Vacíos de transparencia en la Convención: Por qué la caótica votación de las vicepresidencias puede llegar a la Suprema

José Miguel Wilson
El miércoles pasado, la mesa repitió una votación tras la presión de algunos convencionales.

Esta tarde la mesa de la Convención Constitucional difundirá las actas de las sesiones de la semana pasada tratando de cumplir las normas de transparencia activa que rigen para toda entidad pública. El principal problema, sin embargo, es la sesión del miércoles, donde se votó a mano alzada la propuesta de ampliar la mesa directiva y no existe registro de cómo sufragó cada constituyente ese día. Chile Vamos, a través de un escrito formal, ya solicitó repetir esa votación, y en caso contrario, el tema podría convertirse en el primer conflicto jurídico de la instancia.

A mano alzada. Después de dos días de reuniones suspendidas, el pasado miércoles, la Convención pudo sesionar. Sin embargo, los problemas de ese día llevaron incluso al vicepresidente Jaime Bassa a ofrecer disculpas.

  • Ese miércoles, el primer tema fue la discusión de la ampliación de los cargos de la mesa directiva.
  • En la ocasión, el convencional Agustín Squella propuso crear un comité de apoyo a las tareas de la mesa, propuesta  que se votó y se aprobó a través de mano alzada.
  • Tras esa votación y ante el reclamo de algunos convencionales que se acercaron a la testera, el vicepresidente Jaime Bassa decidió repetir la votación reformulando la pregunta para crear vicepresidencias, en vez de un comité.
  • Posteriormente se pidió agregar dos vicepresidencias adicionales para los pueblos originarios. Al final la testera quedó compuesta por 9 integrantes.

Sin registro de las votaciones. De esas votaciones no quedó registro de cómo votó cada convencional, según admiten en la instancia.

  • El cientista político y exasesor de La Moneda, Jorge Ramírez, publicó un seguimiento propio de las votaciones y detalló que la idea de incluir dos vicepresidencias indígenas solo obtuvo 80 apoyos, es decir, ni siquiera alcanzó el quórum de dos tercios.
  • Por esa y otras razones, los 37 convencionales de Chile Vamos hicieron una presentación formal, pidiendo repetir las votaciones sobre el rediseño de la mesa directiva.
  • En caso de no haber respuesta positiva de la mesa, existe la voluntad de comenzar a buscar firmas para hacer una reclamación ante la Corte Suprema por vicios procedimentales.
  • El problema de la derecha es que debe contar con el apoyo de 39 convencionales, por lo que faltarían dos firmas para una reclamación (la Constitución exige tener un cuarto de la asamblea).

Las actas. Esta tarde, la mesa de la Convención recién publicará las actas de las sesiones pasadas. No obstante, esos documentos no contendrían el detalle de cómo votó cada convencional.

  • También, en respuesta a los reclamos de Chile Vamos, dicen fuentes cercanas a la mesa, podrían tomarse 20 días.
  • Sin embargo, independiente de la petición de la derecha, la Convención también está regulada por las leyes de transparencia activa, probidad y regulación frente a los conflictos de interés y el lobby. Por ello, hoy la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa se reunieron con el contralor Jorge Bermúdez y la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, quienes le ofrecieron apoyo para dar cumplimiento a estas normas.

No existe registro de asistencia.  Otro tema de transparencia que la mesa de la Convención ha ido resolviendo paulatinamente es la asistencia de los convencionales.

  • Tener un registro es clave para ponderar las mayorías y para cotejar si en una votación faltan sufragios que no fueron contabilizados.
  • De hecho, salvo los primeros escrutinios para elegir a la presidenta y al vicepresidente, ninguna de las votaciones siguientes registró el sufragio de los 155 constituyentes.

Temas votados sin estar en tabla. Dentro de la presentación que hizo la derecha, también cuestionan que el miércoles se hayan votado materias que no estaban explícitamente puestos en la tabla de ese día. Tampoco había documentación que detallara las distintas propuestas.

Transmisión de la sesiones. El miércoles también se conjugó otro inconveniente. Ese día, la señal televisiva, que estaba a cargo del Senado, se cayó. Algunos constituyentes, como Martín Arrau (UDI), han pedido que la prensa pueda ingresar y observar lo que sucede en la Sala.

  • No obstante, la mesa directiva ha recalcado que debe respetarse el protocolo Covid, por lo que por un tema de aforo esa petición está pendiente.

Voto perdido. El fin de semana producto de la información que se ha ido reconstituyendo de las votaciones, la convencional de Chile Vamos, Patricia Labra (RN) denunció que su voto de rechazo tampoco fue contabilizado cuando se discutió la declaración de la Convención respecto de “los presos de la revuelta social” y “desmilitarización del Wallmapu”.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]