Enero 3, 2023

Indultos de Boric complican más a una debilitada ministra de Justicia

Mario Gálvez
La bancada de la UDI, que encabeza el diputado Jorge Alessandri, anunció que se suma a la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

La UDI y RN presentarán una acusación constitucional contra la ministra Ríos por eventuales irregularidades en los decretos de indulto y en beneficios carcelarios otorgados a presos mapuches. El diputado Diego Schalper envió un oficio a la Contraloría con antecedentes jurídicos a tener presente al momento de la toma de razón del decreto supremo que concedió los indultos.


El inicio de la crisis. El jueves pasado, cuando el Presidente anunció los indultos a 12 presos por delitos cometidos el 18-O y un ex frentista condenado por un asalto a un banco, Renovación Nacional emitió el comunicado “Un Gobierno incapaz en materia de seguridad”, rechazando la decisión y anunciando una serie de medidas.

  • En el punto Nº 2, señaló “El Ministerio de Justicia debe responder políticamente por esta decisión”. Y anunció que, como partido, “hemos tomado la decisión de impulsar una acusación constitucional contra la Ministra de Justicia, Sra. Marcela Ríos”.
  • La justificación entregada es que, si bien la potestad de indultar es del Presidente Boric, “lo cierto es que esta nefasta decisión se vio agravada por una errática y dudosa conformación en el listado de los indultados”.
  • Esta mañana hubo una serie de reuniones entre parlamentarios de las bancadas de RN y UDI para revisar el tema. Todos concluyeron que la situación se vio agravada por las declaraciones del Presidente Boric, quien el fin de semana justificó su decisión de otorgar el indulto al ex frentista, Jorge Mateluna.
  • “Tengo la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia” dijo ayer Boric .
  • El Pleno de la Corte Suprema la respondió hoy y en parte de su declaración citó el inciso 1 del artículo 76 de la Constitución. “Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.
  • Por la tarde, Boric retrocedió en sus dichos y leyó un comunicado oficial señalando en parte del documento que “debo reclamar que comparto plenamente el recordatorio que realizó la Corte Suprema”, aunque defendió la facultad de conceder el indulto.

UDI se suma a la acción. Esta situación derivó en que todos los partidos integrantes de Chile Vamos revisaran la decisión de sumarse a la acusación constitucional contra la ministra de Justicia. El jefe de bancada de la UDI, diputado Jorge Alessandri, justificó la determinación “por eventuales irregularidades en los decretos de indulto y eventuales infracciones a la ley en el otorgamiento de beneficios carcelarios”.

  • Desde hace algunas semanas, la oposición estudiaba presentar una acusación constitucional contra ella por una serie de irregularidades detectadas tanto por la Comisión de Seguridad Ciudadana como por la la Comisión Especial Investigadora sobre Seguridad, respecto a beneficios concedidos a reos mapuches.
  • Por la tarde desde Evópoli se informó a Ex­-Ante que están revisando todos los antecedentes para sumarse a la acción pero adelantaron que “vemos como buenos ojos” la acusación constitucional.
  • La ministra Ríos respondió que la decisión es una facultad de la Cámara: “Somos muy respetuosos de las facultades del Poder Legislativo, estamos disponibles para concurrir en los procedimientos necesarios y poder responder cualquier duda de los diputados en este sentido”.
  • Todo esto ocurrió en una mañana plagada de conversaciones entre las bancadas de los partidos oficialistas, donde hay una creciente molestia por esta crisis instalada por el Presidente, que se considera innecesaria e inoportuna, según han señalado diversos parlamentarios.

Requerimiento a Contraloría. Durante la tarde, el diputado RN, Diego Schalper, envió un oficio al Contralor General de la República para que tenga presente algunos antecedentes jurídicos al momento de la toma de razón del Decreto Supremo que concedió los indultos.

  • El diputado, de profesión abogado, sostiene que “dichos decretos podrían incurrir en un vicio de inconstitucionalidad por desviación de poder, al utilizarse el indulto presidencial como una vía o mecanismo para hacer revivir un proceso fenecido y cuestionar una sentencia judicial firme y ejecutoriada, incluyendo una referencia expresa al proceso de valoración de la prueba, facultad intrínsecamente jurisdiccional”.
  • “El Presidente de la República ha manifestado públicamente la finalidad que persiguió al atribuir el indulto al Sr. Jorge Mateluna, revelando así el propósito de corregir o enmendar una sentencia que, a su juicio, sería injusta, por haberse incurrido en su dictación en irregularidades y en una valoración de la prueba que no alcanzaría el estándar de justicia exigible”, señaló en parte del oficio.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Presentación a Contraloría relata cómo Hassler logró aprobar en 48 horas la compra de ex clínica Sierra Bella, hoy suspendida

La alcaldesa Irací Hassler el 16 de enero de 2022, revisando las obras del proyecto VM20 de la U. de Chile. (Diego Martin / Agencia Uno)

La concejal Rosario Carvajal, ex aliada de Hassler, se transformó en enero en la primera integrante del concejo municipal en advertir de las presuntas irregularidades de la compra de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. En la presentación que hizo a Contraloría detalló la poca información que —según relató— el municipio […]