Febrero 26, 2022

Invasión de Rusia a Ucrania: El análisis de Sebastián Edwards sobre los efectos económicos en Chile

Ex-Ante

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, entrega su mirada sobre los estragos que tendrá en la economía mundial la implacable ofensiva de Putin contra Ucrania. La forma en que impactará sobre la inflación se intercalará con una presión que, a su juicio, habrá sobre el Banco Central. También aborda el rumbo que ha adquirido la Convención. A continuación parte de sus definiciones.

Efectos de la guerra en Chile. “Lo de Ucrania es una situación muy grave. Una invasión dentro de Europa, con efectos económicos y financieros para el resto del mundo. Una de las preguntas recurrentes en Chile es cómo afecta a la economía chilena. Y la respuesta es que no hay mayores efectos directos, pero naturalmente que va a haber efectos indirectos a través del impacto que tiene la guerra sobre variables financieras y económicas a nivel mundial”.

Las tasas de interés. “Vamos a ver con un nivel de seguridad bastante alta un aumento en la inflación internacional y esto puede tener repercusiones en Chile de dos maneras. Una obviamente, si los precios suben. El segundo es que lo que teníamos y estábamos esperando que iba a suceder en el mundo respecto de la lucha contra la inflación puede ahora desajustarse y retrasarse. Podemos ver que la Reserva Federal puede alterar esa senda que habían pensado seguir, entre 3 y 5 aumentos de la tasa este año y podrían ir más lento”.

Presión al Banco Central. “En el caso chileno el efecto inflacionario posiblemente se traduzca en que aquellos y aquellas que han criticado al Banco Central por haber subido la tasa hasta al 5,5 actual van a decir “esta inflación exagera, esta inflación de la guerra, esta es inflación que viene de Ucrania y por lo tanto el Banco Central de Chile no debiera responder con la misma agresividad o seguir respondiendo con la agresividad que estaba pensando”. Por tanto, vamos a tener un poco de ese tipo de ruido que va a venir en los próximos días”.

Precio del cobre y países emergentes. “Para los países emergentes de América Latina, no necesariamente para Chile, van a haber efectos positivos porque el precio de los commodities latinoamericanos van a subir. Ucrania es un país riquísimo, uno de los mayores productores del mundo de trigo. El precio del trigo ya está subiendo, eso es muy beneficioso para Argentina, para Brasil por el precio de la soya. Chile no es un exportador de soya ni de trigo ni de petróleo, por lo tanto no se va a beneficiar, al contrario, vamos a tener un efecto un poco negativo por ese lado, y por el precio del cobre yo no veo un impacto mayor por la guerra”.

Proceso constituyente: “Es un lío mayúsculo, un enredo lo que está pasando en la constituyente. Para mi gusto no es hermoso. Alguien va a decir bueno así es la democracia. No. La verdad es que la democracia debiera ser más eficiente, más reposada, con más tiempo, con más reflexión”.

Premura de la Convención: “No hay reflexión”. “Lo que a mi más me llama la atención es la premura y me preocupa porque este es un asunto serio, es cómico también, todo lo que está sucediendo es medio cómico, pero es serio y no hay reflexión. Y eso lo ha dicho Agustín Squella, lo han dicho mucho Patricio Fernández y es un problema complejo. A mí me ha llamado la atención que en el día de ayer, en la votación de las normas de la comisión de cultura, etcétera, etcétera, tiene no sé cuántos nombres, muchas de las normas, creo que de las 30, 18 o 17 fueron devueltas a la comisión, o no sacaron la mitad. Y una o dos no sacaron la mitad (de los votos)”.

La coincidencia de Fernando Atria y Teresa Marinovic. “Las votaciones eran en general de un grupo grande que rechazaba cuando no se conseguían los 103 votos, unos 40-45 rechazaban, un montón se abstenía y unos 80 o 90 votaban que sí y por tanto se devolvía a la comisión. Hubo dos o tres normas entre los que votaron que no, es decir, salían con la luz roja, fueron muy pocos…Votaron en contra solo 8, 10, 11 personas, muy poquitos, y estaban Teresa Marinovic y Fernando Atria hermandados votando por una norma. A mí me interesaría saber por qué Atria dice que no, cuando casi todos dicen que sí, y además se hermana con Marinovic”.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.