Siches ahora arremete contra el Gobierno en el Senado y pide evaluar postergación de elecciones de cara a la “ciudadanía”

Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno.

Un día después de pedir disculpas por la forma en que criticó al ministro Paris y el Presidente Piñera en un programa transmitido la semana pasada, la presidenta del Colegio Médico participó este martes en una sesión del Senado para evaluar la crisis por el Covid-19. En su intervención criticó aspectos clave del Plan Paso a Paso, los permisos que otorgó el Gobierno en vacaciones y llamó a no ser autocomplacientes. “Hay que modificar el rumbo del manejo de la pandemia y no cometer errores del pasado”, dijo.

Panorama general. De manera telemática, Siches abordó la forma en que el Gobierno ha manejado la pandemia y dijo que, junto a una situación epidemiológica muy frágil, el escenario de saturación de las camas UCI es peor que en 2020. A continuación algunas de sus frases.

“No tenemos que ser autocomplacientes”. “A diferencia de lo señalado por el ministro de salud, quiero transmitir a todos quienes están en esta esta sesión que nuestra visión no es muy auspiciosa. Creemos que no tenemos que ser autocomplacientes, que el momento que atraviesa nuestro país es frágil”.

“Vengo al Senado como Presidenta del Colegio Médico de Chile, en representación de todos los médicos y médicas de nuestro país, a solicitarle a los senadores y senadoras y al Gobierno tomar algunas de las sugerencias que han venido desde distintos grupos de expertos para modificar el rumbo del manejo de la pandemia y no cometer errores del pasado”.

Permiso de vacaciones: “Nos parecía poco prudente mantener la movilidad”. “Nosotros montamos la luz de alerta de aquellas regiones que estaban en Fase 2, nos parecía poco prudente mantener la movilidad. Bueno, esas fueron las primeras regiones en que colapsó sus redes sanitarias en el desarrollo de esta ola. Consideramos que esas fueron apreciaciones que van de la mano del punto de vista de la gobernanza, de las definiciones centralizadas”.

“Se ha generado desafección con el Plan Paso a Paso”: “A veces vemos al ministro de economía hacer algunos anuncios, que, desde nuestra perspectiva, van a contrapelo del momento que está atravesando nuestro país, permitiendo actividades de alto riesgo y no permitiendo actividades de bajo riesgo. Ello ha causado una desafección de la ciudadanía con el Plan Paso a Paso. Si existe esa desafección se pierde la eficacia del plan y las personas dejan de seguir las indicaciones sanitarias, es por eso que, además, el plan le tiene que hacer sentido a las personas”.

Encontrar y aislar enfermos: “No lo estamos haciendo bien”. “Con la llegada del doctor Enrique Paris se mejoran los indicadores, pero llegamos a un techo subóptimo. La única forma de contener la pandemia sin tener que usted cursar estos confinamientos y medidas más globales es encontrar a los enfermos y aislarlos de manera efectiva, y eso lamentablemente no lo estamos haciendo de forma tan buena como deberíamos hacerlo, como lo hacen en otros países y eso requiere mejor gestión y recursos sin duda”.

“No hemos sido escuchados”. “Lamentablemente muchas de nuestras sugerencias no han sido escuchadas y vemos cómo día a día se deteriora la situación sanitaria en el país. Hemos presentado propuestas y hoy he decidido venir con nuestro equipo asesor justamente para clarificar que no es mi opinión personal, porque sospechaba que quizás algunos personeros del gobierno y senadores intentarían invalidarme como mensajera. Pero a pesar de eso no hemos sido escuchados”.

Alusión a Mañalich y cierre de fronteras. “Muchas veces hemos tenido que alzar la voz. Otras sumarnos a otras voces de sociedades científicas. Algunos ejemplos son el cierre de fronteras, donde hemos visto el llamado del propio ex ministro de salud, doctor Jaime Mañalich. Es la reflexión que tienen en países europeos. Nuestro país tiene que analizarlo, a partir del escenario de incertidumbre que abren las nuevas variantes”.

Postergación de elecciones. La presidenta del Colmed, que esta semana comienza el prenatal y pidió disculpas este martes por las fuertes críticas que realizó al gobierno en un programa, la semana pasada, mostró una diapositiva durante la sesión, en la que realizó una propuesta para evaluar la postergación de las elecciones del 11 de abril.

  • “Se propone evaluar elecciones en la semana del 29 de marzo. Participación conjunta del Senado, Cámara de Diputados y gobierno. Sesión abierta a la ciudadanía.
  • “Objetivo: analizar el momento de la pandemia y evaluar si están las condiciones epidemiológicas y sanitarias para las elecciones, considerando casos activos, Re y proyección de pacientes que requieren camas más el eventual colapso de la red”
  • “En caso de que las proyecciones adviertan el colapso de la red sanitaria, nuestra sugerencia es NO realizar las elecciones”.

 

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]