Enero 19, 2023

Jackson y acusación constitucional: “Hasta el último momento nadie puede garantizar los votos”

Ex-Ante

Según cálculos de diputados opositores, lo más probable es que se rechace la cuestión previa y que en la votación de fondo el ministro logre salvarse de la acusación gracias a votos de parlamentarios DC, descolgados RN y otros.


A las 9:38 ingresó Giorgio Jackson al Congreso. Llegó junto a su abogada Claudia Sarmiento y en la sede parlamentaria se encontró con los ministros de la Segpres, Ana Lya Uriarte; Defensa, Maya Fernández; Transporte, Juan Carlos Muñoz; Economía, Nicolás Grau; Energía, Diego Pardow, y de Deportes, Alexandra Benado.

“Justo nos íbamos a reunir ahora con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, para poder exponer los argumentos ante los diputados y diputadas. Hasta el último momento nadie puede garantizar los votos. Por supuesto que esperamos que en esta sesión se puedan dar cuenta de los argumentos de nuestra defensa”, señaló Jackson.

Al ser consultado por el comunicado de la comisión política de RN, que sugiere a los diputados del partido votar a favor de la acusación, señaló: “Los partidos políticos pueden emitir opiniones, nosotros esperamos que los argumentos que están sobre la mesa puedan ser lo suficientemente persuasivos para que se falle, obviamente según lo jurídico. Obviamente en esa mezcla de lo jurídico y lo político creemos que los argumentos que presenta nuestra abogada Claudia Sarmiento son bastante contundentes”.

La primera votación será sobre la “cuestión previa” planteada por su defensa, que cuestiona la procedencia del líbelo en cuanto a la forma. Si se rechaza la cuestión previa se pasa a votar el fondo de la acusación constitucional. Durante 51 minutos, su abogada Claudia Sarmiento, expuso ante la Cámara sus argumentos para defender la falta de procedencia del líbelo..

Según cálculos de diputados opositores, lo más probable es que se rechace la cuestión previa y que en la votación de fondo el ministro logré salvarse de la acusación gracias a votos de parlamentarios DC, descolgados y otros. De ser aprobada, pasaría al Senado, donde el escenario es mucho más adverso para Jackson, ya que habrían varios senadores oficialistas dispuestos a votar a favor.

En caso de ser destituido, quedaría inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

A las 7:10, el diputado UDI, Christian Moreira, volvió a cambiar su voto y afirmó que aprobará el libelo contra Giorgio Jackson. Este jueves había dicho “Me voy a abstener porque no soy partidario de que porque cae mal una persona, lo tengamos que ejecutar”.

Hoy, en tanto, afirmó: “Con más argumentos y antecedentes me han hecho ver y recapacitar una decisión muy apresurada y equivocada q había tomado. Además en estos días desgraciadamente el Min @GiorgioJackson no ha demostrado arrepentimiento alguno o hacer un mea culpa. Sorry Min votare a favor”.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Franco Parisi retorna a Chile en medio de quiebre del PDG

El excandidato presidencial vuelve a Chile para encabezar al PDG, partido que se encuentra quebrado y cuyas autoridades han ido bajando su popularidad en las encuestas.