Abril 14, 2021

Servel le alivia los trámites a Boric para inscribir su candidatura a 5 semanas de vencimiento del plazo

José Miguel Wilson
Convergencia social, mayo 2019. Crédito: Agencia Uno.

El Servel lo autorizó este miércoles a usar clave única. La medida facilitará la recopilación de fichas de militantes que debía hacer Convergencia Social, partido de Boric, que hasta la fecha no tenía suficientes afiliaciones para proclamarlo candidato presidencial.  Al diputado solo le quedan 5 semanas para poder ser inscrito. El problema es que tampoco podría renunciar para competir como independiente pues quedaría inhabilitado por la llamada Ley Antidiscolos, que obliga dimitir a los partidos un año antes de las elecciones.

Amarrado a su partido. Según los datos del Servel, Convergencia Social solo tiene 9.011 afiliados en todo el país, por lo que requería sumar 25 mil militantes más, para llegar 34 mil inscritos, exigencia que pone la ley para presentar candidaturas presidenciales. Boric también es apoyado por RD y Comunes.

  • La otra alternativa, pero tal vez más difícil de cumplir, ya que implicaba plazos más largos, era constituirse en todas las regiones, sin embargo, hasta la fecha la colectividad solo tiene el mínimo legal de militantes en cinco regiones (Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Magallanes). Por lo tanto, la suerte de Boric estaba inevitablemente amarrada a la capacidad de su tienda de juntar más militantes.
  • La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, dice que la página ya está habilitada en servel.cl y que genera un cambio que “lo valoramos enormemente”, porque en las actuales condiciones de pandemia “no teníamos cómo juntar las firmas”.
  • A modo de ejemplo, en la carrera presidencial de 2017, Beatriz Sánchez, quien era independiente, pero era respaldada por RD, se demoró cuatro semanas en lograr reunir 30 mil nuevos  fichajes de ese partido que le permitieran competir en la presidencia. El proceso era más lento ya que involucraba la firma ante notarios, pero el proceso se dio en un contexto sin cuarentenas.
  • Según Giorgio Jackson, coordinador estratégico de Boric, esa misma tarea presencial hoy sería “impensada por el contexto de pandemia”.
  • En el caso de candidatos independientes, que se inscribieron para el elección de constituyentes, algunos lograron reunir 10 mil firmas en tres semanas de diciembre pasado gracias a la plataforma on line. La diferencia es que eso candidatos debían juntar “patrocinios” dentro de un distrito, mientras que Boric debe juntar “afiliaciones” en su partido, con la salvedad que puede abarcar todo el territorio nacional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]