Enero 16, 2021

Trastienda: Felipe Kast baja candidatura tras escaso apoyo en encuestas y dilemas internos en Evópoli

Ex-Ante
Agencia Uno

En las primarias del 2017 obtuvo el 15%, cifra difícil de obtener ahora que Chile Vamos tiene cuatro postulantes muy competitivos y desplegados. El senador dio señales de que sí competiría cuando el diputado Francisco Undurraga manifestó su interés por ir a la presidencial. Undurraga ha marcado posiciones disímiles a él. Ignacio Briones y Luciano Cruz Coke aparecen como posibles candidatos, aunque el ministro de Hacienda ha rechazado esa opción.

Planes originales. Este sábado, Felipe Kast apareció en El Mercurio señalando que no será el candidato presidencial de Evópoli y que la colectividad no es una aventura personal, sino un proyecto colectivo, por lo que se debe impulsar un liderazgo nuevo del partido con miras a las primarias de Chile Vamos.

  • A fines de 2020, Evópoli había planteado que definiría a su abanderado en abril, una vez realizada la elección de alcaldes, gobernadores y constituyentes.
  • Los tiempos cambiaron en enero, tras la irrupción de Mario Desbordes y Sebastián Sichel y con una carrera presidencial desplegada en Chile Vamos. Fue así como en Evópoli fijaron un cónclave para el 30 de enero para definir un candidato. Una semana antes lo hará RN; se prevé que Desbordes sea el ungido.

Factor Undurraga. A inicios de enero, Kast había transmitido que él sería el candidato de Evópoli.

  • Las señales del senador ocurrieron poco después de que el diputado Francisco Undurraga manifestara a la directiva su disponibilidad para ser candidato presidencial del partido.
  • Undurraga ha adoptado posiciones distintas a la de Kast, fundador del partido. En noviembre, cuando el senador anunció que congelaría su relación con el Gobierno debido a la violencia en La Araucanía, la zona que representa, el diputado acudió a La Moneda -junto a Luciano Cruz Coke- a señalar que los puentes no estaban cortados con el partido. No se trataba de su primera diferencia.
  • En esos días no existía una posición unívoca en el partido respecto de si una repostulación de Kast a La Moneda lo podría perjudicar, en caso de tener bajas chances.

Las opciones de Briones y Cruz Coke. El panorama que enfrenta Evópoli no es fácil. En Chile Vamos ya hay figuras posicionadas, como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei en la UDI; Desbordes, por RN; y Sichel, en Sumamos.

  • Se teme que la candidatura presidencial del partido, al ser impulsada tardíamente, termine siendo testimonial.
  • También existe inquietud entre algunos militantes de que la opción de Sichel termine instalándose como una opción entre sus electores afines.
  • Kast no ha escondido su entusiasmo respecto de una eventual candidatura presidencial del ministro Ignacio Briones. Pero, al menos hasta ahora, internamente el titular de Hacienda ha rechazado esa posibilidad.
  • Otra carta que se ha instalado al interior del partido es la del diputado Luciano Cruz Coke, cuya opción es bien vista por cercanos al senador. Desde el círculo de Cruz-Coke afirman que estaría 100% disponible.
  • En sectores de Evópoli, tal como en otros partidos, estiman que el no contar con un abanderado propio podría perjudicar su rendimiento electoral en otros comicios, como las municipales o la constituyente.

Lo que dicen las encuestas. Kast compitió en 2017 en las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde enfrentó a Piñera y Manuel José Ossandón. El senador de Evópoli obtuvo el 15%.

  • Kast no aparece en la última encuesta Criteria de noviembre entre las preferencias espontáneas de los consultados, al contrario de Lavín (10%), Matthei (9%), José A. Kast (6%) y Sichel (3%).
  • En la encuesta Cadem de inicios de enero llega al 1%, misma cifra de Desbordes, y abajo de Lavín, Matthei y Sichel, cada uno con 5%.
  • El 11 de enero, también de acuerdo a una medición de Cadem, Daniel Jadue (PC) aparece siendo derrotado en una hipotética segunda vuelta por Lavín, Matthei y Sichel. Felipe Kast y su tío, José Antonio Kast, tienen porcentajes similares y serían derrotados por Jadue por una diferencia de 7 y 10 puntos, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]