Rosa Catrileo, constituyente mapuche, tras homicidio de carabinero en La Araucanía: “Hacemos una condena a la violencia”

Jorge Poblete
La constituyente Rosa Catrileo. Agencia Uno.

La abogada de Temuco es una de las 7 representantes del pueblo mapuche en la Convención Constitucional, donde se reservaron 17 escaños para pueblos originarios. Condenó el homicidio del sargento Francisco Benavides y aseguró: “Nadie está promoviendo ni en ánimo de que continúe una escalada de violencia”. Sobre su labor como constituyente, dijo estar dispuesta a dialogar y describió a la Lista del Pueblo como “una alianza posible”.

“Hay una legítima desconfianza”. Rosa Catrileo Arias, 39, abogada de la Universidad Católica de Temuco, diplomada en Derechos Humanos y Derechos Indígenas y egresada del magíster de derecho en la Universidad de Chile, se refiere al homicidio del sargento primero Francisco Benavides ocurrido este lunes en La Araucanía, a la violencia en la macrozona sur y a sus posibles alianzas en la convención constituyente.

  • Proveniente de la comunidad Ayllán Marillán del territorio Tromen Huichucon de Temuco, fue elegida constituyente con 10.448 votos (un 4,8% de las preferencias).
  • Su pareja, Julio Marileo, fue condenada por ley de Seguridad Interior del Estado, luego de que en el 2000 fuera imputada por un ataque incendiario a un vehículo que trasportaba guardias armados de una empresa maderera en Collipulli. Cumplió condena bajo libertad vigilada.

¿Cuál es su posición frente al homicidio de un sargento de Carabineros en Collipulli?

Estos son hechos de violencia que se vienen repitiendo hace mucho tiempo aquí en el territorio que denominamos y reconocemos como Wallmapu. Ha habido bastantes hechos de violencia que han involucrado la muerte de personas mapuche, también de civiles y en este caso también de carabineros. Obviamente hacemos una condena a la violencia. Nadie está promoviendo ni en ánimo de que continúe una escalada de violencia.

¿Qué opina de que el homicidio haya ocurrido al terminar de despejar una ruta aparentemente bloqueada en protesta por la muerte de un joven mapuche en un accidente?

Se debe dar un proceso de investigación para ver la causal de por qué ese carabinero resulta fallecido, no lo atribuyo de inmediato que sea por la causa mapuche, como abogada siempre voy a esperar los procesos de investigación para que sean ellos los que determinen los verdaderos responsables. Y aprovecho de hacer un cuestionamiento al ministro del Interior (Rodrigo Delgado) quien públicamente hizo una acusación de asesino a una persona que no se encuentra condenada, sino que está en proceso de investigación: Luis Tranamil, quien está detenido por la causa del carabinero (Eugenio) Naín (quien murió baleado el 30 de octubre de 2020).

Luis Tranamil no ha sido condenado, pero está formalizado como autor de homicidio y fue enviado a prisión preventiva por el tribunal por ser un peligro para la seguridad de la sociedad…

Sí, pero en las causas mapuche hay muchas personas que han pasado detenidas años en los procesos de investigación, para luego ser absueltas, con investigaciones que se extienden por mucho tiempo y se produce una condena previa por la utilización de la prisión preventiva. Por eso hago hincapié en la presunción de inocencia. Basta recordar que tenemos a una constituyente que me acompaña en la Región de La Araucanía, como es la machi Francisca Linconao, que también estuvo detenida (por el caso Luchsinger-Mackay) y luego fue absuelta.

¿Espera que la redacción de una nueva Constitución contribuya a detener los hechos de violencia?

El ministro Delgado también lo dijo. Este es un problema de Estado. Cuando se asuma que este es un problema de Estado y no de gobiernos, vamos a empezar a avanzar hacia un proceso de diálogo efectivo (…). Pienso que este proceso constituyente y la convención pueden ser una herramienta en el sentido de empezar a conversar o hacerse cargo de estos procesos de restitución territorial y de reconocimiento y reparación.

¿Es eso viable cuando los grupos radicales de la macrozona sur rechazaron incorporarse al proceso constitucional?

Hay una legítima desconfianza. Es entendible la posición de estas organizaciones, entre comillas, más radicales. Yo las entiendo por el contexto en que nos encontramos. Benito (Cumilaf, su compañero de lista) y yo participamos de este proceso con esta legítima desconfianza, sabiendo que tal vez no va a darse el debate de fondo, pero por lo menos lo vamos a intentar (…). Y creo que la posibilidad de diálogo siempre ha estado, incluso con las organizaciones más radicales como la CAM (Coordinadora Arauco Malleco), solamente que el Estado no quiere conversar con ellos porque les atribuyen los hechos de violencia.

Primero, la CAM reivindica los atentados que llevan a cabo y, segundo, usted está diciendo que entiende su posición. ¿Está legitimando la violencia?

Muchos cambios (políticos) como el surgimiento del Estado o del Estado derecho surgen de procesos de violencia, eso es así históricamente. Ahora, en lo personal, no voy a estar nunca de acuerdo con generar espacios de violencia, pero comprendo los contextos en los que estamos y donde muchas veces hay un cansancio respecto de no hacerse cargo de las demandas que se vienen diciendo desde hace mucho tiempo. Las demandas y reivindicaciones mapuche no surgen a partir del 18 de octubre, sino que mucho tiempo atrás.

¿Con quién está dispuesta a establecer alianzas para ver que sus demandas lleguen a una nueva Constitución?

Lo primero es conversar entre nosotros, los 7 mapuche. Creemos que con los otros pueblos originarios también tenemos sintonía al hablar de derechos indígenas y también con las bancadas feministas o ecologistas que van en sintonía de lo que también buscamos reivindicar. No sé si vamos a actuar como bloque, la idea no es ir a la convención a ser una Oficina de Pueblos Indígenas y que debatamos entre nosotros. El debate de los derechos indígenas debe ser transversal y de tú a tú.

¿Se aliaría con la Lista del Pueblo?

La veo como una alianza posible, porque hay mucha sintonía con las demandas que plantean, sobre todo con el rol del Estado que no debe ser subsidiario; nosotros decimos que debe ser garante del reconocimiento de ciertos derechos sociales culturales como derechos humanos.

¿Y con Independientes No Neutrales?

Estamos dispuestos a conversar con todos los que acojan nuestras miradas.

¿Con Chile Vamos?

Vamos a conversar con todos. Ahora, ciertamente va a haber candidaturas que van a estar en nada de acuerdo con nuestras posiciones. Y quienes van a la convención representando los intereses económicos, seguramente van a tener muy poca sintonía cuando señalemos que la libertad empresarial tiene que tener límites que estén dados, por ejemplo, por los derechos colectivos indígenas.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Diciembre 5, 2022

Acuerdo Constitucional: La ofensiva del Frente Amplio tras sus reuniones con Boric

Tras el término de las últimas dos reuniones por la negociación constitucional, al despacho del Presidente Gabriel Boric han acudido los timoneles de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y RD, Juan Ignacio Latorre para abordar la estrategia que seguirá el sector en el proceso constituyente.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Directora del Servicio Mejor Niñez tras críticas a Jackson por diagnóstico a niños vulnerables: “Las responsabilidades son mías”

La Directora de Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, explica por qué se anularon las licitaciones para diagnósticos de niños vulnerables en todo Chile, lo que implica que más de 25 mil niños que requieren tratamientos quedaron en lista de espera. Muñoz aborda las responsabilidades de la […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2022

Perfil: Marcela Ríos, la cuestionada Ministra de Justicia y sus redes en el oficialismo

La ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Ha estado en el centro de las críticas por la fallida elección del Fiscal Nacional. Ella pide “cuidar  la Fiscalía” mientras José Morales acusa guerra sucia. Feminista y de izquierda, su nombramiento fue una sorpresa: Boric le dio la tarea de “abrir a la gente” el Ministerio de Justicia.

Mario Gálvez

Diciembre 5, 2022

Jackson en el ojo del huracán: Grave paralización de diagnóstico de niños vulnerables y denuncia de ex Seremi ponen en tela de juicio su gestión

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegando hoy a su despacho en La Moneda.

El ministro dejó en manos del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia la vocería por lo ocurrido con la invalidación de licitaciones que permiten que 25 mil niños que requieren tratamientos o diagnósticos queden en lista de espera, lo que podría aumentar a 40 mil a marzo de 2023. En paralelo, […]

Ex-Ante

Diciembre 5, 2022

La defensa de Ximena Fuentes del fallo de La Haya por el caso Silala: “Bolivia no puede dar pie atrás”

Caso Silala: reunión en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Participaron la coordinadora ejecutiva del caso, Johanna Klein; la canciller Antonia Urrejola; la subsecretaria de RR. EE. y agente de Chile por el caso Silala en La Haya, Ximena Fuentes, y la coagente del caso Carolina Valdivia. Créditos: Minrel.

Ante las declaraciones de jueces de la Corte Internacional de Justicia que cuestionaron que el fallo adolece de una declaración que le dé fuerza vinculante a la sentencia, la agente dijo que “están los votos disidentes y hay que tomarlos como tales. Son los votos de minoría”.