Covid 19: ISP aprobó aplicación de vacuna Sinovac para Chile

Ex-Ante
Agencia Uno.

El Comité de Expertos del ISP acaba de aprobar por 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención la autorización para inocular la vacuna en Chile.

  • “Estamos muy tranquilos de que estamos aprobando una vacuna segura”, dijo el director (S) del ISP, Heriberto García.
  • El Presidente Sebastián Piñera contempla abordar el tema a las 13.30 horas.
  • Una vez aprobada la vacuna, en cuestión de días, podrían llegar a Chile 2 millones de dosis, de un total de 10 millones que tienen comprometidas para el primer trimestre a Chile.
  • El comité de expertos en vacunas de la autoridad sanitaria solicitó la semana pasada más antecedentes para dar el visto bueno a las dosis provenientes de China , entre ellos, los resultados del estudio de Fase III realizado en el país.
  • Sinovac es uno de los cuatro laboratorios que tiene convenio con el gobierno para la distribución de las primeras vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora se trata del mayor proveedor para Chile.
  • En cuanto a los resultados del estudio en otros países, en Brasil, el Instituto Butantan advirtió que la efectividad de la vacuna era directamente proporcional a la gravedad de los síntomas de los pacientes.

Proceso. En la reunión del comité participaron 18 expertos, entre ellos el director (S) del ISP.

  • Durante el encuentro se realizaron 5 exposiciones, relativas al marco legal y normativo del uso de la vacuna; su seguridad y eficacia, la presentación de la evaluación de un grupo de expertos externos, los resultados de la inspección de buenas prácticas de manufactura en el sitio de fabricación de la vacuna y el programa de farmacovigilancia de las vacunas, junto a las garantías de seguridad de su uso.
  • Posteriormente hubo un receso de 10 minutos de la reunión, que fue realizada de manera presencial y vía zoom, luego de lo cual Heriberto García debe comunicar la resolución final.
  • Durante el encuentro, el ISP pidió a Sinovac que envíe algunos documentos sobre control de calidad de la vacuna.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.