Sichel sale a desafiar a Lavín en medio de cambio de escenario tras remezón electoral

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Sebastián Sichel salió este martes a pedir a los partidos de la coalición que le den libertad de acción a sus militantes para votar por él. Se trata de una ofensiva que apunta a Lavín, según sus partidarios, y que estaba planeada desde antes pero ahora busca además capitalizar el nuevo escenario más proclive a los independientes y con perfiles menos vinculados a los políticos tradicionales. Las encuestas, sin embargo, siguen mostrando a Lavín como el candidato más competitivo del conglomerado en segunda vuelta.

Qué sucedió. Sichel pidió este martes a los partidos de Chile Vamos no sancionar ni tomar represalias contra sus militantes que eventualmente lo apoyen en las primarias del 18 de julio, de los cuales saldrá el abanderado del oficialismo para competir por La Moneda en noviembre.

  • El exministro y expresidente de BancoEstado, además, envió cartas dirigidas a las directivas de la UDI, RN y Evópoli solicitando dar libertad de acción a sus militantes. La ofensiva sería complementada por cartas que suscribirán algunos militantes.
  • “Hay mucha gente, no solo parlamentarios, que queremos libertad de acción y después apoyaremos al que gane en la primaria”, explica el senador UDI, Alejandro García-Huidobro, de la VI Región.
  • Consultado si su idea es apoyar al exministro de Desarrollo Social, García-Huidobro agrega que “Sebastián Sichel es una persona que tiene todas la cualidades y posibilidades reales de llegar a representar muy bien a nuestros sector”.
  • Entre ellos, hay algunos que respaldaban a Evelyn Matthei, como el diputado Juan Manuel Fuenzalida, que al ser consultado por quién apoyará en la primaria, dice que tiene su decisión “congelada”.
  • En suspenso también está la senadora y expresidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien en un entrevista en La Tercera, en marzo pasado, dijo que “si la primaria fuese hoy, no votaría por Lavín”.
  • Otras figuras de la UDI, que pidieron anonimato por sus vínculos de amistad con Lavín, también serían proclives a apoyar a Sichel en caso de que los números lo muestren más competitivo de aquí a las primarias presidenciales.
  • Según las encuestas, el alcalde sigue siendo el candidato más competitivo de Chile Vamos.
  • Según los datos del último estudio de Criteria, Lavín le gana a Daniel Jadue (PC) en una eventual segunda vuelta por 37% a 32%. Sichel empata con Jadue, ambos con 32%.

Telón de fondo. Hace meses que el equipo de Sichel venía articulando en reserva un grupo de figuras políticas para encarar esta fase de la campaña, que ahora, según los cálculos de sus adherentes, se ve reforzada por el remezón de los malos resultados obtenidos por Chile Vamos -que solo obtuvo un 20,56% de los votos en las elecciones constituyentes y logró solo 37 años escaños, y perdió 58 alcaldías- y el gran predominio de candidatos independientes y más jóvenes que salieron elegidos.

  • En RN un grupo minoritario de diputados intentó fallidamente pedir libertad de acción cuando el partido zanjó su candidatura presidencial en enero pasado. Uno de los simpatizantes conocidos de Sichel es el diputado Tomás Fuentes. Cercanos a Mario Desbordes señalan su campaña salió fortalecida de las elecciones debido a que fue el partido que sacó más más alcaldes y concejales, considerados clave para la campaña.
  • En el comando de Sichel apuestan a que la calidad de independiente del ex presidente del BancoEstado (quien en el pasado fue militante DC y de Ciudadanos), puede ser una ventaja respecto de figuras como Lavín (UDI), que además -a su juicio- sigue siendo asociado a las antiguas estructuras políticas.
  • Otro factor que cambió en las últimas dos semanas y puede favorecer a Sichel fue el conflicto entre Lavín y Evelyn Matthei, dirimido tras los resultados en Providencia, donde si bien esta última logró ser reelegida, perdió la mayoría en el concejo. Eso implicó bajar oficialmente su candidatura, ya que si renunciaba la comuna quedaría en manos opositoras.
  • En la carta de renuncia a su candidatura, Matthei señala que se mantendrá neutral en la disputa entre Lavín, Desbordes, Ignacio Briones y Sichel. Pero deslizó una frase en su misiva que puede ser interpretada como un guiño a Sichel, con quien tuvo fuertes roces hace algunos meses y hace algunas semanas recompuso sus relaciones.
  • “El llamado de Chile a tener rostros nuevos que no hayan participado antes en política y que ojalá además sean independientes, ese es un llamado que nadie puede desatender”, señaló en su carta.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 21, 2021

Chahuán y nueva directiva de RN no acompañan a Desbordes a primer debate presidencial de Chile Vamos

El Presidente electo de RN, Francisco Chahuán, ni ningún miembro de la nueva directiva acompañaron a Mario Desbordes al primer debate entre los candidatos de Chile Vamos de esta noche en CNN Chile. Desbordes llegó con el diputado Camilo Morán y un asesor. El gesto, según altas fuentes de RN, confirma que pese a las […]

Ex-ante

Junio 21, 2021

Los momentos más incómodos de la entrevista de Daniel Jadue en TVN

Captura de pantalla-Estado Nacional TVN.

El candidato presidencial del PC acudió la noche del domingo al programa Estado Nacional, de TVN, donde fue corregido por las horas laborales que se trabaja en Alemania, el monto de las tasas de interés hipotecarias, los tributos que se pagarían en caso de sacar la totalidad de los fondos de las AFP y lo […]

Alex von Baer

Junio 20, 2021

Ernesto Ottone y programa de Jadue: “Son cosas peligrosas para la democracia”

Ernesto Ottone, sociólogo y exasesor clave de Lagos. Foto: Agencia Uno

El sociólogo y ex asesor del Segundo Piso de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, alerta sobre una intención del candidato presidencial PC Daniel Jadue de “intervenir” en estamentos institucionales, a partir de propuestas como cambios al Banco Central, regulaciones a los medios y referéndum revocatorio. Y agrega que el programa económico-social es “disparatado” porque sería un […]

Ex-ante

Junio 20, 2021

Secretaria del Tricel dirigirá primera sesión de Convención Constitucional tras veto del PC, FA y Lista del Pueblo a presidente de la Suprema

El Presidente Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional durante una ceremonia en La Moneda. Crédito: Presidencia.

Piñera presentó este domingo el decreto por el cual se regirá la primera sesión de la Convención, que se realizará el 4 de julio, a las 10.00, en la sede del ex Congreso. Hasta mediados de semana estaba contemplado que el magistrado Guillermo Silva tomara juramente a los constituyentes, lo que no ocurrirá. En el […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]