Marzo 26, 2021

Jadue, Jiles y Narváez se suman a cumbre de presidenciables opositores por primarias convocada por el PR

Alex von Baer
Daniel Jadue (PC) y Pamela Jiles (PH) confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el presidenciable PR Carlos Maldonado. Foto: Agencia Uno

El abanderado PR Carlos Maldonado invitó a una reunión por Zoom a todos los presidenciables del arco opositor, y ya confirmaron Daniel Jadue (PC), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Gabriel Boric (FA) para discutir la opción de una primaria amplia del sector. Aún cuando el PC se ha negado a nuevos acuerdos con la ex – Concertación, con su asistencia Jadue endosa en los candidatos de Unidad Constituyente la responsabilidad de abrir o cerrar la puerta a primarias amplias.

La carta de Maldonado: El también timonel PR envió hoy una carta a los presidenciables opositores, en la que les invita a una reunión por Zoom el próximo martes, destinada a “sentar las bases de los acuerdos políticos que nos permitan pactar una sola gran primaria”.

  • Indica que el objetivo es “construir mayoría y hacer los cambios que Chile necesita. Chile no resiste otro gobierno de derecha”, y que deben “anteponer responsabilidad política a cualquier otro interés personal y dar paso a la unidad”, en alusión a la dispersión política y electoral de la oposición tras su derrota de 2017.
  • La misiva fue dirigida a Jadue, Jiles, Ximena Rincón (DC), Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (RD y Convergencia Social), Marcelo Díaz (Movimiento Unir) y Jaime Mulet (Regionalistas Verdes).

Las respuestas de los candidatos: Hasta el viernes ya había recibido confirmación de Jadue, Jiles, Boric, Narváez, Díaz y Mulet, según afirmó Maldonado.

  • “Estoy optimista. Ya confirmaron Jadue, Jiles, Narváez, Boric y Díaz y confío en que los otros se seguirán sumando, para estar a la altura en un momento histórico”, señaló.
  • De los restantes abanderados aún no hay respuesta.

Qué significa: Con su participación, Jadue y Jiles trasladan a los abanderados de U. Constituyente -Rincón, Narváez y Muñoz- la responsabilidad de dejar abierta o cerrada la puerta a una primaria amplia, que se preveía difícil después de que la oposición se quebró en 2 listas para la constituyente -una de la centroizquierda y otra FA-PC-, como reflejo de la negativa previa de comunistas y frenteamplistas a acordar primarias municipales.

  • La jugada es sobretodo estratégica para Jadue, estiman en la oposición.
  • Él ha planteado disposición a ir a primarias amplias -lo que aumentaría sus chances de ser el abanderado opositor-, pero su partido el PC se ha negado a volver a pactar con la Concertación y apostaría por que él llegue a primera vuelta para maximizar su rendimiento parlamentario.
  • Para ello, el diseño PC es que vaya directo a noviembre, o sorteando una primaria solo con Boric.
  • Asistiendo el alcalde de Recoleta a la reunión, así, son ahora Rincón, Muñoz y Narváez los que quedan con la carga de la prueba respecto de la verdadera intención de una primaria amplia.
  • Más aún, considerando que tanto en la DC, PPD e incluso el PS hay reticencia de algún pacto con el FA, por las desconfianzas que dejó el que ese conglomerado se parara de la mesa de negociación de primarias regionales el 30/09 pasado -sin dar aviso-, para ir a inscribir sus propias primarias.

Por qué importa: De lograr mayor concurrencia la cita convocada por Maldonado, será un primer hito unitario relevante tras el quiebre opositor del año pasado, de lo que no había esperanzas en el sector a raíz de las diferencias político-estratégicas entre los partidos. Aunque el trecho a lograr una primaria unitaria -lo que aumentaría sus chances frente a Chile Vamos- es largo aún.

  • Las definiciones sobre primarias se tomarán de todas formas después de las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores del 11/04, con los números sobre cuánto pesa cada partido y coalición sobre la mesa.
  • Pero los tiempos apremian: las primarias presidenciales se inscriben el 04/05.
  • “Quedan 5 semanas, el tiempo se acaba y resulta de imperiosa necesidad discutir, escuchar y tomar decisiones sobre una primaria legal de toda la oposición”, comienza de hecho la carta de Maldonado.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.