Enero 16, 2021

Trastienda: Felipe Kast baja candidatura tras escaso apoyo en encuestas y dilemas internos en Evópoli

Ex-Ante
Agencia Uno

En las primarias del 2017 obtuvo el 15%, cifra difícil de obtener ahora que Chile Vamos tiene cuatro postulantes muy competitivos y desplegados. El senador dio señales de que sí competiría cuando el diputado Francisco Undurraga manifestó su interés por ir a la presidencial. Undurraga ha marcado posiciones disímiles a él. Ignacio Briones y Luciano Cruz Coke aparecen como posibles candidatos, aunque el ministro de Hacienda ha rechazado esa opción.

Planes originales. Este sábado, Felipe Kast apareció en El Mercurio señalando que no será el candidato presidencial de Evópoli y que la colectividad no es una aventura personal, sino un proyecto colectivo, por lo que se debe impulsar un liderazgo nuevo del partido con miras a las primarias de Chile Vamos.

  • A fines de 2020, Evópoli había planteado que definiría a su abanderado en abril, una vez realizada la elección de alcaldes, gobernadores y constituyentes.
  • Los tiempos cambiaron en enero, tras la irrupción de Mario Desbordes y Sebastián Sichel y con una carrera presidencial desplegada en Chile Vamos. Fue así como en Evópoli fijaron un cónclave para el 30 de enero para definir un candidato. Una semana antes lo hará RN; se prevé que Desbordes sea el ungido.

Factor Undurraga. A inicios de enero, Kast había transmitido que él sería el candidato de Evópoli.

  • Las señales del senador ocurrieron poco después de que el diputado Francisco Undurraga manifestara a la directiva su disponibilidad para ser candidato presidencial del partido.
  • Undurraga ha adoptado posiciones distintas a la de Kast, fundador del partido. En noviembre, cuando el senador anunció que congelaría su relación con el Gobierno debido a la violencia en La Araucanía, la zona que representa, el diputado acudió a La Moneda -junto a Luciano Cruz Coke- a señalar que los puentes no estaban cortados con el partido. No se trataba de su primera diferencia.
  • En esos días no existía una posición unívoca en el partido respecto de si una repostulación de Kast a La Moneda lo podría perjudicar, en caso de tener bajas chances.

Las opciones de Briones y Cruz Coke. El panorama que enfrenta Evópoli no es fácil. En Chile Vamos ya hay figuras posicionadas, como Joaquín Lavín y Evelyn Matthei en la UDI; Desbordes, por RN; y Sichel, en Sumamos.

  • Se teme que la candidatura presidencial del partido, al ser impulsada tardíamente, termine siendo testimonial.
  • También existe inquietud entre algunos militantes de que la opción de Sichel termine instalándose como una opción entre sus electores afines.
  • Kast no ha escondido su entusiasmo respecto de una eventual candidatura presidencial del ministro Ignacio Briones. Pero, al menos hasta ahora, internamente el titular de Hacienda ha rechazado esa posibilidad.
  • Otra carta que se ha instalado al interior del partido es la del diputado Luciano Cruz Coke, cuya opción es bien vista por cercanos al senador. Desde el círculo de Cruz-Coke afirman que estaría 100% disponible.
  • En sectores de Evópoli, tal como en otros partidos, estiman que el no contar con un abanderado propio podría perjudicar su rendimiento electoral en otros comicios, como las municipales o la constituyente.

Lo que dicen las encuestas. Kast compitió en 2017 en las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde enfrentó a Piñera y Manuel José Ossandón. El senador de Evópoli obtuvo el 15%.

  • Kast no aparece en la última encuesta Criteria de noviembre entre las preferencias espontáneas de los consultados, al contrario de Lavín (10%), Matthei (9%), José A. Kast (6%) y Sichel (3%).
  • En la encuesta Cadem de inicios de enero llega al 1%, misma cifra de Desbordes, y abajo de Lavín, Matthei y Sichel, cada uno con 5%.
  • El 11 de enero, también de acuerdo a una medición de Cadem, Daniel Jadue (PC) aparece siendo derrotado en una hipotética segunda vuelta por Lavín, Matthei y Sichel. Felipe Kast y su tío, José Antonio Kast, tienen porcentajes similares y serían derrotados por Jadue por una diferencia de 7 y 10 puntos, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]