Enero 19, 2023

Jackson y acusación constitucional: “Hasta el último momento nadie puede garantizar los votos”

Ex-Ante

Según cálculos de diputados opositores, lo más probable es que se rechace la cuestión previa y que en la votación de fondo el ministro logre salvarse de la acusación gracias a votos de parlamentarios DC, descolgados RN y otros.


A las 9:38 ingresó Giorgio Jackson al Congreso. Llegó junto a su abogada Claudia Sarmiento y en la sede parlamentaria se encontró con los ministros de la Segpres, Ana Lya Uriarte; Defensa, Maya Fernández; Transporte, Juan Carlos Muñoz; Economía, Nicolás Grau; Energía, Diego Pardow, y de Deportes, Alexandra Benado.

“Justo nos íbamos a reunir ahora con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, para poder exponer los argumentos ante los diputados y diputadas. Hasta el último momento nadie puede garantizar los votos. Por supuesto que esperamos que en esta sesión se puedan dar cuenta de los argumentos de nuestra defensa”, señaló Jackson.

Al ser consultado por el comunicado de la comisión política de RN, que sugiere a los diputados del partido votar a favor de la acusación, señaló: “Los partidos políticos pueden emitir opiniones, nosotros esperamos que los argumentos que están sobre la mesa puedan ser lo suficientemente persuasivos para que se falle, obviamente según lo jurídico. Obviamente en esa mezcla de lo jurídico y lo político creemos que los argumentos que presenta nuestra abogada Claudia Sarmiento son bastante contundentes”.

La primera votación será sobre la “cuestión previa” planteada por su defensa, que cuestiona la procedencia del líbelo en cuanto a la forma. Si se rechaza la cuestión previa se pasa a votar el fondo de la acusación constitucional. Durante 51 minutos, su abogada Claudia Sarmiento, expuso ante la Cámara sus argumentos para defender la falta de procedencia del líbelo..

Según cálculos de diputados opositores, lo más probable es que se rechace la cuestión previa y que en la votación de fondo el ministro logré salvarse de la acusación gracias a votos de parlamentarios DC, descolgados y otros. De ser aprobada, pasaría al Senado, donde el escenario es mucho más adverso para Jackson, ya que habrían varios senadores oficialistas dispuestos a votar a favor.

En caso de ser destituido, quedaría inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

A las 7:10, el diputado UDI, Christian Moreira, volvió a cambiar su voto y afirmó que aprobará el libelo contra Giorgio Jackson. Este jueves había dicho “Me voy a abstener porque no soy partidario de que porque cae mal una persona, lo tengamos que ejecutar”.

Hoy, en tanto, afirmó: “Con más argumentos y antecedentes me han hecho ver y recapacitar una decisión muy apresurada y equivocada q había tomado. Además en estos días desgraciadamente el Min @GiorgioJackson no ha demostrado arrepentimiento alguno o hacer un mea culpa. Sorry Min votare a favor”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]