Abril 22, 2021

Tercer retiro: Senado aprueba idea de legislar con 7 votos oficialistas (y RN presiona al Gobierno para retirar recurso del TC)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Panorama general. Por 31 votos a favor, entre ellos 7 de oficialismo, el Senado aprobó la idea de legislar sobre la reforma constitucional que permite un tercer retiro de ahorros previsionales.

  • Por el rechazo estuvieron 11 senadores de Chile Vamos. No se registraron abstenciones. Sin embargo, el senador UDI, Alejandro García Huidobro no participó de la votación.
  • A pesar de que el Ejecutivo se oponía a esta reforma y recurrió al Tribunal Constitucional para impugnar su tramitación, estuvieron a favor los RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat, Juan Castro y Francisco Chahuán y los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana.
  • Con este resultado, la reforma supera el quórum constitucional de tres quintos (26 senadores) por lo que puede continuar con la discusión de detalle de su articulado.
  • La reforma sobre el tercer retiro está compuesta por 18 incisos (párrafos) que además del retiro de fondos de las AFP extiende el beneficio a jubilados por rentas vitalicias y considera la retención de dineros por deudas de pensiones de alimentos, entre otros puntos.

Ofensiva de RN. Antes de la votación, la directiva de Renovación llamó al Gobierno a retroceder en presentación al TC y encabezar proyecto de ley de retiro de fondos de pensiones.

  • El secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano, se refirió al acuerdo tomado por la directiva del partido, que busca que el Gobierno ponga sobre la mesa una propuesta que permita llegar a un acuerdo en el Congreso, respecto a un posible nuevo retiro de fondos de pensiones.
  • “Como directiva RN, creemos que el Gobierno debe dar un paso más, salir de los pasillos del TC, y liderar una propuesta que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional, pero que tenga reglas claras, para evitar un daño mayor a las futuras jubilaciones”.
  • “¿Qué reglas? Fórmulas de devolución de los fondos, topes de montos de retiro, que esté dirigido a las familias más afectadas por la pandemia. Etc. El punto es que no es momento de cerrarse a solucionar esta crisis y debemos hacerlo con política, con acuerdos y con diálogo”.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.