Siches ahora arremete contra el Gobierno en el Senado y pide evaluar postergación de elecciones de cara a la “ciudadanía”

Alicia Hamilton
Crédito: Agencia Uno.

Un día después de pedir disculpas por la forma en que criticó al ministro Paris y el Presidente Piñera en un programa transmitido la semana pasada, la presidenta del Colegio Médico participó este martes en una sesión del Senado para evaluar la crisis por el Covid-19. En su intervención criticó aspectos clave del Plan Paso a Paso, los permisos que otorgó el Gobierno en vacaciones y llamó a no ser autocomplacientes. “Hay que modificar el rumbo del manejo de la pandemia y no cometer errores del pasado”, dijo.

Panorama general. De manera telemática, Siches abordó la forma en que el Gobierno ha manejado la pandemia y dijo que, junto a una situación epidemiológica muy frágil, el escenario de saturación de las camas UCI es peor que en 2020. A continuación algunas de sus frases.

“No tenemos que ser autocomplacientes”. “A diferencia de lo señalado por el ministro de salud, quiero transmitir a todos quienes están en esta esta sesión que nuestra visión no es muy auspiciosa. Creemos que no tenemos que ser autocomplacientes, que el momento que atraviesa nuestro país es frágil”.

“Vengo al Senado como Presidenta del Colegio Médico de Chile, en representación de todos los médicos y médicas de nuestro país, a solicitarle a los senadores y senadoras y al Gobierno tomar algunas de las sugerencias que han venido desde distintos grupos de expertos para modificar el rumbo del manejo de la pandemia y no cometer errores del pasado”.

Permiso de vacaciones: “Nos parecía poco prudente mantener la movilidad”. “Nosotros montamos la luz de alerta de aquellas regiones que estaban en Fase 2, nos parecía poco prudente mantener la movilidad. Bueno, esas fueron las primeras regiones en que colapsó sus redes sanitarias en el desarrollo de esta ola. Consideramos que esas fueron apreciaciones que van de la mano del punto de vista de la gobernanza, de las definiciones centralizadas”.

“Se ha generado desafección con el Plan Paso a Paso”: “A veces vemos al ministro de economía hacer algunos anuncios, que, desde nuestra perspectiva, van a contrapelo del momento que está atravesando nuestro país, permitiendo actividades de alto riesgo y no permitiendo actividades de bajo riesgo. Ello ha causado una desafección de la ciudadanía con el Plan Paso a Paso. Si existe esa desafección se pierde la eficacia del plan y las personas dejan de seguir las indicaciones sanitarias, es por eso que, además, el plan le tiene que hacer sentido a las personas”.

Encontrar y aislar enfermos: “No lo estamos haciendo bien”. “Con la llegada del doctor Enrique Paris se mejoran los indicadores, pero llegamos a un techo subóptimo. La única forma de contener la pandemia sin tener que usted cursar estos confinamientos y medidas más globales es encontrar a los enfermos y aislarlos de manera efectiva, y eso lamentablemente no lo estamos haciendo de forma tan buena como deberíamos hacerlo, como lo hacen en otros países y eso requiere mejor gestión y recursos sin duda”.

“No hemos sido escuchados”. “Lamentablemente muchas de nuestras sugerencias no han sido escuchadas y vemos cómo día a día se deteriora la situación sanitaria en el país. Hemos presentado propuestas y hoy he decidido venir con nuestro equipo asesor justamente para clarificar que no es mi opinión personal, porque sospechaba que quizás algunos personeros del gobierno y senadores intentarían invalidarme como mensajera. Pero a pesar de eso no hemos sido escuchados”.

Alusión a Mañalich y cierre de fronteras. “Muchas veces hemos tenido que alzar la voz. Otras sumarnos a otras voces de sociedades científicas. Algunos ejemplos son el cierre de fronteras, donde hemos visto el llamado del propio ex ministro de salud, doctor Jaime Mañalich. Es la reflexión que tienen en países europeos. Nuestro país tiene que analizarlo, a partir del escenario de incertidumbre que abren las nuevas variantes”.

Postergación de elecciones. La presidenta del Colmed, que esta semana comienza el prenatal y pidió disculpas este martes por las fuertes críticas que realizó al gobierno en un programa, la semana pasada, mostró una diapositiva durante la sesión, en la que realizó una propuesta para evaluar la postergación de las elecciones del 11 de abril.

  • “Se propone evaluar elecciones en la semana del 29 de marzo. Participación conjunta del Senado, Cámara de Diputados y gobierno. Sesión abierta a la ciudadanía.
  • “Objetivo: analizar el momento de la pandemia y evaluar si están las condiciones epidemiológicas y sanitarias para las elecciones, considerando casos activos, Re y proyección de pacientes que requieren camas más el eventual colapso de la red”
  • “En caso de que las proyecciones adviertan el colapso de la red sanitaria, nuestra sugerencia es NO realizar las elecciones”.

 


Publicaciones relacionadas

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 20, 2022

La reunión del comité de crisis de la Armada tras la destitución del almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío

Horas después de que se diera a conocer la destitución del almirante Jorge Parga, el comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, convocó al comité de crisis de la institución, que se reúne cada vez que ocurre un hecho considerado importante. Fuentes cercanas a la Armada señalaron a Ex-Ante que en […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]