Covid 19: ISP aprobó aplicación de vacuna Sinovac para Chile

Ex-ante
Agencia Uno.

El Comité de Expertos del ISP acaba de aprobar por 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención la autorización para inocular la vacuna en Chile.

  • “Estamos muy tranquilos de que estamos aprobando una vacuna segura”, dijo el director (S) del ISP, Heriberto García.
  • El Presidente Sebastián Piñera contempla abordar el tema a las 13.30 horas.
  • Una vez aprobada la vacuna, en cuestión de días, podrían llegar a Chile 2 millones de dosis, de un total de 10 millones que tienen comprometidas para el primer trimestre a Chile.
  • El comité de expertos en vacunas de la autoridad sanitaria solicitó la semana pasada más antecedentes para dar el visto bueno a las dosis provenientes de China , entre ellos, los resultados del estudio de Fase III realizado en el país.
  • Sinovac es uno de los cuatro laboratorios que tiene convenio con el gobierno para la distribución de las primeras vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora se trata del mayor proveedor para Chile.
  • En cuanto a los resultados del estudio en otros países, en Brasil, el Instituto Butantan advirtió que la efectividad de la vacuna era directamente proporcional a la gravedad de los síntomas de los pacientes.

Proceso. En la reunión del comité participaron 18 expertos, entre ellos el director (S) del ISP.

  • Durante el encuentro se realizaron 5 exposiciones, relativas al marco legal y normativo del uso de la vacuna; su seguridad y eficacia, la presentación de la evaluación de un grupo de expertos externos, los resultados de la inspección de buenas prácticas de manufactura en el sitio de fabricación de la vacuna y el programa de farmacovigilancia de las vacunas, junto a las garantías de seguridad de su uso.
  • Posteriormente hubo un receso de 10 minutos de la reunión, que fue realizada de manera presencial y vía zoom, luego de lo cual Heriberto García debe comunicar la resolución final.
  • Durante el encuentro, el ISP pidió a Sinovac que envíe algunos documentos sobre control de calidad de la vacuna.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]