Septiembre 30, 2021

Jackson y minuta del Gobierno que responsabiliza a Boric por crisis migratoria: “Esto es escandaloso”

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Giorgio Jackson, coordinador político de la campaña de Boric, abordó en duros términos la minuta interna del Gobierno que aborda la crisis migratoria, a partir de la violenta protesta en Iquique en contra de extranjeros. El texto, que se envió a parlamentarios oficialistas, apunta a la responsabilidad de Boric, el FA y la Suprema, además de defender las políticas migratorias realizadas tras el viaje de Piñera a Cúcuta. “Se están ocupando recursos públicos para hacer campaña”, dijo Jackson.

Lo que dice la minuta de Boric. “Los grandes problemas ocurren con que el incentivo para ingresar clandestinamente es muy alto, debido a que candidatos como Gabriel Boric les prometen casa cuando plantea “implementar el Programa de vivienda, barrio y mediación. Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida””, indica la minuta.

  • “La propuesta de la izquierda de coordinación regional y cuotas es totalmente impracticable. Gabriel Boric no va a convencer a Brasil de que debe recibir un millón de extranjeros, o que 200 mil ciudadanos venezolanos permanezcan en Bolivia. Si se les promete casa, visa y transporte, todos se vendrán a Chile”.

La respuesta de Jackson. El diputado abordó el contenido de la minuta en el programa Quién lo Diría, de Radio Infinita, donde señaló:

  • “Me parece escandaloso por dos razones distintas. Una, por el contenido. (Es) tratar de esbozar, sugerir que la crisis migratoria y humanitaria que tenemos hoy día se debe ya no solo a los gobiernos anteriores, que era lo que habíamos escuchado como excusa, sino de los gobiernos futuros”.
  • “Después de que el Presidente fue a Cúcuta a invitar de alguna manera a la migración venezolana y establecer una visa de responsabilidad democrática, y ni siquiera se han podido hacer cargo de la cantidad de solicitudes, me parece como un realismo mágico que la culpa la tenga el gobierno futuro, es algo exéntrico”.
  • “Se están utilizando recursos públicos para hacer campaña. Estamos hablando que ya desde La Moneda se instaló el comando de Sebastián Sichel”.
  • “El director de Extranería y Migración Álvaro Bellolio, en una entrevista que tuvo en la radio Sonar, estuvo apuntando de manera bastante burda, con un intervencionismo electoral inusitado, contra Gabriel Boric, de una manera rebuscadísima: tratar de desplazar la responsabilidad que tiene este gobierno en materia de la crisis migratoria”.

-¿Pero programa de Boric promete una casa a los migrantes?

-No es así y eso es bastante absurdo. Lo que nosotros hemos dicho, como son las mismas recomendaciones de Acnur, es que tiene que haber una acogida y eso tiene que considerar los derechos básicos como el derecho a vivienda, pero eso no significa que darle una casa, sino que darle cobijo.

 

LEA A CONTINUACIÓN LA MINUTA DEL GOBIERNO:

Minuta Frontera Norte by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]