Septiembre 30, 2021

Jackson y minuta del Gobierno que responsabiliza a Boric por crisis migratoria: “Esto es escandaloso”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Giorgio Jackson, coordinador político de la campaña de Boric, abordó en duros términos la minuta interna del Gobierno que aborda la crisis migratoria, a partir de la violenta protesta en Iquique en contra de extranjeros. El texto, que se envió a parlamentarios oficialistas, apunta a la responsabilidad de Boric, el FA y la Suprema, además de defender las políticas migratorias realizadas tras el viaje de Piñera a Cúcuta. “Se están ocupando recursos públicos para hacer campaña”, dijo Jackson.

Lo que dice la minuta de Boric. “Los grandes problemas ocurren con que el incentivo para ingresar clandestinamente es muy alto, debido a que candidatos como Gabriel Boric les prometen casa cuando plantea “implementar el Programa de vivienda, barrio y mediación. Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida””, indica la minuta.

  • “La propuesta de la izquierda de coordinación regional y cuotas es totalmente impracticable. Gabriel Boric no va a convencer a Brasil de que debe recibir un millón de extranjeros, o que 200 mil ciudadanos venezolanos permanezcan en Bolivia. Si se les promete casa, visa y transporte, todos se vendrán a Chile”.

La respuesta de Jackson. El diputado abordó el contenido de la minuta en el programa Quién lo Diría, de Radio Infinita, donde señaló:

  • “Me parece escandaloso por dos razones distintas. Una, por el contenido. (Es) tratar de esbozar, sugerir que la crisis migratoria y humanitaria que tenemos hoy día se debe ya no solo a los gobiernos anteriores, que era lo que habíamos escuchado como excusa, sino de los gobiernos futuros”.
  • “Después de que el Presidente fue a Cúcuta a invitar de alguna manera a la migración venezolana y establecer una visa de responsabilidad democrática, y ni siquiera se han podido hacer cargo de la cantidad de solicitudes, me parece como un realismo mágico que la culpa la tenga el gobierno futuro, es algo exéntrico”.
  • “Se están utilizando recursos públicos para hacer campaña. Estamos hablando que ya desde La Moneda se instaló el comando de Sebastián Sichel”.
  • “El director de Extranería y Migración Álvaro Bellolio, en una entrevista que tuvo en la radio Sonar, estuvo apuntando de manera bastante burda, con un intervencionismo electoral inusitado, contra Gabriel Boric, de una manera rebuscadísima: tratar de desplazar la responsabilidad que tiene este gobierno en materia de la crisis migratoria”.

-¿Pero programa de Boric promete una casa a los migrantes?

-No es así y eso es bastante absurdo. Lo que nosotros hemos dicho, como son las mismas recomendaciones de Acnur, es que tiene que haber una acogida y eso tiene que considerar los derechos básicos como el derecho a vivienda, pero eso no significa que darle una casa, sino que darle cobijo.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA MINUTA DEL GOBIERNO:

Minuta Frontera Norte by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]