Noviembre 11, 2022

Irací Hassler: UDI pide que Fiscalía cite a declarar a alcaldesa por no aplicar la ley Aula Segura y reactiva nuevo proyecto

Ex-Ante

“Considerando que el Gobierno solicitó el nombramiento de un fiscal exclusivo que investigue los casos de violencia escolar en el sistema, creemos que es indispensable que cite a declarar a la alcaldesa de Santiago, para que entregue sus razones de por qué ordenó -sin tener las facultades- que no se aplicara la Aula Segura en los colegios de Santiago, existiendo una grave ola de violencia”, afirma el diputado Juan Antonio Coloma. El partido insistirá en el proyecto de ley Aula Segura 2.0 en la comisión de Educación de la Cámara.


Qué observar. En medio del aumento de los episodios de violencia en los liceos emblemáticos, que llevaron a la Subsecretaría de Interior a solicitar un fiscal con dedicación exclusiva, el ex rector del INBA, Gonzalo Saavedra, denunció que apenas asumió la nueva administración en Municipalidad de Santiago, que encabeza la alcaldesa Irací Hassler, recibieron la instrucción de no aplicar la Ley N° 21.128, de Aula Segura de 2018, que faculta a los directores a expulsar y cancelar la matrícula de manera inmediata a aquellos estudiantes que estén involucrados en actos violentos y que causen daños a la institución o generen algún perjuicio a quien forme parte de ella.

  • En el programa Días Contados, de Vía X, el ex rector del INBA, Saavedra señaló lo siguiente: “Desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago”.
  • De acuerdo a las cifras de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, a octubre pasado existía un consolidado de 577 procedimientos por faltas gravísimas a la convivencia escolar (Rice), 5 procesos de expulsión, 14 procesos de cancelación de matrícula y 174 alumnos sancionados del total, en medio de los graves incidentes registrados en los liceos emblemáticos.

Aula Segura 2.0. En este contexto, la UDI decidió reactivar la presión para sacar adelante en la comisión de Educación el proyecto de ley llamado ley Aula Segura 2.0, que ha tenido obstáculos en sectores de la izquierda y donde se establece que “los responsables de los desmanes sean sancionados con la imposibilidad de acceso a los beneficios que el Estado otorga en materia de gratuidad universitaria”.

  • “Los actos de tomas destrozos y otros desmanes producidos por miembros del alumnado muchas veces incentivados por oscuros intereses político partidistas, introducen elementos de dejación de la función educativa fundamental y, que constituye una esfera torcida de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución Política como es el de petición y participación en la toma de decisiones públicas”, señala la iniciativa firmada por el presidente de la UDI, Javier Macaya, y el diputado Osvaldo Urrutia.

Ofensiva fiscalizadora. El diputado Juan Antonio Coloma anunció a Ex-Ante la ofensiva fiscalizadora que efectuará el partido a partir de los dichos del ex rector del INBA. A continuación sus definiciones.

  • “La denuncia del ex rector del INBA da cuenta de la absoluta complacencia que tiene la alcaldesa Irací Hassler y el Partido Comunista con la violencia. Durante los últimos tres años fueron totalmente condescendientes con el vandalismo y la delincuencia que se ha apoderado de los establecimientos educacionales, al punto de ordenar que no se aplicara una ley tan importante como la Aula Segura, y hoy estamos viendo los resultados de esa decisión”.
  • “La alcaldesa de Santiago no sólo se ha extralimitado en sus funciones, porque los directores tienen plena facultad para proceder a expulsar a un estudiante, sino que también le ha dado la espalda a miles de estudiantes y apoderados que se han visto gravemente afectados y perjudicados por la violencia escolar”.
  • “Si hoy los mal llamados “overoles blancos” y encapuchados mantienen secuestrada a la educación pública, cometiendo delitos graves contra los estudiantes, es por responsabilidad única y exclusiva de la alcaldesa Hassler y del PC”.
  • “Además, y considerando que el Gobierno solicitó el nombramiento de un fiscal exclusivo que investigue los casos de violencia escolar en el sistema, creemos que es indispensable que cite a declarar a la alcaldesa de Santiago, para que entregue sus razones de por qué ordenó -sin tener las facultades- que no se aplicara la Aula Segura en los colegios de Santiago, existiendo una grave ola de violencia en el sistema escolar”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]