Noviembre 11, 2022

Irací Hassler: UDI pide que Fiscalía cite a declarar a alcaldesa por no aplicar la ley Aula Segura y reactiva nuevo proyecto

Ex-Ante

“Considerando que el Gobierno solicitó el nombramiento de un fiscal exclusivo que investigue los casos de violencia escolar en el sistema, creemos que es indispensable que cite a declarar a la alcaldesa de Santiago, para que entregue sus razones de por qué ordenó -sin tener las facultades- que no se aplicara la Aula Segura en los colegios de Santiago, existiendo una grave ola de violencia”, afirma el diputado Juan Antonio Coloma. El partido insistirá en el proyecto de ley Aula Segura 2.0 en la comisión de Educación de la Cámara.


Qué observar. En medio del aumento de los episodios de violencia en los liceos emblemáticos, que llevaron a la Subsecretaría de Interior a solicitar un fiscal con dedicación exclusiva, el ex rector del INBA, Gonzalo Saavedra, denunció que apenas asumió la nueva administración en Municipalidad de Santiago, que encabeza la alcaldesa Irací Hassler, recibieron la instrucción de no aplicar la Ley N° 21.128, de Aula Segura de 2018, que faculta a los directores a expulsar y cancelar la matrícula de manera inmediata a aquellos estudiantes que estén involucrados en actos violentos y que causen daños a la institución o generen algún perjuicio a quien forme parte de ella.

  • En el programa Días Contados, de Vía X, el ex rector del INBA, Saavedra señaló lo siguiente: “Desde la alcaldía llegó la orden, cuando se asumió, de esta nueva administración, que Aula Segura no era aplicable en la Municipalidad de Santiago”.
  • De acuerdo a las cifras de la Dirección de Educación Municipal de Santiago, a octubre pasado existía un consolidado de 577 procedimientos por faltas gravísimas a la convivencia escolar (Rice), 5 procesos de expulsión, 14 procesos de cancelación de matrícula y 174 alumnos sancionados del total, en medio de los graves incidentes registrados en los liceos emblemáticos.

Aula Segura 2.0. En este contexto, la UDI decidió reactivar la presión para sacar adelante en la comisión de Educación el proyecto de ley llamado ley Aula Segura 2.0, que ha tenido obstáculos en sectores de la izquierda y donde se establece que “los responsables de los desmanes sean sancionados con la imposibilidad de acceso a los beneficios que el Estado otorga en materia de gratuidad universitaria”.

  • “Los actos de tomas destrozos y otros desmanes producidos por miembros del alumnado muchas veces incentivados por oscuros intereses político partidistas, introducen elementos de dejación de la función educativa fundamental y, que constituye una esfera torcida de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución Política como es el de petición y participación en la toma de decisiones públicas”, señala la iniciativa firmada por el presidente de la UDI, Javier Macaya, y el diputado Osvaldo Urrutia.

Ofensiva fiscalizadora. El diputado Juan Antonio Coloma anunció a Ex-Ante la ofensiva fiscalizadora que efectuará el partido a partir de los dichos del ex rector del INBA. A continuación sus definiciones.

  • “La denuncia del ex rector del INBA da cuenta de la absoluta complacencia que tiene la alcaldesa Irací Hassler y el Partido Comunista con la violencia. Durante los últimos tres años fueron totalmente condescendientes con el vandalismo y la delincuencia que se ha apoderado de los establecimientos educacionales, al punto de ordenar que no se aplicara una ley tan importante como la Aula Segura, y hoy estamos viendo los resultados de esa decisión”.
  • “La alcaldesa de Santiago no sólo se ha extralimitado en sus funciones, porque los directores tienen plena facultad para proceder a expulsar a un estudiante, sino que también le ha dado la espalda a miles de estudiantes y apoderados que se han visto gravemente afectados y perjudicados por la violencia escolar”.
  • “Si hoy los mal llamados “overoles blancos” y encapuchados mantienen secuestrada a la educación pública, cometiendo delitos graves contra los estudiantes, es por responsabilidad única y exclusiva de la alcaldesa Hassler y del PC”.
  • “Además, y considerando que el Gobierno solicitó el nombramiento de un fiscal exclusivo que investigue los casos de violencia escolar en el sistema, creemos que es indispensable que cite a declarar a la alcaldesa de Santiago, para que entregue sus razones de por qué ordenó -sin tener las facultades- que no se aplicara la Aula Segura en los colegios de Santiago, existiendo una grave ola de violencia en el sistema escolar”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.