Abril 27, 2021

Tsunami político: Oposición advierte que el Presidente entra en “fase terminal” y rechaza un veto para añadir bonos de reintegro

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Un Presidente “administrativo o en fase final” fueron algunos de los términos que usaron en la oposición, tras el duro revés de La Moneda luego de que el TC le cerrara la puerta a su recurso para impugnar el tercer retiro. Salieron a remarcar el grave daño para el Gobierno -ad portas de las elecciones del 16/05- y dejaron poco espacio a la alternativa de un veto aditivo para incluir en el proyecto aprobado por el Congreso el bono de $200.000 a quienes ya retiraron fondos. En el sector exigieron que promulgue hoy el proyecto aprobado en el Congreso y presente una iniciativa aparte si requiere añadir algún aspecto a la iniciativa.

Qué significa: Derribada la esperanza que tenía La Moneda en el TC -órgano que en el segundo retiro le había dado la razón, y donde se suponía contaba con una mayoría interna proclive a su sector-, en la oposición advirtieron que el Presidente Piñera queda sin piso político y con su poder completamente mellado: sin el respaldo ni de su coalición en el Congreso -que apoyó ampliamente el tercer retiro- y sin el TC como aliado.

  • En ese cuadro, previo a las elecciones del 16/05, en la oposición endurecerán la línea con el Gobierno con miras a las futuras negociaciones para una reforma tributaria, producto de la molestia que generó que insistiera hasta el final con el TC.
  • Sobre la mesa está una posible acusación constitucional al Presidente.

Lo que se dice: Varios de los parlamentarios remarcaron así que el Gobierno entró en su recta final, a 11 meses de su término.

  • Gabriel Silber, diputado DC: “Viene un frente de mal tiempo para el piñerismo. Ya es tiempo de conversar en otro nivel con el Gobierno, porque hoy es el principio del fin para la administración Piñera, ahora tenemos un Presidente administrativo, que va de salida”.
  • Camila Vallejo, diputada PC: “No pasaron la primera barrera y eso demuestra que el Gobierno prácticamente no está gobernando. ¡Hasta el TC le dio la espalda al Presidente!”.
  • Juan Luis Castro, diputado PS: “El Gobierno cae al fondo de la tabla de posiciones y el Presidente está en su etapa final y terminal”.
  • Diego Ibáñez, diputado FA: “El Presidente se quedó absolutamente solo. No tiene el respaldo de sus parlamentarios ni de su bancada más fiel: el TC. Su bancarrota es absoluta y si decide vetar el proyecto o reponer el requerimiento estaríamos hablando del suicidio político más grande desde el retorno a la democracia”.
  • Iván Flores, diputado DC: “El Gobierno ya está en las finales. Perdió completa sintonía, el TC lo puso en jaque”

Le exigen promulgar ley y rechazan un veto: Sin excepción, la oposición lo llamó a promulgar hoy el proyecto e incluso desecharon que a través de un veto aditivo añada al tercer retiro aprobado por el Congreso algunas medidas de su proyecto que la oposición había valorado -como el bono de $200.000 a personas sin saldo en sus cuentas-, las que le propusieron presentar en una iniciativa aparte o mantener en el mismo proyecto alternativo de La Moneda.

  • Gabriel Boric, por ejemplo, desestimó un veto, por requirir 2/3. Un proyecto de ley de aparte de La Moneda requeriría solo mayoría absoluta.
  • La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), llamó a que las materias que La Moneda baraja para un veto aditivo se presenten en un proyecto aparte.
  • En la DC, su presidente Fuad Chahin afirmó: “El TC ha sido claro, que Piñera se deje de buscar dilaciones y que promulgue para que se pueda usar el 10%, y que podamos discutir un proyecto complementario para entregar este bono de 200 mil. Basta de tozudez, promulgue ahora”. En la misma línea se expresó el diputado de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber.
  • Los senadores PS también pidieron promulgar hoy mismo, y entre los senadores DC afirmaban que no hay disposición de ayudar hoy al Gobierno con un veto cuando ya desechó antes retirar el requerimiento y buscar una solución. “Nadie va a ir a ayudarlos”, afirman.
  • En el FA también rechazaron un veto. “Un veto aditivo demoraría aún más los recursos a las personas. Si de verdad le interesa el bono, que lo haga a través de su proyecto”, dijo Marcelo Díaz.
  • Solo manifestaron una cierta apertura los diputados DC Matías Walker e Iván Flores. “Si va a presentar un veto, espero no sea sobre el tercer retiro, sino que solo para el bono”, dijo Walker.

Clima político: Otros advirtieron que si Piñera no promulga ya, sigue latente el riesgo de un estallido social. Así lo advirtió el senador Guido Girardi (PPD), y de hecho el PC ha llamado a empujar movilizaciones en todo Chile.

  • El PC y su candidato Daniel Jadue han justificando un nuevo estallido y “explosión social” por el recurso de Piñera. Ese partido ha presionado por la salida del Presidente y llamaron a empujar el paro nacional convocado por la CUT para este viernes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.