Informe de la U. Andrés Bello advierte de un aumento de porcentaje de muertes por Covid-19 fuera de los hospitales

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

Reporte del Instituto de Salud Pública de la casa de estudios consignó que están ocurriendo 50 o más muertes diarias por el virus fuera de centros de hospitalización. Atribuyó el fenómeno, principalmente, al “copamiento del sistema de salud, el cual está siendo presionado más allá de su capacidad para recibir nuevos hospitalizados” en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Panorama general: Este jueves 18 de marzo se informaron 172 nuevas muertes confirmadas por COVID-19, la cifra más alta de decesos desde el 17 de junio de 2020, cuando se contabilizaron 189 muertos por el Departamento de Información y Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal).

  • El informe epidemiológico número 103 del Ministerio de Salud, publicado el 15 de marzo, mostró la curva de fallecidos confirmados y probables a nivel nacional por COVID-19, desagregado por decesos de pacientes hospitalizados y no hospitalizados.
  • Precisó que al 14 de marzo de 2021 se acumulaban 17.183 muertes de pacientes hospitalizados y 6.487 de pacientes no hospitalizados.

Qué dice el informe UNAB: El reporte interno del 15 de marzo de 2021 de Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, elaborado por el director del centro, Héctor Sánchez, analizó la escasez de camas críticas del sistema basado en el reporte 103 de la cartera, los informes diarios del Minsal y los estudios del profesor Mauricio Canals de la Universidad de Chile.

  • El análisis mostró que en la última semana de marzo se han registrado 50 o más muertes diarias por COVID-19 fuera de centros de hospitalización.
  • El informe sostuvo que la curva de fallecidos por COVID-19 no hospitalizados de este mes fue similar, o en algunos puntos superior, a la de junio y julio de 2020, cuando se alcanzaron los máximos de muertes durante la pandemia.
  • El reporte destacó que mientras en junio de 2020 cerca de un 25% del total de muertes ocurría fuera del hospital, actualmente “poco menos del 50% están muriendo sin hospitalizarse”.
  • Al observar la situación de regiones, la concentración de muertes por COVID-19 no hospitalizadas mostró una participación especialmente alta en las regiones de Coquimbo, Biobío y Los Ríos.
  • El informe afirmó que, si bien hay múltiples factores para explicar esta situación, “la más importante es la falta de acceso por el copamiento del sistema de salud, el cual está siendo presionado más allá de su capacidad para recibir nuevos hospitalizados” en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
  • El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, calculó en un 95,6% la ocupación UCI actual.
  • El reporte de la UNAB sostuvo que otra variable que afecta las muertes fuera de los hospitales es que, de acuerdo con cifras de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, las licencias médicas del personal de la salud supera el 25% de los trabajadores.

Enfermos más jóvenes: El informe también analizó la edad de quienes se están contagiando actualmente del virus.

  • Sostuvo que hay una concentración de los contagiados en los grupos etarios entre 20 y 59 años: “El 72,5% de los casos nuevos pertenecen a estos grupos”.
  • Detalló que “son los grupos con mayor movilidad y por lo tanto los principales vectores para los grupos de mayor edad y más vulnerables”.
  • “Parte importante de este grupo tiene enfermedades crónicas y aún no tiene un porcentaje alto de vacunación, por lo que son población vulnerable de alto riesgo no protegida, que está presionando el sistema de salud en general y las UCI en particular”, consignó el reporte.
  • “Este grupo tiene menor conciencia de riesgo (…) y son reacios a cumplir las medidas de restricción de movimiento porque se sienten más seguros”, añadió.

Factibilidad de realizar las elecciones: El informe sostuvo que “esta situación levanta el tema de la factibilidad de realizar las elecciones” de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

  • El reporte destacó, sin embargo, que habrá al menos cinco millones de personas con las dos dosis de la vacuna.
  • El plebiscito del 25 de octubre se realizó con éxito en comunas confinadas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]