Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

José Miguel Wilson
Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya tiene la oportunidad de tomar decisiones sin “el temor de perder adhesión por el lado del sector que pretende conquistar José Antonio Kast”.

En la última Comisión Política de la UDI trascendió que hubo diferencias por la derrota de Lavín, mientras la senadora Jacqueline van Rysselberghe cuestionó la forma cómo se manejó el caso de Evelyn Matthei ¿Cuál es su lectura de lo ocurrido en las primarias?

Para responder esa pregunta tengo que ser honesta y decir que hace mucho tiempo se han tomado malas decisiones en la UDI. Mucho antes que llegara la actual directiva e incluso antes de Jacqueline van Rysselbergue (presidenta de la UDI hasta fines del 2020). A esta directiva le ha tocado conducir con esas decisiones ya tomadas. Por ejemplo, una decisión equivocada, fue haber forzado un plebiscito de entrada (en la constituyente).

¿Por qué fue equivocado?

Porque si estábamos adhiriendo a un acuerdo, que en esencia comprometía una nueva Constitución, hubo una incoherencia cuando al día siguiente y sin mucho análisis, la UDI se matriculó con el Rechazo. Para mí fue una decisión equivocada haber forzado ese plebiscito. Nos encontramos con una campaña del Rechazo muy desintonizada. No fue capaz de leer que la nueva Constitución para una mayoría era un símbolo de cambio. Y esto tuvo un efecto electoral. También me pareció un error que la noche del plebiscito, el mensaje de la UDI fuera vamos a representar el 22%. ¿Qué estaba implícito en ese mensaje? Que habíamos tomado la decisión de ser minoría.

Uno de los errores que se atribuye a la campaña de Lavín fue cuando se declaró socialdemócrata. ¿Coincide?

Sí, ese fue un error de Joaquín. Lo dijo mal y lo explicó mal. Creo que él estaba consciente de eso. Lo que él quiso decir, creo yo, es que en esta nueva etapa el país necesitaba caminar hacia el centro, como la socialdemocracia. Pero hay que dar la relevancia de que Lavín fue la primera voz de la derecha en advertir hace 10 años que había un sector del país que no se sentía parte del progreso y había una clase media que había progresado, pero que vivía insegura. Lavín fue criticado por esa posición, incluso, fue calificado de populista.

Juan Luis Ossa, del equipo programático de Sichel, dijo que hay un cambio cultural en electorado de derecha. ¿Comparte esa lectura?

Sí, completamente. Hay un país diferente al de los 90. Por ser un país con más acceso a la educación y un Chile más inserto en el mundo, es mucho más sensible a las libertades y a la transparencia, y muchísimo más crítico, de tolerancia cero con los abusos…

“La UDI tiene la oportunidad de marcar qué derecha quiere ser”

José Antonio Kast dijo en junio a La Tercera que la unidad con Chile Vamos ya no fue y el secretario general de los Republicanos, partido de Kast, acusó un veto de la UDI para negociar. ¿Quién vetó a quién?

Mire, es muy simple: sería increíble que la UDI incorporara los candidatos al Parlamento del Partido Republicano y que, al mismo tiempo, ellos llevaran a otro candidato presidencial. No puedo imaginarme un acuerdo así. Si la UDI cede, también los republicanos deben ceder. Y la decisión de José Antonio Kast nunca ha cambiado. Él siempre ha tenido claro que va a ser candidato presidencial en primera vuelta. A mí, como vicepresidenta, no me parece que con ese hecho tengamos que abrirnos a negociar cupos al Parlamento.

¿Esa posición está consolidada en la UDI? 

Es que es de sentido común. Es muy extraño explicarle al electorado que llevas una lista al Parlamento con personas que están con un candidato presidencial y otros que tienen otro candidato presidencial. Si José Antonio Kast va a ser candidato, lo que es legítimo y es un derecho de él, nosotros también tenemos el derecho a tomar la decisión de si vamos a llevarlos o no llevarlos.

Y sinceramente, creo también, que el Partido Republicano tiene que hacerse cargo de que sus resultados en mayo, que no son los que ellos dicen tener. Sacaron 11 concejales, siete de los cuales son de las comunas del barrio alto y una constituyente: Teresa Marinovic. Además, la UDI tiene una oportunidad de marcar qué derecha quiere ser. Una derecha de minoría o quiere ser una derecha con vocación social y con vocación de mayoría.

Aún así, ¿Cuánto riesgo corren respecto de que Kast les reste electorado?

Es un riesgo importante, pero en política siempre se corren riesgos. Y una tiene que evaluar cuál es el riesgo con menos impacto.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]