Julio 20, 2022

Infraestructura crítica: Jackson enfrenta su derrota más amarga desde que llegó a La Moneda

Víctor Hugo Durán
Crédito: Agencia Uno.

El proyecto, destinado a enfrentar la ola de violencia en la Macrozona Sur y convertirse en una alternativa al Estado de Excepción, fue rechazado por diferentes motivos con votos de la derecha y de Apruebo Dignidad, lo que relevó que el ministro, uno de los fundadores del Frente Amplio, no tiene control sobre sus filas. A continuación la trama de la negociación, el significado político de su resultado y los otros reveses que ha enfrentado el factótum de Boric en la campaña.


Qué observar. Una de sus momentos más difíciles en sus cuatro meses de gestión enfrentó este miércoles el ministro Giorgio Jackson. Por 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones se cayó el proyecto que permitía el despliegue de las Fuerzas Armadas en instalaciones consideradas como “infraestructura crítica”. Se trataba de un instrumento que el gobierno quería utilizar como opción para no seguir renovando el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, luego de que quedara sin apoyo para seguir extendiéndolo por parte del PC, una porción del Frente Amplio y en medio de la presión de la derecha ante una iniciativa que ni Boric, ni Jackson, ni Vallejo ni Monsalve aprobaron cuando fueron oposición al gobierno de Piñera.

  • En principio, Jackson había dado señales de que el gobierno no quería avanzar hacia una ley de infraestructura crítica. Pero una comisión mixta siguió adelante. Y el nuevo escenario político, además del recrudecimiento de la ola de violencia en la Macrozona Sur, abrió a última hora la presentación de un veto presidencial, que introdujo cambios al proyecto.
  • El martes, y tras un polémico ingreso, retiro y reingreso de la iniciativa, que parlamentarios de todos los sectores cuestionaron técnicamente, el Senado aprobó el veto, que debía ser apoyado en la Cámara.
  • Este miércoles, en la mañana, la Comisión de Constitución aprobó la iniciativa, la que pasó a Sala. Y ahí vinieron los problemas.

Sin control de sus filas. La derrota que enfrentó Jackson, que en la campaña era reconocido como el factótum de Boric y hoy es el encargado de llevar adelante las relaciones con el Congreso, tuvo varios lecturas en el oficialismo. No solo por el momento en que ocurre, marcado por la caída de Boric y el Apruebo en las encuestas, lo que ha dejado al gobierno con escaso margen para errores. El proyecto apuntaba a un flanco sensible para la actual administración, como es el control del orden público, clave en la gobernabilidad, y más importante aún, relevó que el ministro y fundador del Frente Amplio no tiene el control sobre sus partidos y el PC.

  • Un total de 15 diputados del oficialismo -principalmente de Apruebo Dignidad- se descolgaron del proyecto.
  • En Comunes, de sus 4 diputados, tres votaron a favor y se abstuvo Camila Musante.
  • En el Partido Comunista, de sus 12 representantes, el gobierno obtuvo 7 votos favorables. En contra lo hicieron María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro y Matías Raírez. Se abstuvo Nathalie Castillo y no estuvo presente Carmen Hertz.
  • Y en Revolución Democrática, el partido de Jackson, solo 4 de sus 8 diputados apoyaron el veto de Boric.
  • La diputada Maite Orsini (RD) describió así su posición en su cuenta de tuiter, ampliamente compartida en la izquierda: “Tal como ha sido mi línea, seguiré votando en contra del proyecto de Sebastián Piñera de Infraestructura Crítica. La solución pasa por el trabajo de policías, no por militarizar la Seguridad. No podemos subsidiar con Defensa las falencias de Interior”.
  • En el Socialismo Democrático, por el contrario, el apoyo fue masivo. De los 13 socialistas, solo votó en contra Emilia Nuyado. Los cuatro radicales apoyaron al gobierno. Siete de los 9 diputados del PPD se alinearon. En el PL, de los cuatro diputados hubo 3 a favor. Y todos los diputados DC apoyaron el veto.

Los cuestionamientos a Jackson. Fueron al menos cuatro las críticas que se hicieron en forma directa a Jackson y al gobierno, al interior del oficialismo.

1. No realizar trabajo prelegislativo. En el gobierno aseguran que desde hace más de una semana se trabaja este tema con las Fuerzas Armadas y que, pese a que se advirtió entonces al ministerio de Jackson la necesidad de comenzar a dialogar con los legisladores, el ministro y su equipo optaron por esperar a la presentación del veto.

2. La fórmula del veto presidencial. Los diputados, incluso del propio oficialismo, cuestionaron el procedimiento que llevó a cabo el gobierno. “Un veto no es sano para un proceso democrático”, afirmó Karol Cariola (PC). “La Cámara no es un buzón”, reclamaron varios legisladores en sala.

3. Decisiones de última hora. El gobierno no acompañó legislativamente el desarrollo de la iniciativa. Incluso en su primera sesión, sugirió que no era necesario discutirla.

4. Alternativa al Estado de Excepción. Fue un factor que cuestionaron en la oposición, que apuesta a extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Las razones de Chile Vamos. Tras la votación, Jackson responsabilizó a la derecha por lo sucedido: “Los propios parlamentarios que dijeron que esto era muy necesario y muy útil para proteger la infraestructura crítica de nuestro país y que apoyaron el proyecto y que nos criticaron en su momento a nosotros por no estar patrocinando fueron exactamente los mismos parlamentarios que el día de hoy lo votaron en contra”.

  • La UDI rechazó en forma completa el proyecto. En RN, de sus 26 diputados, 18 votaron en contra. En Evópoli cuatro legisladores lo rechazaron y uno se abstuvo. En el Partido Republicano, sus 14 diputados rechazaron la iniciativa. El Partido de la Gente tampoco apoyó al gobierno. De sus siete diputados, dos votaron en contra y 5 se abstuvieron.
  • Chile Vamos no solo apuesta a extender el Estado de Excepción, sino que, en algunos casos, sostuvieron que sus votos no estarían para dar en el gusto al PC. Ese escenario supone un difícil transe para el gobierno y el flanco izquierdo de su coalición.

Lo que viene. Tras la votación, el gobierno se verá obligado a convocar a sesión especial al Congreso la próxima semana -distrital- si es que solicita este jueves una nueva prórroga del Estado de Excepción, que vence el 30 de julio.

  • De acuerdo con fuentes de gobierno, el Ejecutivo tendría prácticamente definida la ampliación de la medida a la región de Los Ríos, donde se han producido atentados los últimos días.

Otros traspiés de Jackson. En los cuatro meses de administración el ministro ha enfrentado momentos complejos, que no solo se vinculan a que en una parte de la centroizquierda -sobre todo en el Senado- piensan que él participó o al menos no obstruyó la idea de la Convención Constitucional de poner fin a la Cámara Alta. Como telón de fondo de ese conflicto está la lucha por la hegemonía en la izquierda: La ex Concertación tiene 18 representantes en el Senado, mientras que el FA-PC tiene 5, pero las fuerzas de ambos bloques están equiparadas en la Cámara.

  • A nivel legislativo, el titular de la Segpres ha tenido varios reveses, algunos de ellos concatenados entre sí.

1. La presidencia del Senado. En los días previos a asumir en la Segpres, Jackson desplegó una serie de gestiones para que Manuel José Ossandón (RN) asumiera la presidencia del Senado. Las tratativas, para una parte de la centroizquierda, pasaron por encima de un acuerdo que habían sellado con la UDI e indignaron al Socialismo Democrático.

2. Proyecto de indulto. Apenas 10 días después de haber asumido el gobierno, el ministro anunció que se pondría suma urgencia al polémico proyecto de ley de indulto a personas detenidas por delitos ocurridos en el 18-O, el que anunció en La Moneda junto a la senadora Fabiola Campillay.

  • Los senadores del PS reclamaron por no haber sido informados. En el oficialismo, en líneas gruesas, disgustó que -a su juicio- se les traspasara el costo de la decisión. Hasta hoy no ha habido avances con el tema. El 7 de julio, Campillay acudió a La Moneda para presionar por el proyecto, que aún no ha sido en tabla, al no contar con apoyos al interior del oficialismo.

3. Retiro de fondos de AFP. En abril, la idea de un quinto retiro de fondos de pensiones impulsado por parlamentarios puso al Ejecutivo en una situación límite.  El gobierno respondió presentando un proyecto de retiro acotado de fondos limitado a la entrega de recursos para el pago de pensiones de alimentos, deudas habitacionales o comerciales, como morosidad de los servicios básicos. Pero la iniciativa enfrentó rechazos en el propio oficialismo, en particular el PC, el FREVS e independientes. Ni el proyecto del gobierno ni el de los parlamentarios lograron avanzar.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.