Covid 19: ISP aprobó aplicación de vacuna Sinovac para Chile

Ex-Ante
Agencia Uno.

El Comité de Expertos del ISP acaba de aprobar por 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención la autorización para inocular la vacuna en Chile.

  • “Estamos muy tranquilos de que estamos aprobando una vacuna segura”, dijo el director (S) del ISP, Heriberto García.
  • El Presidente Sebastián Piñera contempla abordar el tema a las 13.30 horas.
  • Una vez aprobada la vacuna, en cuestión de días, podrían llegar a Chile 2 millones de dosis, de un total de 10 millones que tienen comprometidas para el primer trimestre a Chile.
  • El comité de expertos en vacunas de la autoridad sanitaria solicitó la semana pasada más antecedentes para dar el visto bueno a las dosis provenientes de China , entre ellos, los resultados del estudio de Fase III realizado en el país.
  • Sinovac es uno de los cuatro laboratorios que tiene convenio con el gobierno para la distribución de las primeras vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora se trata del mayor proveedor para Chile.
  • En cuanto a los resultados del estudio en otros países, en Brasil, el Instituto Butantan advirtió que la efectividad de la vacuna era directamente proporcional a la gravedad de los síntomas de los pacientes.

Proceso. En la reunión del comité participaron 18 expertos, entre ellos el director (S) del ISP.

  • Durante el encuentro se realizaron 5 exposiciones, relativas al marco legal y normativo del uso de la vacuna; su seguridad y eficacia, la presentación de la evaluación de un grupo de expertos externos, los resultados de la inspección de buenas prácticas de manufactura en el sitio de fabricación de la vacuna y el programa de farmacovigilancia de las vacunas, junto a las garantías de seguridad de su uso.
  • Posteriormente hubo un receso de 10 minutos de la reunión, que fue realizada de manera presencial y vía zoom, luego de lo cual Heriberto García debe comunicar la resolución final.
  • Durante el encuentro, el ISP pidió a Sinovac que envíe algunos documentos sobre control de calidad de la vacuna.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]