Agosto 19, 2021

TC da ultimátum al Servel para que cumpla sentencia que permite a MEO inscribirse como candidato presidencial

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional acordó ayer enviarle un oficio al Servicio Electoral para otorgarle un plazo de 3 días para acatar la sentencia que restituye los derechos ciudadanos a Cristián Warner, el ex asesor de Marco Enríquez-Ominami. La fecha tope, el 23 de agosto, calza con el último plazo que tiene MEO -cuya situación es extrapolable a la de Warner- para volver a postular a La Moneda. Defensa del ex abanderado del PRO pidió multas y el arresto del director del Servel.

Último plazo. De acuerdo a altas fuentes del tribunal, el Servel caería en una figura de desacato en caso de no restituir los derechos ciudadanos a Warner y, por ende, a MEO.

  • El 13 de agosto, el TC acogió de manera unánime el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Warner, con el que buscaba recuperar sus derechos políticos.
  • El TC estableció que es inconstitucional suspender el derecho a voto a quienes han sido acusados por la fiscalía con penas aflictivas.
  • Enríquez-Ominami presentó un recurso similar impugnando la misma norma, es decir, aquella incluida en la Ley 18.556 sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y el Servicio Electoral, respecto a que no podrán sufragar quienes hayan sido acusados por delitos sancionados con penas aflictivas. El recurso fue aprobado hoy por unanimidad (con los 10 votos de los miembros del TC).
  • El fallo del TC sostiene que el Servel no puede excluirlo del Registro Electoral mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento presentado por el candidato del PRO.

El choque de poderes con el Servel. Ese mismo miércoles, sin embargo, el Servel envió un oficio al tribunal señalando que no podía aplicar su fallo, ya que la ley dispone que los registros electorales estén listos 140 días antes de los comicios y que a partir de ese momento se cierra el plazo de inscripción.

  • En el TC señalan, sin embargo, que la labor del alto tribunal es decidir si las leyes se ajustan o no a la Constitución y por lo tanto el organismo electoral tiene que restablecer el derecho a votar y ser votado de Warner y, en consecuencia, también de Enríquez-Ominami.

Ofensiva judicial. Este jueves, la defensa de MEO pidió multas y el arresto del director del Servel por no restituir los derechos ciudadanos a Warner, según indica La Tercera.

  • “Que se decreten multas y arrestos en contra del director del Servicio Electoral (Servel) señor Raúl García Aspillaga, en virtud de la dictación del Oficio Ordinario N° 2957, de fecha 18 de agosto de 2021, por medio del cual, éste se negó a cumplir con lo ordenado por su señoría excelentísima señalando que sólo podría dar cumplimiento a la orden de esta magistratura constitucional a partir del mes siguiente a la elección (de noviembre), privando, en consecuencia, a nuestro representado de su derecho a sufragio para las próximas elecciones”, indica el escrito, presentado por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 18, 2022

Luis Castillo y Ómicron: “Las cuarentenas serían muy complicadas, por la fatiga pandémica, pero no se puede descartar”

El doctor Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, ex Coordinador Nacional de Camas Críticas, dice que la variante Ómicron “en los no vacunados puede aumentar mucho la tasa de enfermedades graves y tiene una […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

La fórmula que negoció el PS para integrarse al gobierno de Boric

Diversas fuentes de la llamada “Moneda chica” confirmaron que el PS se integrará al nuevo gobierno, en cuyo gabinete se dan por seguras a dos figuras de la colectividad, Maya Fernández y Carlos Montes. La manera de contrapesar el poder de Apruebo Dignidad era la principal traba para los socialistas. La clave -señalan en el […]

María Arriagada

Enero 18, 2022

Lo que hay que saber de Irina Karamanos y el rol que han desempeñado las primeras damas en Chile

“Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado de primera dama, con el compromiso de reformularlo”, dijo este martes Irina Karamanos. Nieta de un matrimonio de griegos que llegaron al norte de Chile, Karamanos (32 años) es la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social. Estudió arte un año […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Por qué Izkia Siches se convirtió en una candidata fuerte para asumir en Interior

Imagen: Agencia Uno

La llegada de la expresidenta del Colegio Médico al ministerio de Interior y Seguridad Pública es un diseño que ha sido transmitido cada vez con más fuerza por parte del equipo del Presidente electo Gabriel Boric. Su nombre es funcional a dar una fuerte señal con una figura ciudadana liderando a las fuerzas políticas, a […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]