Febrero 15, 2023

Incendios: Los costos detrás de la grieta que abrió el Gobierno con la industria forestal y los empresarios

Waldo Díaz
El Presidente Boric, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

La tensión entre La Moneda y los privados escaló este miércoles, luego de que el Gobierno dejara en la primera línea de la crisis a la industria forestal. El subsecretario Monsalve los llamó a dejar la persecución penal en manos de las instituciones y habló de “un dejo de arrogancia”, sin especiar a quién se refería. Los empresarios, que hace 10 días se juntaban con Boric, apuntaron a la línea de flotación del gobierno en el manejo de la emergencia. En línea con los resultados de la última encuesta Cadem, que mostró que solo el 32% está de acuerdo en que el Ejecutivo tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia, los privados apuntaron a la gestión de la actual administración y la forma en que deben responder por la seguridad pública, una agenda sensible para La Moneda.


El conflicto escala. El colocar a la industria forestal en la primera línea de la crisis que provocó la ola de incendios en el sur del país escaló en las últimas horas las diferencias del Gobierno con los empresarios.

  • Si el martes había precisado los dichos del Fiscal Nacional Ángel Valencia, quien sostuvo que hasta ahora las forestales son víctimas, el subsecretario Manuel Monsalve esta vez apuntó directo a los empresarios.
  • “Quiero volver a invitar a los empresarios, también a las otras instituciones, a ser cautelosos con la autonomía de quien cumple la labor constitucional de persecución penal hay muchos que quieren remplazar la labor del Ministerio Público y mucho seguramente piensan que pueden hacerlo mejor que el Fiscal Nacional o mejor que quien gobierna. Esa tesis incluye un dejo de arrogancia que me parece que en una emergencia no corresponde. La emergencia la están manejando las instituciones”, dijo en radio Infinita.
  • Los dichos de Monsalve se relacionaban, probablemente, con los primeros costos que está pagando el Gobierno a partir de la línea que ha seguido desde el viernes pasado, cuando Boric abrió la posibilidad de un debate a largo plazo acerca de una regulación distinta la industria forestal tras los incendios. La Sofofa declaró entonces “improcedente y totalmente fuera de contexto” este debate, llamando a poner el foco en la resolución de la catástrofe. Pero el lunes, como vocera de Gobierno subrogante, la ministra Jeanette Jara (Trabajo) habló de un nuevo de abrir una regulación de las empresas forestales una vez que concluya la emergencia y al día siguiente su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, reflotó la idea de establecer un royalty a la industria forestal e informó de una serie de proyectos en línea con la idea matriz desplegada en La Moneda.

La respuesta de los privados. Pues bien, el ex presidente de la CPC y candidato a constituyente, Juan Sutil, fue el primero de esta jornada en salir a responder con dureza al Gobierno.

  • “Ellos están tratando de instalar una polémica inconsistente fruto de sus propias incompetencias. Porque si tú miras la data de los últimos años o de los últimos cinco años, la ocurrencia de los incendios son más o menos lo mismo en cantidad de números. La diferencia es que la incapacidad de parte del Gobierno”, sostuvo Sutil en radio ADN.
  • Richard von Appen, presidente de la Sofofa, había aparecido esta mañana en El Mercurio señalando lo siguiente: “El planteamiento de varias autoridades saca de contexto el origen del problema, al insinuar que la responsabilidad de los incendios forestales sería de la industria forestal y no por un problema de gestión de seguridad pública”.
  • “De acuerdo a la Conaf, el origen de los incendios radica en la negligencia humana o en actos intencionales (25% del total según las estadísticas) y este descontrol ha causado centenares de focos de fuego a lo largo de cuatro regiones. Ello solo lo puede frenar la autoridad”, añadió Von Appen.
  • Una postura similar ha sostenido la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
  • “Relacionar a las forestales con el origen de los incendios sería tremendamente injusto por el contrario son víctimas de ellos y realizan importantes esfuerzos para evitarlos y controlarlos. Para prevenir los incendios y combatir su verdadera causa se requiere poner el foco en el lugar correcto, es decir, en las acciones delictivas y en la negligencia humana, temas que nada tienen que ver con la industria forestal”, señaló hace pocos instantes el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.
  • “Corresponde al Estado solucionar esto, ya que es un problema de seguridad pública. Tal como dijo la ministra del Interior no corresponde aplicar un royalty a las forestales, ya que esta no es una industria extractiva sino renovable. Esperamos que este tema termine aquí y nos enfoquemos en lo prioritario de la emergencia”, añadió
  • Los empresarios, con mayor o menor intensidad, están apuntando probablemente en su línea de flotación al gobierno.
  • La encuesta de Cadem de la segunda semana febrero mostró que solo el 32% de la población está de acuerdo en que “el Gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia”.
  • El 51% estima que el Gobierno no ha dispuesto de todos los recursos disponibles que tiene el Estado para combatir los incendios.
  • El 94% piensa que los incendios son provocados y el 63% cree que hay grupos terroristas detrás de ellos.
  • Boric y su gobierno aparecieron en el fondo de la tabla al consultarse en ese mismo estudio de opinión sobre su aprobación por la forma en que están actuando diversas instituciones frente a los incendios.

Un problema de confianza. Los costos que comienza a pagar el gobierno contrastan con el clima que predominó el domingo 5 de febrero, vale decir, hace solo 10 días, Boric se reunió con empresarios y distintos gremios empresariales en La Moneda y la ministra Camila Vallejo, en una misma vocería con el presidente de la CPC y los timoneles de otras ramas de la multigremial, llamó a la unidad para poder combatir el fuego.

  • Para entonces, los empresarios valoraban de La Moneda el trabajo público-privado que estaba comenzando a desplegar.
  • Junto con agradecer la convocatoria en La Moneda, Mewes habló de que “el compromiso hoy con el Presidente es desplegar todas nuestras capacidades, porque entendemos que un trabajo público-privado es lo que nos va a permitir salir adelante en esta situación”.
  • Y, Boric, en su cuenta de Twitter, escribió lo siguiente: “Hoy nos reunimos junto a la ministra Camila Vallejo con SNA Chile, CPC, Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Corma, para coordinar esfuerzos entre sector público y privado. Juntos saldremos adelante!”.
  • Pepe Auth, ex diputado y analistas, escribió en sus redes sociales, a partir probablemente de los dichos del fiscal Valencia. “Conversación sobre incendios me recuerda a aquellos que, frente a la violación de DDHH o agresión sexual dicen de la víctima que “algo habrá hecho…” Revictimizar no es el camino. Ocupémonos de combatir el fuego y de castigar a quienes los provocan. Luego apuntemos a la prevención”.
  • A los reparos técnicos que se proyectan para instalar un royalty a la industria forestal, del cual solo el ministro Valenzuela se ha hecho cargo, se suma el problema de confianzas que se ha instalado en el mundo privado. Ni siquiera entre los presidentes de los partidos oficialistas existe claridad respecto a qué propone el Ejecutivo para reformar la industria forestal, aunque se ha planteado entre otras cosas derogar el Decreto Ley 701, que comenzó a operar en 1974 para estimular la forestación -a través de beneficios tributarios- pero que en la práctica dejó de funcionar hace más de 10 años.

Telón de fondo. Hasta ahora a los presidentes de partidos oficialistas no les han entregado minutas relativas a una eventual reforma a la industria forestal, su sustento técnico, legal o, simplemente, qué es lo que significa.

  • Lo único claro, para algunos representantes del mundo político y empresarial, es que el hecho de que La Moneda haya puesto el foco en los privados equivale a una homologación de la forma en que originalmente enfrentó los incendios de diciembre en Valparaíso, en que, también sin mostrar antecedentes, el Ejecutivo se sumó inicialmente a quienes pedían suma urgencia a un proyecto de ley para declarar que los terrenos quemados no pueden ser vendidos después a las inmobiliarias, justamente por esas sospechas.
  • La ofensiva del gobierno ha generado malestar e incertidumbre en el mundo privado. No solo porque, dicen, hoy es el momento de enfrentar la catástrofe, sino que, además, porque el centrar la agenda en la regulación de la industria forestal -en teoría- los pone en la primera línea de los responsables de la catástrofe.
  • Para algunos analistas, no está claro qué gana el gobierno apuntando hacia las forestales y estiman que se trata simplemente de una pulsión del Presidente en contra de los “poderosos”, vale decir, las AFP o las Isapres, donde aprovecha de hablarle a sus bases.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.