Rodrigo Rojas: La renuncia del último ícono de la Lista del Pueblo

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La Lista del Pueblo vive horas de desintegración tras haber llegado como la tercera fuerza de la Convención hace solo dos meses. La noche de este martes se sumó el convencional Rodrigo Rojas a la ola renuncias del bloque, que ya alcanza a 15 de sus 27 representantes. Rojas, vicepresidente de la asamblea, era considerado un símbolo el bloque, donde piensan que su salida marca el fin de un ciclo.

Qué observar: La noche de este martes se realizó una nueva asamblea de la Lista del Pueblo, el movimiento que en los últimos días ha estado marcado por la caída de su candidato presidencial Diego Ancalao por la adulteración de firmas ante el Servel, las denuncias por mal uso de fondos en las campañas, una masiva fuga de constituyentes y el plan de salida de uno de sus fundadores, Rafael Montecinos.

  • En la reunión se suscitó sorpresivamente la renuncia de Rojas, uno de los rostros del movimiento desde las protestas del 18-O.
  • El convencional habría hecho ver a sus cercanos su afecto por el movimiento, pero no estaba de acuerdo con múltiples decisiones adoptadas y los sucesivos conflictos internos, que han terminado en bochornos públicos.
  • En el bloque aseguran que el vicepresidente de la Convención estaba incómodo, entre otras cosas, con que el grupo haya apurado la decisión de entrar en la competencia presidencial y parlamentaria.
  • El constituyente emitiría en los próximos días una declaración pública.
  • Consultado, desde su equipo señalaron que no realizarán ningún comentario, ya que, según se señaló, su primera responsabilidad es que todos en el movimiento estén informados de su decisión.

El fin de un ciclo: Para un sector del bloque la salida de Rojas significa el fin de una etapa en la Lista del Pueblo, sin descartar que puedan existir más renuncias de convencionales y dirigentes en las próximas horas.

  • Por lo pronto, significa al menos el quiebre definitivo con los constituyentes del sector. Rojas estaría liderando la idea de apuntalar la cohesión de los convencionales electos por la lista, pero marcando una fuerte autonomía respecto a al movimiento, incluso con un cambio de nombre.

Quién es: Tras el estallido del 18 de octubre, Rodrigo Rojas Vade, (37) se hizo popular en las protestas en la Plaza Baquedano por mostrarse con el torso desnudo, exhibiendo los catéteres de su tratamiento médico contra el cáncer.

  • “No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio”, escribía en carteles y leyendas que pegaba a su cuerpo en cinta adhesiva.
  • Hace casi 9 años que padece de una leucemia linfoblástica mixta, que lo llevó a endeudarse en más de $370 millones, según afirmó a The Clinic. Para costear parte de sus tratamiento, ha dicho, vendió su automóvil y un departamento. Hasta antes del 18-O trabajaba en una línea aérea como tripulante de cabina.
  • En el estallido se solía instalar en “la primera línea” y sigue asistiendo los viernes a protestar a Plaza Baquedano.
  • Dentro de la Lista del Pueblo, movimiento que se gestó a partir de las protestas del 18-O, Rojas Vade se alzó como uno de sus líderes.
  • En las elecciones del 15 y 16 de mayo fue uno de los integrantes de la Lista del Pueblo más votados a nivel nacional: obtuvo 19.312 votos (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque y La Cisternas, entre otras comunas).
  • Al interior de la constituyente, además de su rol como vicepresidente, es miembro de la comisión de Participación y Consulta Indígena.

En sus propias palabras: Rojas ha sido uno de los promotores de presionar para lograr la libertad de los presos del 18-O. “No creo en la autonomía del poder judicial”, dijo en entrevista con Ex-Ante en 10 de julio, donde planteó algunas de sus principales definiciones.

  • Una de ellas fue: “Yo no justifico la violencia pero a veces es necesaria para despertar porque estábamos aletargados. No podemos decir que de forma pacífica lo hubiésemos logrado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 20, 2022

Se fortalecen las señales de que Mario Marcel será designado ministro de Hacienda por Boric este viernes

Altas fuentes vinculadas al proceso de nombramiento del ministerio del próximo gobierno, que será anunciado este viernes a las 9:00 por el presidente electo Gabriel Boric, señalaron a Ex-Ante que en los últimos días han existido conversaciones entre el futuro Mandatario y el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, con miras a su designación […]

Ex-ante

Enero 20, 2022

Boric sorprende en cita con ex-Concertación: PS, PPD, PR y Partido Liberal tendrán ministros en su gabinete

Los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Alberto Robles (PR), Natalia Piergentili (PPD) y Patricio Morales (PL), al llegar a las oficinas de Boric. Imágenes: Agencia Uno

A horas de anunciar el cambio de gabinete, Boric notificó este jueves a los presidentes de los 4 partidos del bloque denominado “Socialismo Democrático” que integrarán su gabinete. La negociación implica que el Mandatario electo impuso su postura de ampliar su equipo de gobierno, bajo un diseño que apunta a otorgar mayor gobernabilidad a su […]

Marcelo Soto

Enero 20, 2022

Francisco Vidal relata su experiencia con el poder del segundo piso de La Moneda, donde Jackson surge como carta

Exministro del Interior, de Defensa y Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal conoció de cerca el funcionamiento del segundo piso en el gobierno de Lagos y en el primero de Bachelet. Desde esa experiencia, cuenta que este grupo de asesores funcionó muy bien con Lagos, pero en la actual administración ha sido “injerencista”, sobrepasando a […]

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Por qué Maya Fernández, la nieta de Allende, es una de las socialistas que llegará al gabinete

Maya Fernández, cuando brindó su apoyo a Boric en octubre. Imagen: Agencia Uno

La información que ha emanado desde el núcleo del Presidente electo hacia los partidos apunta a que Maya Fernández, diputada PS entrará a Defensa o Agricultura. Su presencia es un anhelo de Boric por el fuerte simbolismo de tener a la nieta de Allende en su proyecto político. Su nombre, además, fue clave para Boric […]