Abril 27, 2021

Tsunami político: Oposición advierte que el Presidente entra en “fase terminal” y rechaza un veto para añadir bonos de reintegro

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Un Presidente “administrativo o en fase final” fueron algunos de los términos que usaron en la oposición, tras el duro revés de La Moneda luego de que el TC le cerrara la puerta a su recurso para impugnar el tercer retiro. Salieron a remarcar el grave daño para el Gobierno -ad portas de las elecciones del 16/05- y dejaron poco espacio a la alternativa de un veto aditivo para incluir en el proyecto aprobado por el Congreso el bono de $200.000 a quienes ya retiraron fondos. En el sector exigieron que promulgue hoy el proyecto aprobado en el Congreso y presente una iniciativa aparte si requiere añadir algún aspecto a la iniciativa.

Qué significa: Derribada la esperanza que tenía La Moneda en el TC -órgano que en el segundo retiro le había dado la razón, y donde se suponía contaba con una mayoría interna proclive a su sector-, en la oposición advirtieron que el Presidente Piñera queda sin piso político y con su poder completamente mellado: sin el respaldo ni de su coalición en el Congreso -que apoyó ampliamente el tercer retiro- y sin el TC como aliado.

  • En ese cuadro, previo a las elecciones del 16/05, en la oposición endurecerán la línea con el Gobierno con miras a las futuras negociaciones para una reforma tributaria, producto de la molestia que generó que insistiera hasta el final con el TC.
  • Sobre la mesa está una posible acusación constitucional al Presidente.

Lo que se dice: Varios de los parlamentarios remarcaron así que el Gobierno entró en su recta final, a 11 meses de su término.

  • Gabriel Silber, diputado DC: “Viene un frente de mal tiempo para el piñerismo. Ya es tiempo de conversar en otro nivel con el Gobierno, porque hoy es el principio del fin para la administración Piñera, ahora tenemos un Presidente administrativo, que va de salida”.
  • Camila Vallejo, diputada PC: “No pasaron la primera barrera y eso demuestra que el Gobierno prácticamente no está gobernando. ¡Hasta el TC le dio la espalda al Presidente!”.
  • Juan Luis Castro, diputado PS: “El Gobierno cae al fondo de la tabla de posiciones y el Presidente está en su etapa final y terminal”.
  • Diego Ibáñez, diputado FA: “El Presidente se quedó absolutamente solo. No tiene el respaldo de sus parlamentarios ni de su bancada más fiel: el TC. Su bancarrota es absoluta y si decide vetar el proyecto o reponer el requerimiento estaríamos hablando del suicidio político más grande desde el retorno a la democracia”.
  • Iván Flores, diputado DC: “El Gobierno ya está en las finales. Perdió completa sintonía, el TC lo puso en jaque”

Le exigen promulgar ley y rechazan un veto: Sin excepción, la oposición lo llamó a promulgar hoy el proyecto e incluso desecharon que a través de un veto aditivo añada al tercer retiro aprobado por el Congreso algunas medidas de su proyecto que la oposición había valorado -como el bono de $200.000 a personas sin saldo en sus cuentas-, las que le propusieron presentar en una iniciativa aparte o mantener en el mismo proyecto alternativo de La Moneda.

  • Gabriel Boric, por ejemplo, desestimó un veto, por requirir 2/3. Un proyecto de ley de aparte de La Moneda requeriría solo mayoría absoluta.
  • La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), llamó a que las materias que La Moneda baraja para un veto aditivo se presenten en un proyecto aparte.
  • En la DC, su presidente Fuad Chahin afirmó: “El TC ha sido claro, que Piñera se deje de buscar dilaciones y que promulgue para que se pueda usar el 10%, y que podamos discutir un proyecto complementario para entregar este bono de 200 mil. Basta de tozudez, promulgue ahora”. En la misma línea se expresó el diputado de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber.
  • Los senadores PS también pidieron promulgar hoy mismo, y entre los senadores DC afirmaban que no hay disposición de ayudar hoy al Gobierno con un veto cuando ya desechó antes retirar el requerimiento y buscar una solución. “Nadie va a ir a ayudarlos”, afirman.
  • En el FA también rechazaron un veto. “Un veto aditivo demoraría aún más los recursos a las personas. Si de verdad le interesa el bono, que lo haga a través de su proyecto”, dijo Marcelo Díaz.
  • Solo manifestaron una cierta apertura los diputados DC Matías Walker e Iván Flores. “Si va a presentar un veto, espero no sea sobre el tercer retiro, sino que solo para el bono”, dijo Walker.

Clima político: Otros advirtieron que si Piñera no promulga ya, sigue latente el riesgo de un estallido social. Así lo advirtió el senador Guido Girardi (PPD), y de hecho el PC ha llamado a empujar movilizaciones en todo Chile.

  • El PC y su candidato Daniel Jadue han justificando un nuevo estallido y “explosión social” por el recurso de Piñera. Ese partido ha presionado por la salida del Presidente y llamaron a empujar el paro nacional convocado por la CUT para este viernes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]