Septiembre 30, 2021

Jackson y minuta del Gobierno que responsabiliza a Boric por crisis migratoria: “Esto es escandaloso”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Giorgio Jackson, coordinador político de la campaña de Boric, abordó en duros términos la minuta interna del Gobierno que aborda la crisis migratoria, a partir de la violenta protesta en Iquique en contra de extranjeros. El texto, que se envió a parlamentarios oficialistas, apunta a la responsabilidad de Boric, el FA y la Suprema, además de defender las políticas migratorias realizadas tras el viaje de Piñera a Cúcuta. “Se están ocupando recursos públicos para hacer campaña”, dijo Jackson.

Lo que dice la minuta de Boric. “Los grandes problemas ocurren con que el incentivo para ingresar clandestinamente es muy alto, debido a que candidatos como Gabriel Boric les prometen casa cuando plantea “implementar el Programa de vivienda, barrio y mediación. Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida””, indica la minuta.

  • “La propuesta de la izquierda de coordinación regional y cuotas es totalmente impracticable. Gabriel Boric no va a convencer a Brasil de que debe recibir un millón de extranjeros, o que 200 mil ciudadanos venezolanos permanezcan en Bolivia. Si se les promete casa, visa y transporte, todos se vendrán a Chile”.

La respuesta de Jackson. El diputado abordó el contenido de la minuta en el programa Quién lo Diría, de Radio Infinita, donde señaló:

  • “Me parece escandaloso por dos razones distintas. Una, por el contenido. (Es) tratar de esbozar, sugerir que la crisis migratoria y humanitaria que tenemos hoy día se debe ya no solo a los gobiernos anteriores, que era lo que habíamos escuchado como excusa, sino de los gobiernos futuros”.
  • “Después de que el Presidente fue a Cúcuta a invitar de alguna manera a la migración venezolana y establecer una visa de responsabilidad democrática, y ni siquiera se han podido hacer cargo de la cantidad de solicitudes, me parece como un realismo mágico que la culpa la tenga el gobierno futuro, es algo exéntrico”.
  • “Se están utilizando recursos públicos para hacer campaña. Estamos hablando que ya desde La Moneda se instaló el comando de Sebastián Sichel”.
  • “El director de Extranería y Migración Álvaro Bellolio, en una entrevista que tuvo en la radio Sonar, estuvo apuntando de manera bastante burda, con un intervencionismo electoral inusitado, contra Gabriel Boric, de una manera rebuscadísima: tratar de desplazar la responsabilidad que tiene este gobierno en materia de la crisis migratoria”.

-¿Pero programa de Boric promete una casa a los migrantes?

-No es así y eso es bastante absurdo. Lo que nosotros hemos dicho, como son las mismas recomendaciones de Acnur, es que tiene que haber una acogida y eso tiene que considerar los derechos básicos como el derecho a vivienda, pero eso no significa que darle una casa, sino que darle cobijo.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA MINUTA DEL GOBIERNO:

Minuta Frontera Norte by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]