Agosto 19, 2021

TC da ultimátum al Servel para que cumpla sentencia que permite a MEO inscribirse como candidato presidencial

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional acordó ayer enviarle un oficio al Servicio Electoral para otorgarle un plazo de 3 días para acatar la sentencia que restituye los derechos ciudadanos a Cristián Warner, el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami. La fecha tope, el 23 de agosto, calza con el último plazo que tiene MEO -cuya situación es extrapolable a la de Warner- para volver a postular a La Moneda. Defensa del ex abanderado del PRO pidió multas y el arresto del director del Servel.

Último plazo. De acuerdo a altas fuentes del tribunal, el Servel caería en una figura de desacato en caso de no restituir los derechos ciudadanos a Warner y, por ende, a MEO.

  • El 13 de agosto, el TC acogió de manera unánime el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Warner, con el que buscaba recuperar sus derechos políticos.
  • El TC estableció que es inconstitucional suspender el derecho a voto a quienes han sido acusados por la fiscalía con penas aflictivas.
  • Enríquez-Ominami presentó un recurso similar impugnando la misma norma, es decir, aquella incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas. El recurso fue aprobado hoy por unanimidad (con los 10 votos de los miembros del TC).
  • El fallo del TC sostiene que el Servel no puede excluirlo del Registro Electoral mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento presentado por el candidato del PRO.

El choque de poderes con el Servel. Ese mismo miércoles, sin embargo, el Servel envió un oficio al tribunal señalando que no podía aplicar su fallo, ya que la ley dispone que los registros electorales estén listos 140 días antes de los comicios y que a partir de ese momento se cierra el plazo de inscripción.

  • En el TC señalan, sin embargo, que la labor del alto tribunal es decidir si las leyes se ajustan o no a la Constitución y por lo tanto el organismo electoral tiene que restablecer el derecho a votar y ser votado de Warner y, en consecuencia, también de Enríquez-Ominami.

Ofensiva judicial. Este jueves, la defensa de MEO pidió multas y el arresto del director del Servel por no restituir los derechos ciudadanos a Warner, según indica La Tercera.

  • “Que se decreten multas y arrestos en contra del director del Servicio Electoral (Servel) señor Raúl García Aspillaga, en virtud de la dictación del Oficio Ordinario N° 2957, de fecha 18 de agosto de 2021, por medio del cual, éste se negó a cumplir con lo ordenado por su señoría excelentísima señalando que sólo podría dar cumplimiento a la orden de esta magistratura constitucional a partir del mes siguiente a la elección (de noviembre), privando, en consecuencia, a nuestro representado de su derecho a sufragio para las próximas elecciones”, indica el escrito, presentado por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz.

Publicaciones relacionadas

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.

Mario Gálvez

Diciembre 4, 2022

Crisis en el ministerio de Jackson: Servicio Mejor Niñez anula licitaciones para diagnósticos de niños vulnerados en todo Chile

Más de 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos quedaron en lista de espera por la medida, al invalidarse las adjudicaciones a organismos colaboradores. Se calcula que esta cifra aumentará a 40 mil en marzo próximo. Defensoría de la Niñez interviene y se reunirá el lunes con la directora de Servicio Nacional de Protección […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La negociación: disfraces, maniobras y tretas de todo tipo. Por Sergio Muñoz Riveros

Reunión de los partidos políticos en octubre en el marco de los diálogos para el nuevo proceso constituyente.

La idea de un nuevo proceso constituyente es expresión de puro voluntarismo. Fue concebida a la carrera por el gobierno para amortiguar el golpe del Rechazo, pero, como era una maniobra de emergencia, sin que hubiera reflexión sobre sus posibles efectos, terminó convirtiéndose en una trampa para los propios oficialistas.

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]