Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

El que Sebastián Sichel insistiera hoy en marcar diferencias con José Antonio Kast, tal como la noche anterior, donde arremetió además contra los partidos y Chile Vamos, tiene revueltas las aguas en las UDI.

Cuatro de sus parlamentarios ya le quitaron su apoyo a Sichel, otorgándoselo a Kast, y se presume que habrán nuevos descuelgues en las próximas horas. La estrategia del ex ministro de salir a golpear al republicano en vez de enfocarse en Boric y evitar comprometer su respaldo hacia él si pasa a segunda vuelta generó malestar en la UDI: aquello podría perjudicar las posibilidades de Kast en caso de ir al balotaje, pese a que en la actualidad en los estudios de opinión supera ampliamente al abanderado de Chile Vamos, y enredar más aún el cuadro que enfrentan los parlamentarios de cara a la elección de noviembre.

En este turbulento escenario, marcado además por el llamado a la libertad de acción de Sichel al oficialismo, la senadora y ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue, da luces de su posición en diálogo con Ex-Ante, aunque prefiere esperar unos días antes de marcar su opción definitiva.

¿Debe existir un compromiso de apoyo mutuo para la segunda vuelta entre Sichel y Kast?

Nuestro adversarios están al frente, por lo tanto es condición sine qua non apoyar al que gane. Si gana Kast yo haré campaña por él en mi territorio.

Pero en el comando de Sichel han tomado distancia de esta opción y, en cambio, han apuntado a que son proyecto distinto al de Kast.

Dado que no veo que esto esté claro hoy día en la campaña, yo me declaro en reflexión. El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda.

¿Usted esta en reflexión respecto a la candidatura de Sichel?

Sí, me declaro en reflexión.

¿Está dispuesta a apoyar a Kast en primera vuelta?

No lo sé todavía. Creo que las cosas están bastante líquidas. Nuestros adversarios están el otro sector y en eso no no podemos equivocar.

¿Qué lectura hace de las declaraciones que ha dado Sichel en las últimas horas?

Me parece que era necesario que hablara. Es entendible, pero me parece que el tono no corresponde.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]