Covid 19: ISP aprobó aplicación de vacuna Sinovac para Chile

Ex-Ante
Agencia Uno.

El Comité de Expertos del ISP acaba de aprobar por 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención la autorización para inocular la vacuna en Chile.

  • “Estamos muy tranquilos de que estamos aprobando una vacuna segura”, dijo el director (S) del ISP, Heriberto García.
  • El Presidente Sebastián Piñera contempla abordar el tema a las 13.30 horas.
  • Una vez aprobada la vacuna, en cuestión de días, podrían llegar a Chile 2 millones de dosis, de un total de 10 millones que tienen comprometidas para el primer trimestre a Chile.
  • El comité de expertos en vacunas de la autoridad sanitaria solicitó la semana pasada más antecedentes para dar el visto bueno a las dosis provenientes de China , entre ellos, los resultados del estudio de Fase III realizado en el país.
  • Sinovac es uno de los cuatro laboratorios que tiene convenio con el gobierno para la distribución de las primeras vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora se trata del mayor proveedor para Chile.
  • En cuanto a los resultados del estudio en otros países, en Brasil, el Instituto Butantan advirtió que la efectividad de la vacuna era directamente proporcional a la gravedad de los síntomas de los pacientes.

Proceso. En la reunión del comité participaron 18 expertos, entre ellos el director (S) del ISP.

  • Durante el encuentro se realizaron 5 exposiciones, relativas al marco legal y normativo del uso de la vacuna; su seguridad y eficacia, la presentación de la evaluación de un grupo de expertos externos, los resultados de la inspección de buenas prácticas de manufactura en el sitio de fabricación de la vacuna y el programa de farmacovigilancia de las vacunas, junto a las garantías de seguridad de su uso.
  • Posteriormente hubo un receso de 10 minutos de la reunión, que fue realizada de manera presencial y vía zoom, luego de lo cual Heriberto García debe comunicar la resolución final.
  • Durante el encuentro, el ISP pidió a Sinovac que envíe algunos documentos sobre control de calidad de la vacuna.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Mario Gálvez

Enero 31, 2023

Tensión en la izquierda: El crudo análisis del PC por la elección de constituyentes y el quiebre en el PS por las dos listas

El fin de semana, durante el Comité Central del PC, el secretario general, Lautaro Carmona, abordó la posibilidad de una debacle electoral oficialista en las elecciones del 7 de mayo en el caso de competir en dos listas, sugiriendo incluso la posibilidad de que no logren llegar al tercio de los representantes que requieren en […]

Ex-Ante

Enero 31, 2023

[Confidencial] El nuevo hombre fuerte del Ministerio de Justicia tras la polémica por los indultos

El plan de reestructuración que lleva adelante el ministro Luis Cordero consideró incorporar a Héctor Valladares, quien hasta ayer fuera el jefe de Gabinete de la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, y un cercano de senadores PS. El abogado tendrá bajo su control todos los nombramientos judiciales, como también la relación con la Corte Suprema, […]

David Tralma

Enero 31, 2023

Alfredo Joignant y dos listas: “Veo un proyecto vago y confuso en el Frente Amplio, con expresiones ajenas al proyecto socialdemócrata”

El sociólogo y cientista política Alfredo Joignant dice que “asociar la decisión de los socialistas de conformar una sola lista con Apruebo Dignidad a la posibilidad de tener más cargos en el gobierno, como dijo el senador Latorre (RD) es muy vulgar”. Agrega: “Se inscribe en una lógica de ‘repartición del animal’ o de ‘deposteo […]

Juan Diego Montalva

Enero 31, 2023

Juan Sutil: “Un buen marco constitucional permitirá ejercer acciones contra la violencia y el desorden que estamos viviendo”

El ex presidente de la CPC, Juan Sutil, asumió la cabeza de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en medio del estallido social. Su retiro de la primera línea, en diciembre del año pasado, duró poco, ya que a mediados de enero se conoció que Sutil competiría por el cupo de Renovación […]

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]