Siches ahora arremete contra el Gobierno en el Senado y pide evaluar postergación de elecciones de cara a la “ciudadanía”

Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno.

Un día después de pedir disculpas por la forma en que criticó al ministro Paris y el Presidente Piñera en un programa transmitido la semana pasada, la presidenta del Colegio Médico participó este martes en una sesión del Senado para evaluar la crisis por el Covid-19. En su intervención criticó aspectos clave del Plan Paso a Paso, los permisos que otorgó el Gobierno en vacaciones y llamó a no ser autocomplacientes. “Hay que modificar el rumbo del manejo de la pandemia y no cometer errores del pasado”, dijo.

Panorama general. De manera telemática, Siches abordó la forma en que el Gobierno ha manejado la pandemia y dijo que, junto a una situación epidemiológica muy frágil, el escenario de saturación de las camas UCI es peor que en 2020. A continuación algunas de sus frases.

“No tenemos que ser autocomplacientes”. “A diferencia de lo señalado por el ministro de salud, quiero transmitir a todos quienes están en esta esta sesión que nuestra visión no es muy auspiciosa. Creemos que no tenemos que ser autocomplacientes, que el momento que atraviesa nuestro país es frágil”.

“Vengo al Senado como Presidenta del Colegio Médico de Chile, en representación de todos los médicos y médicas de nuestro país, a solicitarle a los senadores y senadoras y al Gobierno tomar algunas de las sugerencias que han venido desde distintos grupos de expertos para modificar el rumbo del manejo de la pandemia y no cometer errores del pasado”.

Permiso de vacaciones: “Nos parecía poco prudente mantener la movilidad”. “Nosotros montamos la luz de alerta de aquellas regiones que estaban en Fase 2, nos parecía poco prudente mantener la movilidad. Bueno, esas fueron las primeras regiones en que colapsó sus redes sanitarias en el desarrollo de esta ola. Consideramos que esas fueron apreciaciones que van de la mano del punto de vista de la gobernanza, de las definiciones centralizadas”.

“Se ha generado desafección con el Plan Paso a Paso”: “A veces vemos al ministro de economía hacer algunos anuncios, que, desde nuestra perspectiva, van a contrapelo del momento que está atravesando nuestro país, permitiendo actividades de alto riesgo y no permitiendo actividades de bajo riesgo. Ello ha causado una desafección de la ciudadanía con el Plan Paso a Paso. Si existe esa desafección se pierde la eficacia del plan y las personas dejan de seguir las indicaciones sanitarias, es por eso que, además, el plan le tiene que hacer sentido a las personas”.

Encontrar y aislar enfermos: “No lo estamos haciendo bien”. “Con la llegada del doctor Enrique Paris se mejoran los indicadores, pero llegamos a un techo subóptimo. La única forma de contener la pandemia sin tener que usted cursar estos confinamientos y medidas más globales es encontrar a los enfermos y aislarlos de manera efectiva, y eso lamentablemente no lo estamos haciendo de forma tan buena como deberíamos hacerlo, como lo hacen en otros países y eso requiere mejor gestión y recursos sin duda”.

“No hemos sido escuchados”. “Lamentablemente muchas de nuestras sugerencias no han sido escuchadas y vemos cómo día a día se deteriora la situación sanitaria en el país. Hemos presentado propuestas y hoy he decidido venir con nuestro equipo asesor justamente para clarificar que no es mi opinión personal, porque sospechaba que quizás algunos personeros del gobierno y senadores intentarían invalidarme como mensajera. Pero a pesar de eso no hemos sido escuchados”.

Alusión a Mañalich y cierre de fronteras. “Muchas veces hemos tenido que alzar la voz. Otras sumarnos a otras voces de sociedades científicas. Algunos ejemplos son el cierre de fronteras, donde hemos visto el llamado del propio ex ministro de salud, doctor Jaime Mañalich. Es la reflexión que tienen en países europeos. Nuestro país tiene que analizarlo, a partir del escenario de incertidumbre que abren las nuevas variantes”.

Postergación de elecciones. La presidenta del Colmed, que esta semana comienza el prenatal y pidió disculpas este martes por las fuertes críticas que realizó al gobierno en un programa, la semana pasada, mostró una diapositiva durante la sesión, en la que realizó una propuesta para evaluar la postergación de las elecciones del 11 de abril.

  • “Se propone evaluar elecciones en la semana del 29 de marzo. Participación conjunta del Senado, Cámara de Diputados y gobierno. Sesión abierta a la ciudadanía.
  • “Objetivo: analizar el momento de la pandemia y evaluar si están las condiciones epidemiológicas y sanitarias para las elecciones, considerando casos activos, Re y proyección de pacientes que requieren camas más el eventual colapso de la red”
  • “En caso de que las proyecciones adviertan el colapso de la red sanitaria, nuestra sugerencia es NO realizar las elecciones”.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]