Rodrigo Rojas: La renuncia del último ícono de la Lista del Pueblo

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

La Lista del Pueblo vive horas de desintegración tras haber llegado como la tercera fuerza de la Convención hace solo dos meses. La noche de este martes se sumó el convencional Rodrigo Rojas a la ola renuncias del bloque, que ya alcanza a 15 de sus 27 representantes. Rojas, vicepresidente de la asamblea, era considerado un símbolo el bloque, donde piensan que su salida marca el fin de un ciclo.

Qué observar: La noche de este martes se realizó una nueva asamblea de la Lista del Pueblo, el movimiento que en los últimos días ha estado marcado por la caída de su candidato presidencial Diego Ancalao por la adulteración de firmas ante el Servel, las denuncias por mal uso de fondos en las campañas, una masiva fuga de constituyentes y el plan de salida de uno de sus fundadores, Rafael Montecinos.

  • En la reunión se suscitó sorpresivamente la renuncia de Rojas, uno de los rostros del movimiento desde las protestas del 18-O.
  • El convencional habría hecho ver a sus cercanos su afecto por el movimiento, pero no estaba de acuerdo con múltiples decisiones adoptadas y los sucesivos conflictos internos, que han terminado en bochornos públicos.
  • En el bloque aseguran que el vicepresidente de la Convención estaba incómodo, entre otras cosas, con que el grupo haya apurado la decisión de entrar en la competencia presidencial y parlamentaria.
  • El constituyente emitiría en los próximos días una declaración pública.
  • Consultado, desde su equipo señalaron que no realizarán ningún comentario, ya que, según se señaló, su primera responsabilidad es que todos en el movimiento estén informados de su decisión.

El fin de un ciclo: Para un sector del bloque la salida de Rojas significa el fin de una etapa en la Lista del Pueblo, sin descartar que puedan existir más renuncias de convencionales y dirigentes en las próximas horas.

  • Por lo pronto, significa al menos el quiebre definitivo con los constituyentes del sector. Rojas estaría liderando la idea de apuntalar la cohesión de los convencionales electos por la lista, pero marcando una fuerte autonomía respecto a al movimiento, incluso con un cambio de nombre.

Quién es: Tras el estallido del 18 de octubre, Rodrigo Rojas Vade, (37) se hizo popular en las protestas en la Plaza Baquedano por mostrarse con el torso desnudo, exhibiendo los catéteres de su tratamiento médico contra el cáncer.

  • “No lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio”, escribía en carteles y leyendas que pegaba a su cuerpo en cinta adhesiva.
  • Hace casi 9 años que padece de una leucemia linfoblástica mixta, que lo llevó a endeudarse en más de $370 millones, según afirmó a The Clinic. Para costear parte de sus tratamiento, ha dicho, vendió su automóvil y un departamento. Hasta antes del 18-O trabajaba en una línea aérea como tripulante de cabina.
  • En el estallido se solía instalar en “la primera línea” y sigue asistiendo los viernes a protestar a Plaza Baquedano.
  • Dentro de la Lista del Pueblo, movimiento que se gestó a partir de las protestas del 18-O, Rojas Vade se alzó como uno de sus líderes.
  • En las elecciones del 15 y 16 de mayo fue uno de los integrantes de la Lista del Pueblo más votados a nivel nacional: obtuvo 19.312 votos (8,4%) en el distrito 13 (San Miguel, El Bosque y La Cisternas, entre otras comunas).
  • Al interior de la constituyente, además de su rol como vicepresidente, es miembro de la comisión de Participación y Consulta Indígena.

En sus propias palabras: Rojas ha sido uno de los promotores de presionar para lograr la libertad de los presos del 18-O. “No creo en la autonomía del poder judicial”, dijo en entrevista con Ex-Ante en 10 de julio, donde planteó algunas de sus principales definiciones.

  • Una de ellas fue: “Yo no justifico la violencia pero a veces es necesaria para despertar porque estábamos aletargados. No podemos decir que de forma pacífica lo hubiésemos logrado”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]