Febrero 26, 2022

Invasión de Rusia a Ucrania: El análisis de Sebastián Edwards sobre los efectos económicos en Chile

Ex-ante

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, entrega su mirada sobre los estragos que tendrá en la economía mundial la implacable ofensiva de Putin contra Ucrania. La forma en que impactará sobre la inflación se intercalará con una presión que, a su juicio, habrá sobre el Banco Central. También aborda el rumbo que ha adquirido la Convención. A continuación parte de sus definiciones.

Efectos de la guerra en Chile. “Lo de Ucrania es una situación muy grave. Una invasión dentro de Europa, con efectos económicos y financieros para el resto del mundo. Una de las preguntas recurrentes en Chile es cómo afecta a la economía chilena. Y la respuesta es que no hay mayores efectos directos, pero naturalmente que va a haber efectos indirectos a través del impacto que tiene la guerra sobre variables financieras y económicas a nivel mundial”.

Las tasas de interés. “Vamos a ver con un nivel de seguridad bastante alta un aumento en la inflación internacional y esto puede tener repercusiones en Chile de dos maneras. Una obviamente, si los precios suben. El segundo es que lo que teníamos y estábamos esperando que iba a suceder en el mundo respecto de la lucha contra la inflación puede ahora desajustarse y retrasarse. Podemos ver que la Reserva Federal puede alterar esa senda que habían pensado seguir, entre 3 y 5 aumentos de la tasa este año y podrían ir más lento”.

Presión al Banco Central. “En el caso chileno el efecto inflacionario posiblemente se traduzca en que aquellos y aquellas que han criticado al Banco Central por haber subido la tasa hasta al 5,5 actual van a decir “esta inflación exagera, esta inflación de la guerra, esta es inflación que viene de Ucrania y por lo tanto el Banco Central de Chile no debiera responder con la misma agresividad o seguir respondiendo con la agresividad que estaba pensando”. Por tanto, vamos a tener un poco de ese tipo de ruido que va a venir en los próximos días”.

Precio del cobre y países emergentes. “Para los países emergentes de América Latina, no necesariamente para Chile, van a haber efectos positivos porque el precio de los commodities latinoamericanos van a subir. Ucrania es un país riquísimo, uno de los mayores productores del mundo de trigo. El precio del trigo ya está subiendo, eso es muy beneficioso para Argentina, para Brasil por el precio de la soya. Chile no es un exportador de soya ni de trigo ni de petróleo, por lo tanto no se va a beneficiar, al contrario, vamos a tener un efecto un poco negativo por ese lado, y por el precio del cobre yo no veo un impacto mayor por la guerra”.

Proceso constituyente: “Es un lío mayúsculo, un enredo lo que está pasando en la constituyente. Para mi gusto no es hermoso. Alguien va a decir bueno así es la democracia. No. La verdad es que la democracia debiera ser más eficiente, más reposada, con más tiempo, con más reflexión”.

Premura de la Convención: “No hay reflexión”. “Lo que a mi más me llama la atención es la premura y me preocupa porque este es un asunto serio, es cómico también, todo lo que está sucediendo es medio cómico, pero es serio y no hay reflexión. Y eso lo ha dicho Agustín Squella, lo han dicho mucho Patricio Fernández y es un problema complejo. A mí me ha llamado la atención que en el día de ayer, en la votación de las normas de la comisión de cultura, etcétera, etcétera, tiene no sé cuántos nombres, muchas de las normas, creo que de las 30, 18 o 17 fueron devueltas a la comisión, o no sacaron la mitad. Y una o dos no sacaron la mitad (de los votos)”.

La coincidencia de Fernando Atria y Teresa Marinovic. “Las votaciones eran en general de un grupo grande que rechazaba cuando no se conseguían los 103 votos, unos 40-45 rechazaban, un montón se abstenía y unos 80 o 90 votaban que sí y por tanto se devolvía a la comisión. Hubo dos o tres normas entre los que votaron que no, es decir, salían con la luz roja, fueron muy pocos…Votaron en contra solo 8, 10, 11 personas, muy poquitos, y estaban Teresa Marinovic y Fernando Atria hermandados votando por una norma. A mí me interesaría saber por qué Atria dice que no, cuando casi todos dicen que sí, y además se hermana con Marinovic”.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]