Sichel sale a desafiar a Lavín en medio de cambio de escenario tras remezón electoral

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Sebastián Sichel salió este martes a pedir a los partidos de la coalición que le den libertad de acción a sus militantes para votar por él. Se trata de una ofensiva que apunta a Lavín, según sus partidarios, y que estaba planeada desde antes pero ahora busca además capitalizar el nuevo escenario más proclive a los independientes y con perfiles menos vinculados a los políticos tradicionales. Las encuestas, sin embargo, siguen mostrando a Lavín como el candidato más competitivo del conglomerado en segunda vuelta.

Qué sucedió. Sichel pidió este martes a los partidos de Chile Vamos no sancionar ni tomar represalias contra sus militantes que eventualmente lo apoyen en las primarias del 18 de julio, de los cuales saldrá el abanderado del oficialismo para competir por La Moneda en noviembre.

  • El exministro y expresidente de BancoEstado, además, envió cartas dirigidas a las directivas de la UDI, RN y Evópoli solicitando dar libertad de acción a sus militantes. La ofensiva sería complementada por cartas que suscribirán algunos militantes.
  • “Hay mucha gente, no solo parlamentarios, que queremos libertad de acción y después apoyaremos al que gane en la primaria”, explica el senador UDI, Alejandro García-Huidobro, de la VI Región.
  • Consultado si su idea es apoyar al exministro de Desarrollo Social, García-Huidobro agrega que “Sebastián Sichel es una persona que tiene todas la cualidades y posibilidades reales de llegar a representar muy bien a nuestros sector”.
  • Entre ellos, hay algunos que respaldaban a Evelyn Matthei, como el diputado Juan Manuel Fuenzalida, que al ser consultado por quién apoyará en la primaria, dice que tiene su decisión “congelada”.
  • En suspenso también está la senadora y expresidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien en un entrevista en La Tercera, en marzo pasado, dijo que “si la primaria fuese hoy, no votaría por Lavín”.
  • Otras figuras de la UDI, que pidieron anonimato por sus vínculos de amistad con Lavín, también serían proclives a apoyar a Sichel en caso de que los números lo muestren más competitivo de aquí a las primarias presidenciales.
  • Según las encuestas, el alcalde sigue siendo el candidato más competitivo de Chile Vamos.
  • Según los datos del último estudio de Criteria, Lavín le gana a Daniel Jadue (PC) en una eventual segunda vuelta por 37% a 32%. Sichel empata con Jadue, ambos con 32%.

Telón de fondo. Hace meses que el equipo de Sichel venía articulando en reserva un grupo de figuras políticas para encarar esta fase de la campaña, que ahora, según los cálculos de sus adherentes, se ve reforzada por el remezón de los malos resultados obtenidos por Chile Vamos -que solo obtuvo un 20,56% de los votos en las elecciones constituyentes y logró solo 37 años escaños, y perdió 58 alcaldías- y el gran predominio de candidatos independientes y más jóvenes que salieron elegidos.

  • En RN un grupo minoritario de diputados intentó fallidamente pedir libertad de acción cuando el partido zanjó su candidatura presidencial en enero pasado. Uno de los simpatizantes conocidos de Sichel es el diputado Tomás Fuentes. Cercanos a Mario Desbordes señalan su campaña salió fortalecida de las elecciones debido a que fue el partido que sacó más más alcaldes y concejales, considerados clave para la campaña.
  • En el comando de Sichel apuestan a que la calidad de independiente del ex presidente del BancoEstado (quien en el pasado fue militante DC y de Ciudadanos), puede ser una ventaja respecto de figuras como Lavín (UDI), que además -a su juicio- sigue siendo asociado a las antiguas estructuras políticas.
  • Otro factor que cambió en las últimas dos semanas y puede favorecer a Sichel fue el conflicto entre Lavín y Evelyn Matthei, dirimido tras los resultados en Providencia, donde si bien esta última logró ser reelegida, perdió la mayoría en el concejo. Eso implicó bajar oficialmente su candidatura, ya que si renunciaba la comuna quedaría en manos opositoras.
  • En la carta de renuncia a su candidatura, Matthei señala que se mantendrá neutral en la disputa entre Lavín, Desbordes, Ignacio Briones y Sichel. Pero deslizó una frase en su misiva que puede ser interpretada como un guiño a Sichel, con quien tuvo fuertes roces hace algunos meses y hace algunas semanas recompuso sus relaciones.
  • “El llamado de Chile a tener rostros nuevos que no hayan participado antes en política y que ojalá además sean independientes, ese es un llamado que nadie puede desatender”, señaló en su carta.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Miguel Crispi, el fundador de RD que asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Regional

El diputado Miguel Crispi, el 3 de enero en "La Moneda chica" de Providencia. Foto: Agencia Uno.

El futuro subsecretario de Desarrollo Regional, que formará parte del equipo de Izkia Siches en Interior,  comenzó a hacerse un nombre en la política por su rol en la creación de 2 colectivos. Primero el NAU, en la U. Católica, y luego el partido Revolución Democrática. Hijo de una ex ministra del Trabajo de Bachelet, […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Perfil: Manuel Monsalve, el médico PS que llega a la subsecretaría del Interior y su rol clave en la seguridad pública

El diputado Manuel Monsalve llegó a inicios de este año al equipo de la candidata Paula Narváez con un perfil más bien bajo, pero asumió protagonismo al elaborar un diseño para integrar al partido al comando. Fue uno de los primeros socialistas que apoyó a Boric y desde la subsecretaría del Interior le tocará asumir […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

Quién es y qué piensa Fernando Carmona, la carta fuerte del PC para una subsecretaría del equipo económico

Asesor económico de la CUT mientras era controlada por el PC y se discutía la reforma laboral de Bachelet, Fernando Carmona (42 años) dio un salto al ser ungido como coordinador del programa de Daniel Jadue, con quien se conocen desde las JJ.CC. Más tarde desembarcó en el comando de Boric, donde trabó lazos con […]

Ex-ante

Enero 24, 2022

El debate interno en el Comité Central del PC tras el desembarco de Marcel en Hacienda

El presidente del PC Guillermo Teillier, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, y las futuras ministras del PC: Camila Vallejo (Vocería) y Jeanette Jara (Trabajo)

El sábado se realizó el pleno del comité central PC para abordar la composición del gabinete. Uno de los aspectos centrales que se debatieron, fue la relación que tendrán con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. El temor de los comunistas apunta a que Marcel busque moderar las propuestas de Boric. El presidente electo ha […]

María Arriagada

Enero 24, 2022

Entretelones: El cambio de tono de Boric con Piñera

“No vamos a empezar con una lógica de persecución penal”, respondió el Presidente electo al ser consultado si llevará a cabo una de las advertencias que hizo recurrentemente en la campaña. Ambos han hablado por la sucesión de Marcel en el Banco Central y los conflictos con Bolivia y Argentina, aunque en el diálogo entre […]