Diciembre 30, 2020

Inclusión de Jadue en lista de mayores antisemitas de 2020 divide a comunidades judía y palestina de Chile

Ex-Ante

Desde la agrupación palestina defendieron al edil de Recoleta afirmaron que se produce una confusión entre las críticas a Israel y las críticas al judaísmo. Por otra parte, el presidente de la comunidad judía justificó la inclusión e indicó que esto afecta la imagen del país a nivel internacional

¿Qué pasó?: El alcalde Daniel Jadue fue mencionado en el décimo lugar de las personas más antisemitas del mundo, de acuerdo al Centro Simon Wiesenthal en California. Dicha institución elabora un ranking anual sobre personalidades y organizaciones que hayan hecho declaraciones o actos contra la religión judía.

Blindaje palestino: Desde la comunidad palestina chilena, criticaron que el centro Wiesenthal no distinguiera entre judaísmo y sionismo. Además calificó la mención como un “arma política para acallar a quienes se atreven a criticar a Israel”.

  • “De la misma manera que rechazamos la inaceptable hostilidad y los prejuicios contra los judíos, afirmamos tajantemente que las legítimas críticas a las políticas israelíes y su sistema apartheid contra el pueblo palestino no son equivalentes a antisemitismo”, sostuvieron a través de un comunicado.
  • Además indicaron que “acusar de ‘antisemitas’ a quienes denuncian la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y abogan por el fin de la colonización israelí, es un intento por manipular a la opinión pública, cuando es sabido que Israel viola las leyes internacionales cometiendo crímenes que deberían denunciar no solo los palestinos, sino todos los judíos con memoria”.

Críticas de la comunidad judía: El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, afirmó que se trata de una “incitación al odio” y que son discursos llenos de “noticias falsas”.

  • Además, sostuvo que “hoy día cualquiera cree que puede decir cualquier cosa y no tiene repercusiones”.
  • “El hecho que Jadue haya sido escogido como una de las personas más antisemitas del mundo le hace mal a todos. Él esconde su antisemitismo y su obnubilencia en su mensaje. Es cosa de ver las redes sociales y efectivamente en Chile hay antisemitismo. Hay una ignorancia tremenda en las cosas que se dicen sobre los judíos”, recalcó Gorodischer.
  • Finalmente indicó que “esto es malo para todos. No es bueno para Chile, no veo que sea destacable para nada. Esto no tiene que ver con la izquierda, con la derecha o con el centro, tiene que ver con una imagen país, porque el antisemitismo y el odio es malo para cualquier país del mundo”.

Otros elegidos en el ranking: El primer lugar del informe del centro Wiesenthal de este año se lo llevaron las agrupaciones norteamericanas que acusaron a la comunidad judía y a la asiática de propagar el virus durante el comienzo de la pandemia.

  •  También se hizo alusión a la aplicación móvil Telegram, la que ha permitido la difusión de contenido antisemita.
  • El año pasado, el Partido Laborista de Inglaterra, liderado por Jeremy Corbyn, fue mencionado en el primer lugar del ranking.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.