Julio 2, 2024

Insulza y discrepancias PS-PC: “La posición de los comunistas ha sido siempre un pie en el gobierno, otro pie en el combate”

Marcelo Soto
Imagen: Agencia Uno.

El senador José Miguel Insulza (PS) plantea que el sistema de coaliciones ha desgastado la política chilena. “Yo soy partidario de que el Socialismo Democrático (SD) tenga su propio rostro y su propia candidatura. Y que no sigamos con los mismos cálculos que nos llevaron a la situación que tenemos hasta hoy día”, comenta.


-En el último tiempo han estado bastante tensionadas las relaciones entre el PS y el PC. ¿Usted cree que el PC es un partido dogmático anclado en el pasado?

-Tenemos discrepancias legítimas. Ciertamente no tenemos la misma visión respecto del mundo. Ellos todavía permanecen ligados a una imagen de bloque socialista que ya no existe. Y nosotros, en cambio, tenemos relaciones con organizaciones democráticas de países democráticos.

-Respecto a las cuentas de luz, Karol Cariola (PC) acusó que durante la tramitación del proyecto de estabilización de precios el Ministerio de Energía no entregó datos solicitados. ¿Faltó información del ministro Diego Pardow?

-Parece que los parlamentarios de la bancada de la luz no escucharon cuando el ministro Pardow les explicó de qué se trataba el proyecto. Si no les gustaba, hubieran votado en contra. Pero la verdad es que el ministro explicó claramente que iba a haber alzas de la luz.

Probablemente lo que faltó fue que alguien les dijera que la canasta de productos que genera las cifras de inflación incluyen la energía eléctrica. A lo mejor no se dieron cuenta que iba a haber un aumento de la inflación y eso iba a repercutir también en los créditos, por cierto. Porque las UF iban a subir. Se les puede haber olvidado. Pero eso no es porque el ministro no lo haya explicado. No seamos tan poco serios como para decir que no explicó. Dijo claramente que esto subía las cuentas de la luz.

-¿Y cómo evalúa al ministro?

-En este punto ha hecho exactamente lo que tenía que hacer.

-¿Usted cree que el Socialismo Democrático no debe seguir a la cola del Frente Amplio y el PC?

-Absolutamente, porque somos una fuerza política distinta. Recuerda que debido a la crisis de los 70, se crearon dos partidos unificados, el Partido Federado de la Unidad Popular, y la Confederación de la Democracia, que unía a la oposición. Hasta entonces cada partido elegía su parlamentario y después se ponían de acuerdo con otras fuerzas. ¿Por qué tenemos que seguir yendo de coalición en coalición? No estoy de acuerdo. Yo soy partidario de que cada fuerza se instale con sus propias ideas.

El problema de este país es que las fuerzas políticas, disueltas en puras coaliciones, son anodinas. En lugar de juntarse en una segunda vuelta o para gobernar, se juntan para sacar los votos. Y al final eso hace perder mucho perfil a los partidos.

-¿El Partido Comunista ha sido leal con el gobierno?

-Hace un tiempo un famoso dirigente italiano, Enrico Berlinguer, acuñó la frase de que el Partido Comunista podía ser un partido de gobierno y de combate. Esa ha sido siempre la posición de los comunistas, un pie en el gobierno, otro pie en el combate.

-También han surgido diferencias entre el PS y el PC sobre las pensiones.

-Mientras más nos demoremos, más gente irá perdiendo el aumento de su pensión al cual habría tenido derecho hace varios años. Si me dijeran que hoy vamos a votar, yo estaría muy contento.

-La ministra Jeannette Jara (PC) criticó a las AFP: “No puede ser que el país sea secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos”. ¿Hay una posición ideológica?

-Sí. Y no veo que favorezca al debate. El proyecto está ahí, y hay que votar.

-¿Se siente cómodo apoyando al gobierno?

-Puedo criticar alguna cosa u otra, pero soy partidario del Gobierno. Boric ha ido aprendiendo, no cabe ninguna duda. Todo el mundo aprende. Yo también. Estuve en un gobierno que recién empezaba y siempre se aprende algo. Cuando era ministro del Interior sabía menos del Ministerio del Interior cuando llegué que cinco años después, cuando lo dejé.

-Usted también fue canciller. ¿Comparte las críticas que recibe el Gobierno por temas como el de Israel o España?

-Yo comparto cada punto de la política exterior del Presidente Boric. La derecha debería salir del país un poco y preguntar qué piensan afuera de la política exterior del Presidente Boric antes de hacer el ridículo criticando tanto. Por ejemplo, veo que lo cuestiona alguna gente que estuvo en el gobierno de Pinochet, cuando ni siquiera los invitaban a ninguna parte.

-¿Le preocupa el avance de la extrema derecha en Europa? 

-Por supuesto. Lo que sucede es que hay un conjunto de problemas que no han encontrado solución, como el tema migratorio, la integración y el crecimiento. Hay una separación entre el mundo político y la gente común. El presidente Macron aparece como distante, como alejado del mundo real.

Todas esas cosas al final pasan la cuenta, en favor de sectores que vienen de una derecha radical, pero que han moderado un poco sus posturas para ser más atractivos para la gente. Tarde o temprano se revelará que la derecha dura tampoco será capaz de resolver los problemas. Con un populismo desembozado, consiguen votos de los descontentos pero sin dar soluciones de verdad.

-¿En Chile pasa algo parecido con partidos como Republicano, Nacional Libertario, Social Cristiano?

-No los veo avanzando, sino más bien desordenados. La derecha que va a terminar por predominar, va a ser la derecha que ya hemos conocido, la de Chile Vamos.

-Algunos proponen la unidad de la izquierda contra la derecha. ¿Está de acuerdo?

-No creo que necesariamente lo más importante sea la unidad de la izquierda. La clave sería un cambio en el sistema político en que los sectores reales de la política nacional, pudieran tener su expresión propia. Yo soy partidario de que el Socialismo Democrático (SD) tenga su propio rostro y su propia candidatura. Y que no sigamos con los mismos cálculos que nos llevaron a la situación de deterioro político que tenemos hasta hoy día. En Chile, la democracia floreció cuando cada partido iba por su cuenta.

-¿Usted cree que SD no debe apoyar a un candidato del Frente Amplio y el PC, sino a uno propio?

-Nosotros debemos tener nuestro propio candidato.

-¿Por ejemplo, Carolina Tohá?

-No me corresponde dar nombres aún.

-Lo pongo en una situación hipotética: ¿Qué pasaría si la próxima elección fuera entre Evelyn Matthei y un candidato comunista o de izquierda dura?

-No creo que vaya a ocurrir. Pero jamás votaré por la derecha. Nunca.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2024

Ricardo Mewes (CPC) y crisis de seguridad: “Es importante que el Presidente Boric lidere este proceso”

Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se encuentra en Temuco escuchando a los agricultores de la zona sur y hablando sobre los últimos episodios que se han vivido en materia de seguridad. Desde ahí señala que era necesario que el Presidente Boric asumiera un rol de liderazgo […]