Diciembre 30, 2020

Inclusión de Jadue en lista de mayores antisemitas de 2020 divide a comunidades judía y palestina de Chile

Ex-ante

Desde la agrupación palestina defendieron al edil de Recoleta afirmaron que se produce una confusión entre las críticas a Israel y las críticas al judaísmo. Por otra parte, el presidente de la comunidad judía justificó la inclusión e indicó que esto afecta la imagen del país a nivel internacional

¿Qué pasó?: El alcalde Daniel Jadue fue mencionado en el décimo lugar de las personas más antisemitas del mundo, de acuerdo al Centro Simon Wiesenthal en California. Dicha institución elabora un ranking anual sobre personalidades y organizaciones que hayan hecho declaraciones o actos contra la religión judía.

Blindaje palestino: Desde la comunidad palestina chilena, criticaron que el centro Wiesenthal no distinguiera entre judaísmo y sionismo. Además calificó la mención como un “arma política para acallar a quienes se atreven a criticar a Israel”.

  • “De la misma manera que rechazamos la inaceptable hostilidad y los prejuicios contra los judíos, afirmamos tajantemente que las legítimas críticas a las políticas israelíes y su sistema apartheid contra el pueblo palestino no son equivalentes a antisemitismo”, sostuvieron a través de un comunicado.
  • Además indicaron que “acusar de ‘antisemitas’ a quienes denuncian la violación de los derechos humanos del pueblo palestino y abogan por el fin de la colonización israelí, es un intento por manipular a la opinión pública, cuando es sabido que Israel viola las leyes internacionales cometiendo crímenes que deberían denunciar no solo los palestinos, sino todos los judíos con memoria”.

Críticas de la comunidad judía: El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, afirmó que se trata de una “incitación al odio” y que son discursos llenos de “noticias falsas”.

  • Además, sostuvo que “hoy día cualquiera cree que puede decir cualquier cosa y no tiene repercusiones”.
  • “El hecho que Jadue haya sido escogido como una de las personas más antisemitas del mundo le hace mal a todos. Él esconde su antisemitismo y su obnubilencia en su mensaje. Es cosa de ver las redes sociales y efectivamente en Chile hay antisemitismo. Hay una ignorancia tremenda en las cosas que se dicen sobre los judíos”, recalcó Gorodischer.
  • Finalmente indicó que “esto es malo para todos. No es bueno para Chile, no veo que sea destacable para nada. Esto no tiene que ver con la izquierda, con la derecha o con el centro, tiene que ver con una imagen país, porque el antisemitismo y el odio es malo para cualquier país del mundo”.

Otros elegidos en el ranking: El primer lugar del informe del centro Wiesenthal de este año se lo llevaron las agrupaciones norteamericanas que acusaron a la comunidad judía y a la asiática de propagar el virus durante el comienzo de la pandemia.

  •  También se hizo alusión a la aplicación móvil Telegram, la que ha permitido la difusión de contenido antisemita.
  • El año pasado, el Partido Laborista de Inglaterra, liderado por Jeremy Corbyn, fue mencionado en el primer lugar del ranking.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 20, 2021

Comando de Sichel se alista para definir cómo participarán los partidos de Chile Vamos en la campaña

Juan José Santa Cruz, coordinador político del comando de Sebastián Sichel.

En una ronda de reuniones  y conversaciones que se realizarán este martes, el comando de Sebastián Sichel espera resolver cómo será la incorporación de los partidos de Chile Vamos y de quienes participaron de las candidaturas rivales en las primarias. No obstante, en algunas tiendas hay cierta inquietud por las señales de algunos cercanos a […]

Alex von Baer

Julio 19, 2021

Yasna Provoste decide lanzar candidatura presidencial y dará señales este viernes

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta del Senado Yasna Provoste transmitió este lunes a dirigentes DC que ya definió ser candidata presidencial, lo que calmó la presión de su partido por una decisión, tras la inquietud por los amplios triunfos de Boric y Sichel en primarias. “Dénme 72 horas”, les dijo Provoste, y más tarde confirmó que el viernes […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 19, 2021

La presión del PPD a Paula Narváez para dar un paso al costado en la carrera presidencial

La imagen corresponde a una reunión que sostuvieron en mayo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, y la candidata Paula Narváez. Crédito: Agencia Uno.

Heraldo Muñoz, que en mayo bajó su candidatura presidencial para apoyar a Narváez y facilitar la fallida negociación con Jadue para ir en una primaria conjunta, habló el domingo con la abanderada socialista, afirman varias fuentes PPD. Lo mismo Natalia Piergentili, la sucesora de Muñoz en la presidencia del PPD. Ambos le habrían entregado el […]

José Miguel Wilson

Julio 19, 2021

El complejo escenario que se avecina en la UDI tras la derrota de Lavín

Crédito: Agencia Uno.

Esta tarde, la directiva UDI se reunió para analizar los resultados de las primarias, donde Sebastián Sichel se impuso a Joaquín Lavín. En el entorno del presidente de la colectividad, Javier Macaya, había preocupación de que sectores disidentes comenzaran a exigir la renuncia de la directiva. Hasta el momento ese malestar ha estado contenido, pero […]

Jaime Sánchez

Julio 19, 2021

Lo que hay detrás del rechazo de la Lista del Pueblo a la candidatura de Boric (y la reaparición de Sharp)

Crédito: Agencia Uno.

La frase “ni perdón ni olvido” aparece en la cuenta oficial de Twitter de la Lista del Pueblo, asociada a un video en que Gabriel Boric aparece haciéndoles un llamado al diálogo. Los convencionales Cristóbal Andrade y Alejandra Pérez cuestionaron al candidato del Frente Amplio, mientras el alcalde de Valparaíso firmó una carta junto a […]