pero es algo que tiene que resolver autónomamente la directiva nacional de la DC, que son los representantes de la DC. Yo las voces que he escuchado no son los representantes de la DC”.

Mensaje por el plebiscito. Poco antes de entrar al ex Congreso, el ex candidato presidencial del PC también entregó dos escuetas, pero tajantes percepciones.

  • La primera apuntó al proyecto de rebaja de quorum de los 4/7, que promueven los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, ambos DC, para abrir un camino de reformas a la Constitución en el caso de que triunfe el Rechazo. “30 años ya es tarde”, dijo, en alusión a la posición que han marcado otros dirigentes de izquierda, respecto a que dicha modificación no se presentó durante todos los gobiernos de la ex Concertación.
  • Y, más tarde, añadió: “Yo soy partidario del Apruebo sin ningún tipo de apellido”.

El contraste con Boric. El miércoles pasado, en el marco de su gira por el norte, Boric se abrió a la tesis de Aprobar para reformar la Constitución.

  • “Estoy esperanzado del proceso constituyente y como Presidente de la República, el día después del plebiscito, o sea el 5 de septiembre voy a contribuir, sea cual sea el resultado, para unir a los chilenos y chilenas. Y si es necesario llevar adelante, un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los diferentes sectores para mejorar, no les quepa duda que yo voy a estar disponible para aquello”, dijo.
  • La consistente caída del Apruebo abrió en el Segundo Piso de La Moneda la interrogante respecto de cómo apuntalar esta opción, que, de ser derrotada, supone un severo golpe para la administración Boric.
  • En el entorno del Presidente están cada vez más convencidos de que el gobierno tiene que situarse bajo el paraguas de “aprobar para reformar” y, así, ir a la captura de los electores que votaron por el Apruebo en el plebiscito de entrada, pero que ahora dudan de hacerlo en el de salida. Se trata de salvar una elección que está cuesta arriba y ceñir el 4 de septiembre a una suerte de punto de partida para cambiar la Constitución, un concepto que han impulsado amplios sectores la centroizquierda y que Boric sugirió en Arica.
  • Esta idea que se ha instalado en La Moneda, sin embargo, supone dejar atrás el discurso más purista del FA-PC.
  • Los estudios de opinión van en dirección de lo expuesto en el norte por el Presidente. En las encuestas concita menos adhesión el que se apruebe la nueva Constitución y se aplique tal como se propuso, mientras que la mayoría se inclina porque “se apruebe para después reformar lo que sea necesario”.
  • El problema es que el giro de Boric supone abrir un camino en dirección contraria a la que propone el PC.
  • El partido ha impulsado una agenda de profundas transformaciones a partir del 18-O, lo que supuso situarse del lado de la calle y que uno de los suyos, Daniel Jadue, se convirtiera en una carta competitiva a La Moneda. El PC, además, llegó al Senado con 2 representantes tras 48 años. El cuadro político que enfrentan, que el pleno del Comité Central de mayo consideró inmejorable, ahora apuestan a capitalizarlo.
  • Fue en este contexto en el que los dichos del Presidente en Arica, de acuerdo a fuentes de la colectividad, desataron un profundo malestar.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.