Septiembre 30, 2021

Jackson y minuta del Gobierno que responsabiliza a Boric por crisis migratoria: “Esto es escandaloso”

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Giorgio Jackson, coordinador político de la campaña de Boric, abordó en duros términos la minuta interna del Gobierno que aborda la crisis migratoria, a partir de la violenta protesta en Iquique en contra de extranjeros. El texto, que se envió a parlamentarios oficialistas, apunta a la responsabilidad de Boric, el FA y la Suprema, además de defender las políticas migratorias realizadas tras el viaje de Piñera a Cúcuta. “Se están ocupando recursos públicos para hacer campaña”, dijo Jackson.

Lo que dice la minuta de Boric. “Los grandes problemas ocurren con que el incentivo para ingresar clandestinamente es muy alto, debido a que candidatos como Gabriel Boric les prometen casa cuando plantea “implementar el Programa de vivienda, barrio y mediación. Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida””, indica la minuta.

  • “La propuesta de la izquierda de coordinación regional y cuotas es totalmente impracticable. Gabriel Boric no va a convencer a Brasil de que debe recibir un millón de extranjeros, o que 200 mil ciudadanos venezolanos permanezcan en Bolivia. Si se les promete casa, visa y transporte, todos se vendrán a Chile”.

La respuesta de Jackson. El diputado abordó el contenido de la minuta en el programa Quién lo Diría, de Radio Infinita, donde señaló:

  • “Me parece escandaloso por dos razones distintas. Una, por el contenido. (Es) tratar de esbozar, sugerir que la crisis migratoria y humanitaria que tenemos hoy día se debe ya no solo a los gobiernos anteriores, que era lo que habíamos escuchado como excusa, sino de los gobiernos futuros”.
  • “Después de que el Presidente fue a Cúcuta a invitar de alguna manera a la migración venezolana y establecer una visa de responsabilidad democrática, y ni siquiera se han podido hacer cargo de la cantidad de solicitudes, me parece como un realismo mágico que la culpa la tenga el gobierno futuro, es algo exéntrico”.
  • “Se están utilizando recursos públicos para hacer campaña. Estamos hablando que ya desde La Moneda se instaló el comando de Sebastián Sichel”.
  • “El director de Extranería y Migración Álvaro Bellolio, en una entrevista que tuvo en la radio Sonar, estuvo apuntando de manera bastante burda, con un intervencionismo electoral inusitado, contra Gabriel Boric, de una manera rebuscadísima: tratar de desplazar la responsabilidad que tiene este gobierno en materia de la crisis migratoria”.

-¿Pero programa de Boric promete una casa a los migrantes?

-No es así y eso es bastante absurdo. Lo que nosotros hemos dicho, como son las mismas recomendaciones de Acnur, es que tiene que haber una acogida y eso tiene que considerar los derechos básicos como el derecho a vivienda, pero eso no significa que darle una casa, sino que darle cobijo.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA MINUTA DEL GOBIERNO:

Minuta Frontera Norte by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay tras la decisión de Temucuicui de disponer una guardia armada ante el anunciado allanamiento del Ejército

Efectivos del Ejército en el helicóptero Cougar desplegado en La Araucanía. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Este miércoles, la comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que un número no revelado de combatientes tomó “posición” ante la “inminente entrada” de las policías y el Ejército a sus terrenos en Ercilla. Este fue el principal acuerdo de la reunión estratégica que mantuvieron el martes. El sitio Werkén Noticias, que tuvo acceso al encuentro, precisó […]

Sofía Gómez

Octubre 27, 2021

¿Qué pasa con Rojas Vade?: Dos meses después de develarse su mentira sigue siendo convencional y recibiendo sueldo

El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se ha materializado. En el Senado se presentó un proyecto de ley que permitiría establecer un mecanismo de salida, situación […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 26, 2021

Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura

Crédito: Agencia Uno.

El candidato otorgó libertad de acción a los partidos de la coalición luego de que 4 parlamentarios de la UDI le otorgaran este martes su apoyo a Kast y endureció sus críticas al republicano, pese a que desde la coalición le habían pedido evitarlo. “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que […]