Sichel sale a desafiar a Lavín en medio de cambio de escenario tras remezón electoral

José Miguel Wilson
Agencia Uno.

Sebastián Sichel salió este martes a pedir a los partidos de la coalición que le den libertad de acción a sus militantes para votar por él. Se trata de una ofensiva que apunta a Lavín, según sus partidarios, y que estaba planeada desde antes pero ahora busca además capitalizar el nuevo escenario más proclive a los independientes y con perfiles menos vinculados a los políticos tradicionales. Las encuestas, sin embargo, siguen mostrando a Lavín como el candidato más competitivo del conglomerado en segunda vuelta.

Qué sucedió. Sichel pidió este martes a los partidos de Chile Vamos no sancionar ni tomar represalias contra sus militantes que eventualmente lo apoyen en las primarias del 18 de julio, de los cuales saldrá el abanderado del oficialismo para competir por La Moneda en noviembre.

  • El exministro y expresidente de BancoEstado, además, envió cartas dirigidas a las directivas de la UDI, RN y Evópoli solicitando dar libertad de acción a sus militantes. La ofensiva sería complementada por cartas que suscribirán algunos militantes.
  • “Hay mucha gente, no solo parlamentarios, que queremos libertad de acción y después apoyaremos al que gane en la primaria”, explica el senador UDI, Alejandro García-Huidobro, de la VI Región.
  • Consultado si su idea es apoyar al exministro de Desarrollo Social, García-Huidobro agrega que “Sebastián Sichel es una persona que tiene todas la cualidades y posibilidades reales de llegar a representar muy bien a nuestros sector”.
  • Entre ellos, hay algunos que respaldaban a Evelyn Matthei, como el diputado Juan Manuel Fuenzalida, que al ser consultado por quién apoyará en la primaria, dice que tiene su decisión “congelada”.
  • En suspenso también está la senadora y expresidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien en un entrevista en La Tercera, en marzo pasado, dijo que “si la primaria fuese hoy, no votaría por Lavín”.
  • Otras figuras de la UDI, que pidieron anonimato por sus vínculos de amistad con Lavín, también serían proclives a apoyar a Sichel en caso de que los números lo muestren más competitivo de aquí a las primarias presidenciales.
  • Según las encuestas, el alcalde sigue siendo el candidato más competitivo de Chile Vamos.
  • Según los datos del último estudio de Criteria, Lavín le gana a Daniel Jadue (PC) en una eventual segunda vuelta por 37% a 32%. Sichel empata con Jadue, ambos con 32%.

Telón de fondo. Hace meses que el equipo de Sichel venía articulando en reserva un grupo de figuras políticas para encarar esta fase de la campaña, que ahora, según los cálculos de sus adherentes, se ve reforzada por el remezón de los malos resultados obtenidos por Chile Vamos -que solo obtuvo un 20,56% de los votos en las elecciones constituyentes y logró solo 37 años escaños, y perdió 58 alcaldías- y el gran predominio de candidatos independientes y más jóvenes que salieron elegidos.

  • En RN un grupo minoritario de diputados intentó fallidamente pedir libertad de acción cuando el partido zanjó su candidatura presidencial en enero pasado. Uno de los simpatizantes conocidos de Sichel es el diputado Tomás Fuentes. Cercanos a Mario Desbordes señalan su campaña salió fortalecida de las elecciones debido a que fue el partido que sacó más más alcaldes y concejales, considerados clave para la campaña.
  • En el comando de Sichel apuestan a que la calidad de independiente del ex presidente del BancoEstado (quien en el pasado fue militante DC y de Ciudadanos), puede ser una ventaja respecto de figuras como Lavín (UDI), que además -a su juicio- sigue siendo asociado a las antiguas estructuras políticas.
  • Otro factor que cambió en las últimas dos semanas y puede favorecer a Sichel fue el conflicto entre Lavín y Evelyn Matthei, dirimido tras los resultados en Providencia, donde si bien esta última logró ser reelegida, perdió la mayoría en el concejo. Eso implicó bajar oficialmente su candidatura, ya que si renunciaba la comuna quedaría en manos opositoras.
  • En la carta de renuncia a su candidatura, Matthei señala que se mantendrá neutral en la disputa entre Lavín, Desbordes, Ignacio Briones y Sichel. Pero deslizó una frase en su misiva que puede ser interpretada como un guiño a Sichel, con quien tuvo fuertes roces hace algunos meses y hace algunas semanas recompuso sus relaciones.
  • “El llamado de Chile a tener rostros nuevos que no hayan participado antes en política y que ojalá además sean independientes, ese es un llamado que nadie puede desatender”, señaló en su carta.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]