Tercer retiro: 13 senadores de oposición firman requerimiento para inhabilitar a presidenta del TC (y la DC se margina)

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Parlamentarios presentarán mañana un requerimiento en contra de María Luis Brahm para inhabilitarla en la causa iniciada por el Gobierno en contra del tercer retiro de ahorros previsionales. Si la acción es acogida por el Pleno de Ministros del TC ella no podrá participar del proceso. Constitucionalistas tienen severos reparos jurídicos a la ofensiva de los parlamentarios, mientras desde La Moneda se recordó que el ex presidente del TC Carlos Carmona -afín a la centroizquierda- falló más de 25 veces con voto dirimente.

Qué sucedió. Con el apoyo de trece senadores opositores, cuya firma fue gestionada por el independiente Carlos Bianchi, mañana se presentará una solicitud de inhabilidad (“implicancia”, en términos legales) en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, quien fue jefa de asesores del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que, en el fallo del 30 diciembre pasado, fue el voto dirimente que declaró inconstitucional una anterior reforma de retiros previsionales .

  • “Ella no da garantías de imparcialidad y ha comentado públicamente que el TC es una tercera cámara”, dijo el senador Bianchi, al argumentar su presentación contra Brahm.

Sin la DC. Además de Bianchi, la petición de inhabilidad es firmada por los PPD Guido Girardi, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Loreto Carvajal y Jaime Quintana; los PS Álvaro Elizalde, Isabel Allende y Juan Pablo Letelier; el RD Juan Ignacio Latorre y los independientes Jorge Soria, Alejandro Navarro y Alejandro Guillier.

  • La acción no fue suscrita por ningún parlamentario DC. Tampoco por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a quien le corresponderá representar a la corporación en el proceso iniciado por el Presidente Sebastián Piñera que busca impugnar la constitucionalidad del nuevo retiro previsional.

Plano jurídico. Los senadores invocan el artículo 22 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, donde se establece que:

  • “Será motivo de implicancia (impedimento de tipo legal o moral)… el hecho de haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del Tribunal”.

En los hechos. Los patrocinantes de la acción también le cuestionan a Brahm haber sido dirimente en anterior fallo de del TC que impugnó una fallido retiro de fondos previsional, que en todo caso, igualmente se resolvió legislativamente de otra forma, pues tras un acuerdo político, el Presidente envió un proyecto de ley para ese fin.

  • Igualmente, le reprochan una conducta política a Brahm, quien le atribuyó al TC una función de “tercera cámara”, que -según la presentación- “resuelve con criterios políticos y no jurídicos, disfrazada de tribunal”.
  • En ese punto, citan una entrevista concedida por la presidenta del tribunal a La Tercera, el 18 de abril, donde dijo que  “la descripción de que somos una tercera cámara si bien aparece peyorativo corresponde realmente a lo que sucede”.

Lo que viene. Una vez presentado, el requerimiento contra Brahm debe pasar la barrera de la admisibilidad.

  • Constitucionalistas consultados por Ex-Ante tienen serios reparos a la posibilidad de que los trece senadores tengan atribuciones jurídicas para poder pedir la inhabilidad de la presidenta del TC, ya que, en estos casos, la acción debería ser institucional, ya sea de la Cámara o del Senado, pero no de solo un grupo de parlamentarios.
  • No obstante, si el requerimiento es admisible, será el Pleno del TC, sin contar a Brahm, el que deberá resolver la inhabilidad de su presidenta.
  • En caso de acoger la solicitud de los senadores opositores, Brahm no podría intervenir en la causa sobre el tercer retiro.

Defensa del Gobierno. Por la mañana, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, salió en defensa de Brahm y abordó las críticas de una parte de la oposición respecto de su voto dirimente para declarar inconstitucional el segundo retiro de fondos de pensiones.

  • Bellolio aludió entonces a Carlos Carmona, ex presidente del PC afín a la centroizquierda.
  • “Perdón: Carlos Carmona cuando fue presidente del TC falló más 25 veces en voto dirimente. Y no escuché a ninguno de los parlamentarios que hoy ha puesto en duda el fallo referirse a esos fallos”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]

Alex von Baer

Junio 18, 2021

Análisis: La cuenta regresiva de Paula Narváez y los posibles escenarios de su bajada que circulan en el PS

La candidata PS Paula Narváez, al votar en la segunda vuelta de gobernadores. Foto: Agencia Uno

El PS mantiene arriba la candidatura presidencial de Paula Narváez, pero en la oposición ven como un hecho que la DC y Yasna Provoste no le concederán primarias convencionales, lo que complica que pueda sostener su candidatura -que no marca en encuestas- hasta la inscripción de agosto. Soterradamente se conversa en el PS la opción […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Junio 18, 2021

Opinión: Desbordes, el candidato de Lavín. Por Camilo Feres

La punta del iceberg. En la elección de este sábado en RN la disputa por la conducción del partido es sólo la punta del iceberg. Tras las listas encabezadas por Mario Desbordes y Francisco Chahuán, se posiciona también una larga retahíla de cuentas facciosas pendientes que van mucho más allá de los bordes partidarios. Más […]