Vacíos de transparencia en la Convención: Por qué la caótica votación de las vicepresidencias puede llegar a la Suprema

José Miguel Wilson
El miércoles pasado, la mesa repitió una votación tras la presión de algunos convencionales.

Esta tarde la mesa de la Convención Constitucional difundirá las actas de las sesiones de la semana pasada tratando de cumplir las normas de transparencia activa que rigen para toda entidad pública. El principal problema, sin embargo, es la sesión del miércoles, donde se votó a mano alzada la propuesta de ampliar la mesa directiva y no existe registro de cómo sufragó cada constituyente ese día. Chile Vamos, a través de un escrito formal, ya solicitó repetir esa votación, y en caso contrario, el tema podría convertirse en el primer conflicto jurídico de la instancia.

A mano alzada. Después de dos días de reuniones suspendidas, el pasado miércoles, la Convención pudo sesionar. Sin embargo, los problemas de ese día llevaron incluso al vicepresidente Jaime Bassa a ofrecer disculpas.

  • Ese miércoles, el primer tema fue la discusión de la ampliación de los cargos de la mesa directiva.
  • En la ocasión, el convencional Agustín Squella propuso crear un comité de apoyo a las tareas de la mesa, propuesta  que se votó y se aprobó a través de mano alzada.
  • Tras esa votación y ante el reclamo de algunos convencionales que se acercaron a la testera, el vicepresidente Jaime Bassa decidió repetir la votación reformulando la pregunta para crear vicepresidencias, en vez de un comité.
  • Posteriormente se pidió agregar dos vicepresidencias adicionales para los pueblos originarios. Al final la testera quedó compuesta por 9 integrantes.

Sin registro de las votaciones. De esas votaciones no quedó registro de cómo votó cada convencional, según admiten en la instancia.

  • El cientista político y exasesor de La Moneda, Jorge Ramírez, publicó un seguimiento propio de las votaciones y detalló que la idea de incluir dos vicepresidencias indígenas solo obtuvo 80 apoyos, es decir, ni siquiera alcanzó el quórum de dos tercios.
  • Por esa y otras razones, los 37 convencionales de Chile Vamos hicieron una presentación formal, pidiendo repetir las votaciones sobre el rediseño de la mesa directiva.
  • En caso de no haber respuesta positiva de la mesa, existe la voluntad de comenzar a buscar firmas para hacer una reclamación ante la Corte Suprema por vicios procedimentales.
  • El problema de la derecha es que debe contar con el apoyo de 39 convencionales, por lo que faltarían dos firmas para una reclamación (la Constitución exige tener un cuarto de la asamblea).

Las actas. Esta tarde, la mesa de la Convención recién publicará las actas de las sesiones pasadas. No obstante, esos documentos no contendrían el detalle de cómo votó cada convencional.

  • También, en respuesta a los reclamos de Chile Vamos, dicen fuentes cercanas a la mesa, podrían tomarse 20 días.
  • Sin embargo, independiente de la petición de la derecha, la Convención también está regulada por las leyes de transparencia activa, probidad y regulación frente a los conflictos de interés y el lobby. Por ello, hoy la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa se reunieron con el contralor Jorge Bermúdez y la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, quienes le ofrecieron apoyo para dar cumplimiento a estas normas.

No existe registro de asistencia.  Otro tema de transparencia que la mesa de la Convención ha ido resolviendo paulatinamente es la asistencia de los convencionales.

  • Tener un registro es clave para ponderar las mayorías y para cotejar si en una votación faltan sufragios que no fueron contabilizados.
  • De hecho, salvo los primeros escrutinios para elegir a la presidenta y al vicepresidente, ninguna de las votaciones siguientes registró el sufragio de los 155 constituyentes.

Temas votados sin estar en tabla. Dentro de la presentación que hizo la derecha, también cuestionan que el miércoles se hayan votado materias que no estaban explícitamente puestos en la tabla de ese día. Tampoco había documentación que detallara las distintas propuestas.

Transmisión de la sesiones. El miércoles también se conjugó otro inconveniente. Ese día, la señal televisiva, que estaba a cargo del Senado, se cayó. Algunos constituyentes, como Martín Arrau (UDI), han pedido que la prensa pueda ingresar y observar lo que sucede en la Sala.

  • No obstante, la mesa directiva ha recalcado que debe respetarse el protocolo Covid, por lo que por un tema de aforo esa petición está pendiente.

Voto perdido. El fin de semana producto de la información que se ha ido reconstituyendo de las votaciones, la convencional de Chile Vamos, Patricia Labra (RN) denunció que su voto de rechazo tampoco fue contabilizado cuando se discutió la declaración de la Convención respecto de “los presos de la revuelta social” y “desmilitarización del Wallmapu”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]