Inteligencia artificial y empresas: una oportunidad para las finanzas. Por Nicholas Schmidt y Lautaro Rodríguez

Socio de Spencer Stuart / Director de Finanzas, Microsoft para Latinoamérica

La transformación digital de las finanzas es una oportunidad para optimizar esta área de las empresas, impulsar el crecimiento y mejorar la gestión financiera, pero se requiere un enfoque estratégico. Sin duda, la inteligencia artificial es una de las herramientas de las que deben valerse los CFO del futuro para hacer frente a cambios vertiginosos y crisis globales.


Recientemente, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) dio cuenta de que, entre head hunters, el 66% indica que los trabajadores no están capacitados ni tienen conocimientos sobre inteligencia artificial. Y en la era de la revolución de esta tecnología, especialmente con la irrupción de Chat GPT, esta cifra debería cobrar aún más importancia para las empresas.

Acelerar el crecimiento de las compañías implica enfocarse en tres ejes principales: aumentar la efectividad operacional, optimizar el flujo de caja y reinvertir para fomentar el crecimiento. Para lograr esto, no solo se puede, sino que se debe implementar la inteligencia artificial en los procedimientos automatizados, de manera que las personas se centren en tareas de mayor valor.

En ese sentido, hacer más con menos es el principal desafío de las finanzas contemporáneas. La implementación de soluciones de inteligencia artificial en esta materia puede mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, aumentar la calidad de la información y permitir a los tomadores de decisiones tener una visión más clara y objetiva de la situación financiera de la empresa. Además, puede ayudar a identificar oportunidades de crecimiento y mejorar la capacidad de respuesta a los cambios en el mercado.

Sin embargo, la adopción de nuevas tecnologías requiere cambios culturales y organizacionales significativos, especialmente en países como Chile, considerando que la disponibilidad de talento especializado en inteligencia artificial —y también en finanzas— es limitada, como sostiene el estudio de la UNAB.

¿Cómo implementarla en este contexto? La adopción de la inteligencia artificial debe ser estratégica y estar orientada a resolver problemas específicos en el área financiera. Asimismo, es importante asegurarse de contar con inteligencia artificial desarrollada desde un compromiso serio con la ética, que contemple la seguridad y privacidad de los datos que se utilizan, así como que cumpla con las regulaciones y normativas aplicables.

En resumen, la transformación digital de las finanzas es una oportunidad para optimizar esta área de las empresas, impulsar el crecimiento y mejorar la gestión financiera, pero se requiere un enfoque estratégico. Sin duda, la inteligencia artificial es una de las herramientas de las que deben valerse los CFO (director de finanzas) del futuro para hacer frente a cambios vertiginosos y crisis globales.

Las empresas deben aprovechar estos avances tecnológicos y conjugarlos con una visión a largo plazo sólida, acorde a los tiempos de hoy, con un enfoque fuertemente ligado a la sustentabilidad y a la promoción constante de la diversidad dentro de los equipos de trabajo. Utilizar estratégicamente este recurso es una oportunidad y una urgencia para todos los sectores, sin olvidarnos del gran desafío que tienen las instituciones educativas de generar talento en esta materia.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]