Junio 11, 2024

“Peligro de vidas humanas”: Alcaldía de Viña envió informe hace 9 meses de graves riesgos en edificio del socavón

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Un informe elaborado en septiembre de 2023 advertía severos problemas generados en un colector de aguas lluvias que atraviesan el edificio Euromarina II. Hubo un oficio, de abril de este año, donde la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, expone al Servicio de Vivienda y Urbanización un inminente “colapso del colector y cámara de alcantarillado”. Sin embargo, no hubo un alerta público sobre la gravedad del riesgo. La Lea los documentos.


Panorama general. El 10 de octubre de 2023 la oficina de partes del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, dependiente del MINVU, recibió el oficio 1373 por parte de la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti. Se trataba de un documento que exponía un informe técnico, el N° 42, elaborado por funcionarios del departamento de Construcción e Infraestructura Urbana, dependiente de la Dirección de Operaciones y Servicios del municipio.

  • “El referido informe da cuenta de problemas generados en un colector de aguas lluvias que atraviesan el edificio Euromarina II, ubicado en calle Las Perlas N°1855, sector El Encanto, Reñaca Bajo, Viña del Mar. Conforme a lo anterior, se da cuenta de una conexión adicional —que elimina aguas lluvias y, aparentemente, agua de piscina—, hacia el sistema principal de alcantarillado y que habría sido construida sin los permisos correspondientes”, dice el oficio.
  • Ocho meses después, el domingo 9 de junio en la madrugada, evacuaron a más de 80 vecinos del edificio Euromarina II por un socavón de 60 metros de longitud y 30 metros de profundidad, producido tras las intensas lluvias del sábado en la Región de Valparaíso.

Qué dice el informe. El documento fue elaborado el 14 de septiembre de 2023, vale decir, hace nueve meses, y establece graves riesgos en el edificio en que ocurrió el socavón.

  • “Se visitó el edificio y se constató que existe una conexión hacia el sistema principal, realizado por el edificio el cual no cuenta con los permisos correspondientes, el que elimina las aguas lluvias del edificio y al parecer de la piscina. Se detectó que la cámara de alcantarillado está fracturada y contiene la cámara de aguas lluvias y una vez que Esval elimine la cámara y empalme aguas abajo, la cámara de aguas lluvias colapsará con el inminente peligro de deslizamiento de dunas y agua hacia el edificio emplazado en Avd. Borgoño”, dice.
  • “Además se observó que el tubo proveniente por debajo del edificio y que conduce las aguas lluvias desde la calle Las Perlas, está mal empalmado con la cámara por su deslizamiento y quiebre, lo que ha provocado un pequeño socavón y fractura en la cámara de alcantarillado”.
  • “Respecto al tramo del sistema que se encuentra entre la calle y el edificio, también presenta problemas de hundimiento de cámara y fractura en la unión de la mismas y el tubo, lo cual produce anegamiento en el piso 3 del edificio”.
  • “Debido a que el sistema es secundario se conversó con personal de Serviu y comentó que “existe un paso de servidumbre para las aguas lluvias y el colector no fue recibido por el Serviu, ya que el condominio intervino el colector realizando obras anexas y conectadas al colector”.

Segundo oficio. El 1 de abril de este año, es decir, dos meses antes de que se produjera un nuevo socavón, Ripamonti envió un nuevo oficio al director regional del Serviu Rodrigo Uribe.

  • En el oficio se adjuntó un informe, que data del 11 de septiembre de 2023, y advierte: “En los años 2014, 2015, 2017 y 2023 este colector de AALL (aguas lluvias) ha presentado problemas y que con el paso del tiempo se ha agudizado más”.
  • “Ante el inminente colapso del colector y cámara de alcantarillado, este municipio se contactó con personal Serviu, quienes entregaron respuesta mediante correo institucional (2/11/2023) a la Administración del edificio Euromarina II, informando que realizaron visitas e indicaron que el colector AALL instalado inicialmente se encuentra intervenido por terceros en algunos tramos y cámaras, existen tramos de este colector que perdió su capacidad de soporte y confinamiento y la mayoría de las cámaras están mal ejecutadas, debido a que no quedaron estancas y filtran las aguas por su contorno”.
  • “Es importante informar que a la fecha no se ha recibido respuesta de Serviu, tanto a los afectados como a este municipio y ante la gravedad con peligro de vidas humanas y estructurales, es necesario con urgencia solicitar lo siguiente”, indica el texto, donde le pide al Serviu que “informe a la brevedad las medidas de mitigación en espera de iniciar el proyecto de reparación definitiva del sistema”.
  • El Serviu, tras la divulgación del informe,  se limitó a enumerar los trabajos realizados tras el socavón.

“Colaboración tripartita”. El 18 de enero, añade el informe, se realizó una reunión con el director de Obras del Serviu, el jefe de Viabilidad y Equipamiento del organismo, un técnico en construcción de la municipalidad de Viña del Mar y la directora subrogante de la Delegación Municipal Reñaca, en conjunto con el comité y la administración del condominio.

  • “Los funcionarios del Serviu los daños que son evidentes; de las cámaras, colector, socavón y ladera. Además indican, que el proyecto de reparación definitiva corresponde a montos muy elevados de financiar (se estima que fluctúan en el orden de 300 a 500 millones). Ante dicha situación presentan propuesta de cooperación tripartita donde Serviu asumiría la ejecución y Euromarina II debería financiar el diseño de obras, el municipio por su parte, estaría a cargo de levantar la ficha de inversión además de colaborar en la orientación del diseño de la obra”.
  • La colaboración tripartita nunca llegó a puerto.

LEA AQUÍ EL INFORME TÉCNICO ENVIADO AL SERVIU EN OCTUBRE DE 2023

LEA AQUÍ EL SEGUNDO INFORME:

Para leer más noticias de Ex-Ante ingrese acá. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]