Informe de la U. Andrés Bello advierte de un aumento de porcentaje de muertes por Covid-19 fuera de los hospitales

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte del Instituto de Salud Pública de la casa de estudios consignó que están ocurriendo 50 o más muertes diarias por el virus fuera de centros de hospitalización. Atribuyó el fenómeno, principalmente, al “copamiento del sistema de salud, el cual está siendo presionado más allá de su capacidad para recibir nuevos hospitalizados” en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Panorama general: Este jueves 18 de marzo se informaron 172 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, la cifra más alta de decesos desde el 17 de junio de 2020, cuando se contabilizaron 189 muertos por el Departamento de Información y Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal).

  • El informe epidemiológico número 103 del Ministerio de Salud, publicado el 15 de marzo, mostró la curva de fallecidos confirmados y probables a nivel nacional por COVID-19, desagregado por decesos de pacientes hospitalizados y no hospitalizados.
  • Precisó que al 14 de marzo de 2021 se acumulaban 17.183 muertes de pacientes hospitalizados y 6.487 de pacientes no hospitalizados.

Qué dice el informe UNAB: El reporte interno del 15 de marzo de 2021 de Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, elaborado por el director del centro, Héctor Sánchez, analizó la escasez de camas críticas del sistema basado en el reporte 103 de la cartera, los informes diarios del Minsal y los estudios del profesor Mauricio Canals de la Universidad de Chile.

  • El análisis mostró que en la última semana de marzo se han registrado 50 o más muertes diarias por COVID-19 fuera de centros de hospitalización.
  • El informe sostuvo que la curva de fallecidos por COVID-19 no hospitalizados de este mes fue similar, o en algunos puntos superior, a la de junio y julio de 2020, cuando se alcanzaron los máximos de muertes durante la pandemia.
  • El reporte destacó que mientras en junio de 2020 cerca de un 25% del total de muertes ocurría fuera del hospital, actualmente “poco menos del 50% están muriendo sin hospitalizarse”.
  • Al observar la situación de regiones, la concentración de muertes por COVID-19 no hospitalizadas mostró una participación especialmente alta en las regiones de Coquimbo, Biobío y Los Ríos.
  • El informe afirmó que, si bien hay múltiples factores para explicar esta situación, “la más importante es la falta de acceso por el copamiento del sistema de salud, el cual está siendo presionado más allá de su capacidad para recibir nuevos hospitalizados” en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, calculó en un 95,6% la ocupación UCI actual.
  • El reporte de la UNAB sostuvo que otra variable que afecta las muertes fuera de los hospitales es que, de acuerdo con cifras de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, las licencias médicas del personal de la salud supera el 25% de los trabajadores.

Enfermos más jóvenes: El informe también analizó la edad de quienes se están contagiando actualmente del virus.

  • Sostuvo que hay una concentración de los contagiados en los grupos etarios entre 20 y 59 años: “El 72,5% de los casos nuevos pertenecen a estos grupos”.
  • Detalló que “son los grupos con mayor movilidad y por lo tanto los principales vectores para los grupos de mayor edad y más vulnerables”.
  • “Parte importante de este grupo tiene enfermedades crónicas y aún no tiene un porcentaje alto de vacunación, por lo que son población vulnerable de alto riesgo no protegida, que está presionando el sistema de salud en general y las UCI en particular”, consignó el reporte.
  • “Este grupo tiene menor conciencia de riesgo (…) y son reacios a cumplir las medidas de restricción de movimiento porque se sienten más seguros”, añadió.

Factibilidad de realizar las elecciones: El informe sostuvo que “esta situación levanta el tema de la factibilidad de realizar las elecciones” de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

  • El reporte destacó, sin embargo, que habrá al menos cinco millones de personas con las dos dosis de la vacuna.
  • El plebiscito del 25 de octubre se realizó con éxito en comunas confinadas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]