Diciembre 30, 2020

Inclusión de Jadue en lista de mayores antisemitas de 2020 divide a comunidades judía y palestina de Chile

Ex-ante

Desde la agrupación palestina defendieron al edil de Recoleta afirmaron que se produce una confusión entre las críticas a Israel y las críticas al judaísmo. Por otra parte, el presidente de la comunidad judía justificó la inclusión e indicó que esto afecta la imagen del país a nivel internacional

¿Qué pasó?: El alcalde Daniel Jadue fue mencionado en el décimo lugar de las personas más antisemitas del mundo, de acuerdo al Centro Simon Wiesenthal en California. Dicha institución elabora un ranking anual sobre personalidades y organizaciones que hayan hecho declaraciones o actos contra la religión judía.

Blindaje palestino: Desde la comunidad palestina chilena, criticaron que el centro Wiesenthal no distinguiera entre judaísmo y sionismo. Además calificó la mención como un “arma política para acallar a quienes se atreven a criticar a Israel”.

  • “De la misma manera que rechazamos la inaceptable hostilidad y los prejuicios contra los judíos, afirmamos tajantemente que las legítimas críticas a las políticas israelíes y su sistema apartheid contra el pueblo palestino no son equivalentes a antisemitismo”, sostuvieron a través de un comunicado.
  • Además indicaron que “acusar de ‘antisemitas’ a quienes denuncian la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y abogan por el fin de la colonización israelí, es un intento por manipular a la opinión pública, cuando es sabido que Israel viola las leyes internacionales cometiendo crímenes que deberían denunciar no solo los palestinos, sino todos los judíos con memoria”.

Críticas de la comunidad judía: El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, afirmó que se trata de una “incitación al odio” y que son discursos llenos de “noticias falsas”.

  • Además, sostuvo que “hoy día cualquiera cree que puede decir cualquier cosa y no tiene repercusiones”.
  • “El hecho que Jadue haya sido escogido como una de las personas más antisemitas del mundo le hace mal a todos. Él esconde su antisemitismo y su obnubilencia en su mensaje. Es cosa de ver las redes sociales y efectivamente en Chile hay antisemitismo. Hay una ignorancia tremenda en las cosas que se dicen sobre los judíos”, recalcó Gorodischer.
  • Finalmente indicó que “esto es malo para todos. No es bueno para Chile, no veo que sea destacable para nada. Esto no tiene que ver con la izquierda, con la derecha o con el centro, tiene que ver con una imagen país, porque el antisemitismo y el odio es malo para cualquier país del mundo”.

Otros elegidos en el ranking: El primer lugar del informe del centro Wiesenthal de este año se lo llevaron las agrupaciones norteamericanas que acusaron a la comunidad judía y a la asiática de propagar el virus durante el comienzo de la pandemia.

  •  También se hizo alusión a la aplicación móvil Telegram, la que ha permitido la difusión de contenido antisemita.
  • El año pasado, el Partido Laborista de Inglaterra, liderado por Jeremy Corbyn, fue mencionado en el primer lugar del ranking.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]