Sebastián Edwards y el desafío de la migración masiva: “Hay una alarmante falta de preparación”

Alicia Hamilton
Sebastián Edwards. Créditos:

El economista, estima que las autoridades chilenas no han estado a la altura del desafío que representa la llegada masiva de inmigrantes. Sobre el viaje a Cúcuta del Presidente y su ofrecimiento de acoger a migrantes venezolanos,  dice que “el error no fue hacer esa declaración. El problema es no estar preparados para las consecuencias de ese discurso”.

—¿Cómo evalúa el despliegue del gobierno respecto al tema de migración?
—Ha habido una alarmante falta de preparación. Hubo una “invitación” de parte del Presidente para que ciudadanos venezolanos vinieran a Chile. Las “caminatas” de familias completas hacia el sur -lentas pero perseverantes- eran bien conocidas. Las autoridades no pueden decir que esto los pilló desprevenidos. Aquí hubo una falla seria y grave.

—En el caso de Colchane y la expulsión de extranjeros que ingresaron por pasos irregulares, hubo fuertes críticas hacia la puesta en escena. Una centena de migrantes usando overol blanco fueron embarcados al avión que los expulsó del país. ¿Cuál es su mirada?
—No fue un momento feliz. Poca empatía y poca humanidad. Pero me parece que no es solo el gobierno central. He visto poca voluntad de recepción y albergue de parte de alcaldes y comunas a lo largo del país.

—¿Cómo describe la situación en Chile y qué cree que debería hacer el Estado respecto al tema?
—Hay que distinguir entre el corto plazo y largo plazo. En ambos niveles parece haber falta de planificación y políticas claras. En el muy inmediato plazo hay una crisis humanitaria seria. Por un lado, hay que dar albergue, y por otro hay que tratar que los viajes de los migrantes disminuyan. Esto último requiere de un esfuerzo diplomático multinacional, coordinación, enfrentar la realidad en forma conjunta con los otros países afectados. Dentro de Chile hay un problema de distribuir la carga en forma más equitativa. No es posible que el albergue solo lo den uno o dos municipios.

—Desde el oficialismo advierten que se deben cerrar las puertas a los inmigrantes por ahora considerando el nivel de desempleo tras la pandemia. Usted mencionó en una columna en La Tercera el fin de semana que estudios apuntan que la caída de flujos migratorios está afectando negativamente la recuperación global.
—Eso lo dice la OCDE con respecto a los países avanzados y la migración legal. Hay muchos países en los que hay falta de “mano de obra,” en los que en la ausencia de migrantes va a haber cuellos de botella y caída de la producción. Eso también pasa en Chile. Faltan médicos, faltan profesores que estén dispuestos a hacer clases, faltan técnicos en muchas áreas, incluyendo en la instalación de paneles solares.

—En la oposición destacan la decisión del Presidente Iván Duque, quien afirmó esta semana que su “compromiso con nuestros hermanos venezolanos es indeclinable”.
—En eso el Presidente Duque ha tenido una actitud impecable.

—En esa línea, hay quienes apuntan que fue un error el despliegue del Presidente Piñera en Cúcuta a principios de 2019, acusando que envió señales equívocas a los venezolanos. ¿Está de acuerdo?
—El error no fue hacer esa declaración. El problema es no estar preparados para las consecuencias de ese discurso. Era obvio que iba a pasar.

– ¿A quién debiera mirar Chile como ejemplo?
—Tanto Australia como en Canadá tienen un sistema de “puntos”. Una comisión define, con suficiente anterioridad, cuáles son las áreas de la economía y de la sociedad en las que el país requiere de más trabajadores. Mientras mayor sea la necesidad, mayor el número de puntos que obtiene un postulante en esa categoría de empleo. Cada año se hace una lista con los candidatos a inmigrar y aquellos con mayor puntaje obtienen una visa de trabajo. Hace unos años, cuando estudié el problema, la categoría que recibía el mayor número de puntos en Australia no era ni médico, ni ingeniero, ni arquitecto, ni científico. El mayor número de puntos lo obtenía un “soldador de segunda clase”, alguien que pudiera soltar las tuberías de gaseoductos. La segunda prioridad en la lista era “peluquero” a secas, no estilista, sino que un simple peluquero.

—Desde su mirada, ¿es positivo para Chile abrirse a la migración, considerando la situación actual del país?
—La diversidad étnica y cultural produce es un enorme beneficio. El crecimiento de la población en Chile es uno de los más bajos de la región, y ya estamos teniendo problemas de suministro de trabajadores en una serie de áreas. Yo soy muy partidario de una apertura migratoria bien planificada.

—¿Cree que la administración de Joe Biden tomará cartas en este asunto? ¿Estados Unidos va a contribuir a que América Latina haga algo respecto al tema migración?
—Los EE.UU. y América Latina van, en estos temas, por carriles separados. Lo que sí contribuiría a disminuir la inmigración a los EE.UU. sería un enorme aumento en la ayuda económica a Centroamérica. Pero creo que será difícil que haya cambios sustanciales.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Conservador de Hipotecas y Gravámenes de Santiago: “Las funcionarias no fueron despedidas por estar embarazadas”

Carlos Miranda Jiménez dice que “la protección de los derechos laborales ha sido y es una preocupación constante de nuestra parte. Por esta misma razón, respecto de contratos a plazo fijo como fue el caso de las tres personas aludidas, se hizo uso de la única vía que permite acordar la protección mientras se hace […]

Jorge Poblete

Septiembre 30, 2022

El “mea culpa” de Jorge Abbott en su despedida como fiscal nacional

El fiscal nacional Jorge Abbott llegando a La Moneda el 11 de agosto de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

En abril de 2019 el fiscal nacional firmó un convenio con la Conferencia Episcopal para, dijeron entonces, facilitar las denuncias por casos de abusos. La lectura que hicieron del acuerdo organizaciones de laicos y parlamentarios de distintos sectores, fue otra. Este viernes, en su despedida anticipada del Ministerio Público por cumplir 75 años, Abbott dijo […]