Octubre 14, 2023

Israel mata en bombardeo a jefe de la Fuerza Aérea y a un comandante de Hamas

Ex-Ante

Merad Abu Merad, máximo responsable de las acciones aéreas del grupo islamista, era considerado como uno de los responsables de dirigir los ataques contra Israel ocurridos hace una semana. Desde el comienzo del conflicto ya han muerto más de 1.300 israelíes y más de 1.900 palestinos.


Jefe de la Fuerza Aérea de Hamas. En el marco de su ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamas del sábado pasado, el Ejército de Israel atacó esta madrugada un puesto con milicianos del cuerpo de elite del brazo armado del grupo islamista y el cuartel de operaciones para su actividad aérea, donde mató a Merad Abu Merad, el máximo líder de esa unidad y considerado como uno de los responsables de dirigir los ataques contra Israel ocurridos hace una semana.

  • “Anoche, aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques a gran escala por toda la Franja (…) donde había docenas de objetivos terroristas de Hamas y agentes terroristas de Nukhba (unidad de élite de las Brigadas al Qassam), señaló un portavoz militar de Israel. De acuerdo con este vocero, “decenas de terroristas” murieron en el ataque al lugar desde donde Hamas realizaba sus acciones aéreas.

Comandante de Hamas. El Ejército y el servicio de seguridad Shin Bet también anunciaron que mataron a Alí Kachi, comandante de Hamas, quien dirigió uno de los mortales ataques terroristas contra las comunidades fronterizas israelíes cerca de Gaza. En 2005, Kachi había sido arrestado tras secuestrar y matar a israelíes, y fue liberado como parte del acuerdo que permitió la liberación del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit, en 2011.

  • La Fuerza Aérea de Israel señaló que el ataque se efectuó por parte de un avión no tripulado a partir de los datos de inteligencia proporcionados por el Shin Bet.

Ultimátum de Israel. Cuando ya comienza el octavo día de conflicto, se cuentan unas 1.300 personas fallecidas en Israel y más de 1.900 en Gaza, donde el Ejército de Israel dio un ultimátum que se cumplirá en las próximas horas para que se evacúe a los 1,1 millones de habitantes que viven tato en el norte de la Franja de Gaza como en la Ciudad de Gaza. La región vive una compleja situación humanitaria tras el bloqueo impuesto por Israel hace una semana.

Lea también:

Israel-Palestina: El odio no es la respuesta. Por Ricardo Brodsky

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.