Septiembre 30, 2021

Jackson y minuta del Gobierno que responsabiliza a Boric por crisis migratoria: “Esto es escandaloso”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Giorgio Jackson, coordinador político de la campaña de Boric, abordó en duros términos la minuta interna del Gobierno que aborda la crisis migratoria, a partir de la violenta protesta en Iquique en contra de extranjeros. El texto, que se envió a parlamentarios oficialistas, apunta a la responsabilidad de Boric, el FA y la Suprema, además de defender las políticas migratorias realizadas tras el viaje de Piñera a Cúcuta. “Se están ocupando recursos públicos para hacer campaña”, dijo Jackson.

Lo que dice la minuta de Boric. “Los grandes problemas ocurren con que el incentivo para ingresar clandestinamente es muy alto, debido a que candidatos como Gabriel Boric les prometen casa cuando plantea “implementar el Programa de vivienda, barrio y mediación. Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida””, indica la minuta.

  • “La propuesta de la izquierda de coordinación regional y cuotas es totalmente impracticable. Gabriel Boric no va a convencer a Brasil de que debe recibir un millón de extranjeros, o que 200 mil ciudadanos venezolanos permanezcan en Bolivia. Si se les promete casa, visa y transporte, todos se vendrán a Chile”.

La respuesta de Jackson. El diputado abordó el contenido de la minuta en el programa Quién lo Diría, de Radio Infinita, donde señaló:

  • “Me parece escandaloso por dos razones distintas. Una, por el contenido. (Es) tratar de esbozar, sugerir que la crisis migratoria y humanitaria que tenemos hoy día se debe ya no solo a los gobiernos anteriores, que era lo que habíamos escuchado como excusa, sino de los gobiernos futuros”.
  • “Después de que el Presidente fue a Cúcuta a invitar de alguna manera a la migración venezolana y establecer una visa de responsabilidad democrática, y ni siquiera se han podido hacer cargo de la cantidad de solicitudes, me parece como un realismo mágico que la culpa la tenga el gobierno futuro, es algo exéntrico”.
  • “Se están utilizando recursos públicos para hacer campaña. Estamos hablando que ya desde La Moneda se instaló el comando de Sebastián Sichel”.
  • “El director de Extranería y Migración Álvaro Bellolio, en una entrevista que tuvo en la radio Sonar, estuvo apuntando de manera bastante burda, con un intervencionismo electoral inusitado, contra Gabriel Boric, de una manera rebuscadísima: tratar de desplazar la responsabilidad que tiene este gobierno en materia de la crisis migratoria”.

-¿Pero programa de Boric promete una casa a los migrantes?

-No es así y eso es bastante absurdo. Lo que nosotros hemos dicho, como son las mismas recomendaciones de Acnur, es que tiene que haber una acogida y eso tiene que considerar los derechos básicos como el derecho a vivienda, pero eso no significa que darle una casa, sino que darle cobijo.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA MINUTA DEL GOBIERNO:

Minuta Frontera Norte by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]