Tercer retiro: 13 senadores de oposición firman requerimiento para inhabilitar a presidenta del TC (y la DC se margina)

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Parlamentarios presentarán mañana un requerimiento en contra de María Luis Brahm para inhabilitarla en la causa iniciada por el Gobierno en contra del tercer retiro de ahorros previsionales. Si la acción es acogida por el Pleno de Ministros del TC ella no podrá participar del proceso. Constitucionalistas tienen severos reparos jurídicos a la ofensiva de los parlamentarios, mientras desde La Moneda se recordó que el ex presidente del TC Carlos Carmona -afín a la centroizquierda- falló más de 25 veces con voto dirimente.

Qué sucedió. Con el apoyo de trece senadores opositores, cuya firma fue gestionada por el independiente Carlos Bianchi, mañana se presentará una solicitud de inhabilidad (“implicancia”, en términos legales) en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, quien fue jefa de asesores del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que, en el fallo del 30 diciembre pasado, fue el voto dirimente que declaró inconstitucional una anterior reforma de retiros previsionales .

  • “Ella no da garantías de imparcialidad y ha comentado públicamente que el TC es una tercera cámara”, dijo el senador Bianchi, al argumentar su presentación contra Brahm.

Sin la DC. Además de Bianchi, la petición de inhabilidad es firmada por los PPD Guido Girardi, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Loreto Carvajal y Jaime Quintana; los PS Álvaro Elizalde, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier; el RD Juan Ignacio Latorre y los independientes Jorge Soria, Alejandro Navarro y Alejandro Guillier.

  • La acción no fue suscrita por ningún parlamentario DC. Tampoco por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a quien le corresponderá representar a la corporación en el proceso iniciado por el Presidente Sebastián Piñera que busca impugnar la constitucionalidad del nuevo retiro previsional.

Plano jurídico. Los senadores invocan el artículo 22 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, donde se establece que:

  • “Será motivo de implicancia (impedimento de tipo legal o moral)… el hecho de haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del Tribunal”.

En los hechos. Los patrocinantes de la acción también le cuestionan a Brahm haber sido dirimente en anterior fallo de del TC que impugnó una fallido retiro de fondos previsional, que en todo caso, igualmente se resolvió legislativamente de otra forma, pues tras un acuerdo político, el Presidente envió un proyecto de ley para ese fin.

  • Igualmente, le reprochan una conducta política a Brahm, quien le atribuyó al TC una función de “tercera cámara”, que -según la presentación- “resuelve con criterios políticos y no jurídicos, disfrazada de tribunal”.
  • En ese punto, citan una entrevista concedida por la presidenta del tribunal a La Tercera, el 18 de abril, donde dijo que  “la descripción de que somos una tercera cámara si bien aparece peyorativo corresponde realmente a lo que sucede”.

Lo que viene. Una vez presentado, el requerimiento contra Brahm debe pasar la barrera de la admisibilidad.

  • Constitucionalistas consultados por Ex-Ante tienen serios reparos a la posibilidad de que los trece senadores tengan atribuciones jurídicas para poder pedir la inhabilidad de la presidenta del TC, ya que, en estos casos, la acción debería ser institucional, ya sea de la Cámara o del Senado, pero no de solo un grupo de parlamentarios.
  • No obstante, si el requerimiento es admisible, será el Pleno del TC, sin contar a Brahm, el que deberá resolver la inhabilidad de su presidenta.
  • En caso de acoger la solicitud de los senadores opositores, Brahm no podría intervenir en la causa sobre el tercer retiro.

Defensa del Gobierno. Por la mañana, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió en defensa de Brahm y abordó las críticas de una parte de la oposición respecto de su voto dirimente para declarar inconstitucional el segundo retiro de fondos de pensiones.

  • Bellolio aludió entonces a Carlos Carmona, ex presidente del PC afín a la centroizquierda.
  • “Perdón: Carlos Carmona cuando fue presidente del TC falló más 25 veces en voto dirimente. Y no escuché a ninguno de los parlamentarios que hoy ha puesto en duda el fallo referirse a esos fallos”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]