-En el último tiempo han estado bastante tensionadas las relaciones entre el PS y el PC. ¿Usted cree que el PC es un partido dogmático anclado en el pasado?
-Tenemos discrepancias legítimas. Ciertamente no tenemos la misma visión respecto del mundo. Ellos todavía permanecen ligados a una imagen de bloque socialista que ya no existe. Y nosotros, en cambio, tenemos relaciones con organizaciones democráticas de países democráticos.
-Respecto a las cuentas de luz, Karol Cariola (PC) acusó que durante la tramitación del proyecto de estabilización de precios el Ministerio de Energía no entregó datos solicitados. ¿Faltó información del ministro Diego Pardow?
-Parece que los parlamentarios de la bancada de la luz no escucharon cuando el ministro Pardow les explicó de qué se trataba el proyecto. Si no les gustaba, hubieran votado en contra. Pero la verdad es que el ministro explicó claramente que iba a haber alzas de la luz.
Probablemente lo que faltó fue que alguien les dijera que la canasta de productos que genera las cifras de inflación incluyen la energía eléctrica. A lo mejor no se dieron cuenta que iba a haber un aumento de la inflación y eso iba a repercutir también en los créditos, por cierto. Porque las UF iban a subir. Se les puede haber olvidado. Pero eso no es porque el ministro no lo haya explicado. No seamos tan poco serios como para decir que no explicó. Dijo claramente que esto subía las cuentas de la luz.
-¿Y cómo evalúa al ministro?
-En este punto ha hecho exactamente lo que tenía que hacer.
-¿Usted cree que el Socialismo Democrático no debe seguir a la cola del Frente Amplio y el PC?
-Absolutamente, porque somos una fuerza política distinta. Recuerda que debido a la crisis de los 70, se crearon dos partidos unificados, el Partido Federado de la Unidad Popular, y la Confederación de la Democracia, que unía a la oposición. Hasta entonces cada partido elegía su parlamentario y después se ponían de acuerdo con otras fuerzas. ¿Por qué tenemos que seguir yendo de coalición en coalición? No estoy de acuerdo. Yo soy partidario de que cada fuerza se instale con sus propias ideas.
El problema de este país es que las fuerzas políticas, disueltas en puras coaliciones, son anodinas. En lugar de juntarse en una segunda vuelta o para gobernar, se juntan para sacar los votos. Y al final eso hace perder mucho perfil a los partidos.
-¿El Partido Comunista ha sido leal con el gobierno?
-Hace un tiempo un famoso dirigente italiano, Enrico Berlinguer, acuñó la frase de que el Partido Comunista podía ser un partido de gobierno y de combate. Esa ha sido siempre la posición de los comunistas, un pie en el gobierno, otro pie en el combate.
-También han surgido diferencias entre el PS y el PC sobre las pensiones.
-Mientras más nos demoremos, más gente irá perdiendo el aumento de su pensión al cual habría tenido derecho hace varios años. Si me dijeran que hoy vamos a votar, yo estaría muy contento.
-La ministra Jeannette Jara (PC) criticó a las AFP: “No puede ser que el país sea secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos”. ¿Hay una posición ideológica?
-Sí. Y no veo que favorezca al debate. El proyecto está ahí, y hay que votar.
-¿Se siente cómodo apoyando al gobierno?
-Puedo criticar alguna cosa u otra, pero soy partidario del Gobierno. Boric ha ido aprendiendo, no cabe ninguna duda. Todo el mundo aprende. Yo también. Estuve en un gobierno que recién empezaba y siempre se aprende algo. Cuando era ministro del Interior sabía menos del Ministerio del Interior cuando llegué que cinco años después, cuando lo dejé.
-Usted también fue canciller. ¿Comparte las críticas que recibe el Gobierno por temas como el de Israel o España?
-Yo comparto cada punto de la política exterior del Presidente Boric. La derecha debería salir del país un poco y preguntar qué piensan afuera de la política exterior del Presidente Boric antes de hacer el ridículo criticando tanto. Por ejemplo, veo que lo cuestiona alguna gente que estuvo en el gobierno de Pinochet, cuando ni siquiera los invitaban a ninguna parte.
-¿Le preocupa el avance de la extrema derecha en Europa?
-Por supuesto. Lo que sucede es que hay un conjunto de problemas que no han encontrado solución, como el tema migratorio, la integración y el crecimiento. Hay una separación entre el mundo político y la gente común. El presidente Macron aparece como distante, como alejado del mundo real.
Todas esas cosas al final pasan la cuenta, en favor de sectores que vienen de una derecha radical, pero que han moderado un poco sus posturas para ser más atractivos para la gente. Tarde o temprano se revelará que la derecha dura tampoco será capaz de resolver los problemas. Con un populismo desembozado, consiguen votos de los descontentos pero sin dar soluciones de verdad.
-¿En Chile pasa algo parecido con partidos como Republicano, Nacional Libertario, Social Cristiano?
-No los veo avanzando, sino más bien desordenados. La derecha que va a terminar por predominar, va a ser la derecha que ya hemos conocido, la de Chile Vamos.
-Algunos proponen la unidad de la izquierda contra la derecha. ¿Está de acuerdo?
-No creo que necesariamente lo más importante sea la unidad de la izquierda. La clave sería un cambio en el sistema político en que los sectores reales de la política nacional, pudieran tener su expresión propia. Yo soy partidario de que el Socialismo Democrático (SD) tenga su propio rostro y su propia candidatura. Y que no sigamos con los mismos cálculos que nos llevaron a la situación de deterioro político que tenemos hasta hoy día. En Chile, la democracia floreció cuando cada partido iba por su cuenta.
-¿Usted cree que SD no debe apoyar a un candidato del Frente Amplio y el PC, sino a uno propio?
-Nosotros debemos tener nuestro propio candidato.
-¿Por ejemplo, Carolina Tohá?
-No me corresponde dar nombres aún.
-Lo pongo en una situación hipotética: ¿Qué pasaría si la próxima elección fuera entre Evelyn Matthei y un candidato comunista o de izquierda dura?
-No creo que vaya a ocurrir. Pero jamás votaré por la derecha. Nunca.
Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
La directora de Presupuestos reclutó a la economista Andrea Encalada, asesora de confianza del ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). Martínez busca reforzar a su gabinete, ante lo cual encomendó preparar insumos técnicos para sus exposiciones, considerando los errores en láminas e informes que ha presentado. El fichaje se suma a la contratación de nuevos […]
La oposición pidió la renuncia de la directora nacional de Junaeb tras el lapidario informe de Contraloría que detectó 1,4 millón de kits de útiles escolares fueron entregados con varios meses de retraso en 2024, entre otras falencias. Camila Rubio, que llegó al cargo en agosto de 2022 por concurso, es cercana al ministro Nicolás […]
Brian Berry es un experto norteamericano en elecciones, viaja por el mundo asesorando a candidatos y gobiernos. Se encuentra en Chile para participar en un debate en la Universidad del Desarrollo. Este es parte de su recetario, centrado en conectar con las aspiraciones de la gente, para el éxito electoral.
La ley que limitó la reelección de parlamentarios se tramitó con premura en el contexto de la crisis social de 2019. Fue una respuesta a la presión ciudadana, pero sin un análisis serio de sus consecuencias. En la práctica, ha contribuido a una política menos profesional y con menor experiencia legislativa.
El 2 de octubre de 2023, la diputada Cariola (PC) envió un chat al ministro Grau (FA) relatándole que pidió a su amigo Bo Yang que elaborara una minuta reservada sobre la situación en China, que hizo llegar al Presidente Boric, quien viajó ese mes a ese país. Los nexos de Cariola con Yang de […]