Sichel sale a desafiar a Lavín en medio de cambio de escenario tras remezón electoral

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Sebastián Sichel salió este martes a pedir a los partidos de la coalición que le den libertad de acción a sus militantes para votar por él. Se trata de una ofensiva que apunta a Lavín, según sus partidarios, y que estaba planeada desde antes pero ahora busca además capitalizar el nuevo escenario más proclive a los independientes y con perfiles menos vinculados a los políticos tradicionales. Las encuestas, sin embargo, siguen mostrando a Lavín como el candidato más competitivo del conglomerado en segunda vuelta.

Qué sucedió. Sichel pidió este martes a los partidos de Chile Vamos no sancionar ni tomar represalias contra sus militantes que eventualmente lo apoyen en las primarias del 18 de julio, de los cuales saldrá el abanderado del oficialismo para competir por La Moneda en noviembre.

  • El exministro y expresidente de BancoEstado, además, envió cartas dirigidas a las directivas de la UDI, RN y Evópoli solicitando dar libertad de acción a sus militantes. La ofensiva sería complementada por cartas que suscribirán algunos militantes.
  • “Hay mucha gente, no solo parlamentarios, que queremos libertad de acción y después apoyaremos al que gane en la primaria”, explica el senador UDI, Alejandro García-Huidobro, de la VI Región.
  • Consultado si su idea es apoyar al exministro de Desarrollo Social, García-Huidobro agrega que “Sebastián Sichel es una persona que tiene todas la cualidades y posibilidades reales de llegar a representar muy bien a nuestros sector”.
  • Entre ellos, hay algunos que respaldaban a Evelyn Matthei, como el diputado Juan Manuel Fuenzalida, que al ser consultado por quién apoyará en la primaria, dice que tiene su decisión “congelada”.
  • En suspenso también está la senadora y expresidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien en un entrevista en La Tercera, en marzo pasado, dijo que “si la primaria fuese hoy, no votaría por Lavín”.
  • Otras figuras de la UDI, que pidieron anonimato por sus vínculos de amistad con Lavín, también serían proclives a apoyar a Sichel en caso de que los números lo muestren más competitivo de aquí a las primarias presidenciales.
  • Según las encuestas, el alcalde sigue siendo el candidato más competitivo de Chile Vamos.
  • Según los datos del último estudio de Criteria, Lavín le gana a Daniel Jadue (PC) en una eventual segunda vuelta por 37% a 32%. Sichel empata con Jadue, ambos con 32%.

Telón de fondo. Hace meses que el equipo de Sichel venía articulando en reserva un grupo de figuras políticas para encarar esta fase de la campaña, que ahora, según los cálculos de sus adherentes, se ve reforzada por el remezón de los malos resultados obtenidos por Chile Vamos -que solo obtuvo un 20,56% de los votos en las elecciones constituyentes y logró solo 37 años escaños, y perdió 58 alcaldías- y el gran predominio de candidatos independientes y más jóvenes que salieron elegidos.

  • En RN un grupo minoritario de diputados intentó fallidamente pedir libertad de acción cuando el partido zanjó su candidatura presidencial en enero pasado. Uno de los simpatizantes conocidos de Sichel es el diputado Tomás Fuentes. Cercanos a Mario Desbordes señalan su campaña salió fortalecida de las elecciones debido a que fue el partido que sacó más más alcaldes y concejales, considerados clave para la campaña.
  • En el comando de Sichel apuestan a que la calidad de independiente del ex presidente del BancoEstado (quien en el pasado fue militante DC y de Ciudadanos), puede ser una ventaja respecto de figuras como Lavín (UDI), que además -a su juicio- sigue siendo asociado a las antiguas estructuras políticas.
  • Otro factor que cambió en las últimas dos semanas y puede favorecer a Sichel fue el conflicto entre Lavín y Evelyn Matthei, dirimido tras los resultados en Providencia, donde si bien esta última logró ser reelegida, perdió la mayoría en el concejo. Eso implicó bajar oficialmente su candidatura, ya que si renunciaba la comuna quedaría en manos opositoras.
  • En la carta de renuncia a su candidatura, Matthei señala que se mantendrá neutral en la disputa entre Lavín, Desbordes, Ignacio Briones y Sichel. Pero deslizó una frase en su misiva que puede ser interpretada como un guiño a Sichel, con quien tuvo fuertes roces hace algunos meses y hace algunas semanas recompuso sus relaciones.
  • “El llamado de Chile a tener rostros nuevos que no hayan participado antes en política y que ojalá además sean independientes, ese es un llamado que nadie puede desatender”, señaló en su carta.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]