Febrero 24, 2022

Itinerario de una crisis que terminó con el ataque de Rusia contra Ucrania ordenado por Putin

Ex-Ante
Fuente: Ministerio de Defensa de Ucrania.

Durante los últimos 9 años no cesaron los intentos por lograr acuerdos, negociaciones de paz, intervención de organizaciones internacionales y, finalmente en los hechos, diálogos sin destino. A continuación una cronología de los principales episodios.


1- Noviembre de 2013. El entonces presidente de Ucrania Victor Yanukóvich (prorruso) decidió rechazar un acuerdo con la Unión Europea. Diez mil manifestantes se agruparon en la Plaza de la Independencia de Kiev con pancartas que decían “Ucrania es Europa”. 100 personas murieron en medio de las protestas. Yanukóvich exigía 20.000 millones de euros al año a la UE para que la economía cumpliera con los estándares europeos, según consignó la BBC.

2- Marzo de 2014. Tropas rusas toman el control militar de la península de Crimea y Putin decide realizar un plebiscito sobre la anexión de esa península ucraniana por parte de Rusia para darle un cariz de legalidad a su intervención. Estados Unidos y la UE calificaron el referendum de inconstitucional. En ese momento, CNN relató que la ilegalidad se debía “a que las tropas rusas han tomado el control sobre la península al sur de Ucrania. Para el presidente ruso, Vladimir Putin, es una oportunidad para que los habitantes de Crimea decidieran si querían o no unirse con Moscú”. Un mes antes el expresidente Yanukóvich – aliado de Putin- había sido destituido por abuso político.

  • Según los resultados oficiales, el 97% optó por ser parte de Rusia. El famoso analista Fareed Zakaria dijo: “Tienen Crimea, pero asustaron a Ucrania, y más importante, la gente en Ucrania sospecha profundamente de Rusia. La gente en Polonia, Hungría y República Checa, o lugares como Kazajistán ahora tiene miedo”.
  • Putin sale airoso y firma días después la anexión del territorio. Meses después vendría las provincias de Donetsk y Lugansk buscan seguir el mismo camino respaldados por grupos separatistas y el ejército ruso.

3- 2015: El protocolo de Minsk se creó después de que los separatistas respaldados por Rusia atacaran un sector del este de Ucrania. Se acordó un alto al fuego, liberación de secuestrados, retiro de armamento y otras medidas que con el tiempo fracasaron. En 2015 se insistió en un nuevo acuerdo con la presencia de Francia y Alemania.

  • Según señaló la BBC, las interpretaciones del acuerdo eran disímiles. “El gobierno ucraniano los veía como una forma de volver a unir a Ucrania y restaurar completamente la soberanía del país, aunque admitió otorgar ciertos poderes delegados a las dos regiones separatistas. Moscú, por su parte, creía que los acuerdos llevarían a un proceso que establecería un gobierno alineado con Rusia en Luhansk y Donetsk”.

4- Diciembre de 2019, El entrante presidente ucraniano Volodímir Zelenski y Putin buscan un nuevo intento de paz en París.

5- Abril de 2021: El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg dijo a medios europeos y rusos que Putin “todavía mantiene un alto número de combatientes dentro y alrededor de Ucrania y mucho equipamiento”.

  • El diario El País relató que Bruselas y Washington calculaban que Rusia había movilizado a 100 mil soldados a las fronteras de Ucrania, la mayor desde 2014.

6- 2021-2022: 46 naciones y organizaciones solicitan a Rusia la devolución de Crimea. A fines de 2021, el medio estadounidense The Washington Post publica que el Kremlin aumentó la presencia de tropas en la frontera con Ucrania y advierte que atacará a principios de 2022.

  • Pese a los intentos diplomáticos y sanciones económicas por parte de occidente, el ex hombre fuerte de la KGB decide atacar Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]