Abril 22, 2021

Tercer retiro: Senado aprueba idea de legislar con 7 votos oficialistas (y RN presiona al Gobierno para retirar recurso del TC)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Panorama general. Por 31 votos a favor, entre ellos 7 de oficialismo, el Senado aprobó la idea de legislar sobre la reforma constitucional que permite un tercer retiro de ahorros previsionales.

  • Por el rechazo estuvieron 11 senadores de Chile Vamos. No se registraron abstenciones. Sin embargo, el senador UDI, Alejandro García Huidobro no participó de la votación.
  • A pesar de que el Ejecutivo se oponía a esta reforma y recurrió al Tribunal Constitucional para impugnar su tramitación, estuvieron a favor los RN Manuel José Ossandón, Marcela Sabat, Juan Castro y Francisco Chahuán y los UDI Iván Moreira, David Sandoval y José Durana.
  • Con este resultado, la reforma supera el quórum constitucional de tres quintos (26 senadores) por lo que puede continuar con la discusión de detalle de su articulado.
  • La reforma sobre el tercer retiro está compuesta por 18 incisos (párrafos) que además del retiro de fondos de las AFP extiende el beneficio a jubilados por rentas vitalicias y considera la retención de dineros por deudas de pensiones de alimentos, entre otros puntos.

Ofensiva de RN. Antes de la votación, la directiva de Renovación llamó al Gobierno a retroceder en presentación al TC y encabezar proyecto de ley de retiro de fondos de pensiones.

  • El secretario general de Renovación Nacional, José Miguel Arellano, se refirió al acuerdo tomado por la directiva del partido, que busca que el Gobierno ponga sobre la mesa una propuesta que permita llegar a un acuerdo en el Congreso, respecto a un posible nuevo retiro de fondos de pensiones.
  • “Como directiva RN, creemos que el Gobierno debe dar un paso más, salir de los pasillos del TC, y liderar una propuesta que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional, pero que tenga reglas claras, para evitar un daño mayor a las futuras jubilaciones”.
  • “¿Qué reglas? Fórmulas de devolución de los fondos, topes de montos de retiro, que esté dirigido a las familias más afectadas por la pandemia. Etc. El punto es que no es momento de cerrarse a solucionar esta crisis y debemos hacerlo con política, con acuerdos y con diálogo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

[Confidencial] Revisarán prisión preventiva del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en caso de revelación de secreto a Luis Hermosilla

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Para este 30 de abril quedó fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva desde el 19 de marzo, en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos. Su abogado Juan Carlos Manríquez argumentó en el escrito al tribunal que hay “nuevos antecedentes que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable y que arriesga 25 años de cárcel

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

Hasta mediados de 2022, el líder de la CAM Héctor Llaitul decía públicamente que vendían madera robada —él decía “recuperada”— para comprar municiones y armas. Se apoyaba, entre otros elementos, en el criterio fijado por el Presidente Boric de no querellarse por declaraciones. Previo al plebiscito del 4/S, La Moneda dio un giro y amplió […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]