Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

José Miguel Wilson
Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya tiene la oportunidad de tomar decisiones sin “el temor de perder adhesión por el lado del sector que pretende conquistar José Antonio Kast”.

En la última Comisión Política de la UDI trascendió que hubo diferencias por la derrota de Lavín, mientras la senadora Jacqueline van Rysselberghe cuestionó la forma cómo se manejó el caso de Evelyn Matthei ¿Cuál es su lectura de lo ocurrido en las primarias?

Para responder esa pregunta tengo que ser honesta y decir que hace mucho tiempo se han tomado malas decisiones en la UDI. Mucho antes que llegara la actual directiva e incluso antes de Jacqueline van Rysselbergue (presidenta de la UDI hasta fines del 2020). A esta directiva le ha tocado conducir con esas decisiones ya tomadas. Por ejemplo, una decisión equivocada, fue haber forzado un plebiscito de entrada (en la constituyente).

¿Por qué fue equivocado?

Porque si estábamos adhiriendo a un acuerdo, que en esencia comprometía una nueva Constitución, hubo una incoherencia cuando al día siguiente y sin mucho análisis, la UDI se matriculó con el Rechazo. Para mí fue una decisión equivocada haber forzado ese plebiscito. Nos encontramos con una campaña del Rechazo muy desintonizada. No fue capaz de leer que la nueva Constitución para una mayoría era un símbolo de cambio. Y esto tuvo un efecto electoral. También me pareció un error que la noche del plebiscito, el mensaje de la UDI fuera vamos a representar el 22%. ¿Qué estaba implícito en ese mensaje? Que habíamos tomado la decisión de ser minoría.

Uno de los errores que se atribuye a la campaña de Lavín fue cuando se declaró socialdemócrata. ¿Coincide?

Sí, ese fue un error de Joaquín. Lo dijo mal y lo explicó mal. Creo que él estaba consciente de eso. Lo que él quiso decir, creo yo, es que en esta nueva etapa el país necesitaba caminar hacia el centro, como la socialdemocracia. Pero hay que dar la relevancia de que Lavín fue la primera voz de la derecha en advertir hace 10 años que había un sector del país que no se sentía parte del progreso y había una clase media que había progresado, pero que vivía insegura. Lavín fue criticado por esa posición, incluso, fue calificado de populista.

Juan Luis Ossa, del equipo programático de Sichel, dijo que hay un cambio cultural en electorado de derecha. ¿Comparte esa lectura?

Sí, completamente. Hay un país diferente al de los 90. Por ser un país con más acceso a la educación y un Chile más inserto en el mundo, es mucho más sensible a las libertades y a la transparencia, y muchísimo más crítico, de tolerancia cero con los abusos…

“La UDI tiene la oportunidad de marcar qué derecha quiere ser”

José Antonio Kast dijo en junio a La Tercera que la unidad con Chile Vamos ya no fue y el secretario general de los Republicanos, partido de Kast, acusó un veto de la UDI para negociar. ¿Quién vetó a quién?

Mire, es muy simple: sería increíble que la UDI incorporara los candidatos al Parlamento del Partido Republicano y que, al mismo tiempo, ellos llevaran a otro candidato presidencial. No puedo imaginarme un acuerdo así. Si la UDI cede, también los republicanos deben ceder. Y la decisión de José Antonio Kast nunca ha cambiado. Él siempre ha tenido claro que va a ser candidato presidencial en primera vuelta. A mí, como vicepresidenta, no me parece que con ese hecho tengamos que abrirnos a negociar cupos al Parlamento.

¿Esa posición está consolidada en la UDI? 

Es que es de sentido común. Es muy extraño explicarle al electorado que llevas una lista al Parlamento con personas que están con un candidato presidencial y otros que tienen otro candidato presidencial. Si José Antonio Kast va a ser candidato, lo que es legítimo y es un derecho de él, nosotros también tenemos el derecho a tomar la decisión de si vamos a llevarlos o no llevarlos.

Y sinceramente, creo también, que el Partido Republicano tiene que hacerse cargo de que sus resultados en mayo, que no son los que ellos dicen tener. Sacaron 11 concejales, siete de los cuales son de las comunas del barrio alto y una constituyente: Teresa Marinovic. Además, la UDI tiene una oportunidad de marcar qué derecha quiere ser. Una derecha de minoría o quiere ser una derecha con vocación social y con vocación de mayoría.

Aún así, ¿Cuánto riesgo corren respecto de que Kast les reste electorado?

Es un riesgo importante, pero en política siempre se corren riesgos. Y una tiene que evaluar cuál es el riesgo con menos impacto.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]