Revisa aquí el programa de Lavín: Compromete que un tercio del gabinete provenga de colegios públicos y un salario mínimo de $500 mil

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En un encuentro con alcaldes y profesionales que integran su comando, el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín entregó adelantos de su plan de gobierno, que presentará el fin de semana. Revisa aquí el video en que hoy presentó un adelanto de su programa, con miras a las primarias de Chile Vamos del 18 de julio.

Gobernar desde la clase media. Al abrir la exposición, difundida por Facebook, el alcalde de La Condes dijo que “mi primer compromiso será conformar un gabinete de integración social”

  • “El futuro gobierno no solo será un gobierno para la clase media, será un gobierno con la clase media”, añadió, en línea con su idea de cambiarle el rostro a la centroderecha y aproximarla más a las demandas de este sector, clave para ser mayoría política en Chile.
  • Lavín explicó que la idea es tener un 50% de hombres y un 50% mujeres. También la mitad serán ministros de Santiago y la otra parte de regiones.
  • Además señaló que habrá un tercio de secretarios de estado provenientes de establecimientos municipales, un tercio de colegios particulares subvencionados y otro tercio de colegios privados pagados.
  • “Hay que cambiar el paradigma de los que han sido los gobiernos de centroderecha”, señaló.
  • El proyecto de Lavín significa gobernar desde la clase media, con sus representantes en el gabinete, y no solo tener un discurso dirigido hacia ese segmento, como se atribuye al Presidente Piñera.

Lo que dijo. “Acá habitualmente se habla del gobierno de los mejores y cuando se habla del gobierno de los mejores, se habla de los que estudiaron en la universidad x o tuvieron estudios de posgrado. Y la verdad, es que esos no son los mejores”, dijo el alcalde.

  • “Los mejores son los que están conectados, los que están en la calle, los que saben donde aprieta el zapato”, expresó Lavín.
  • La última frase era una  crítica velada al eslogan que usó el Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato.
  • Sin embargo, el compromiso del presidenciable también se hacía cargo de un diagnóstico extendido en la derecha, de que el estallido social fue detonado por una serie de comentarios de ministros de Piñera, a inicios de la actual administración, que no fueron capaces de palpar el malestar social que venía gestándose.

Otras medidas. El alcalde también anunció otras medidas, como el establecer un ingreso básico universal, un sueldo mínimo de $500 mil pesos (con un subsidio para las Pymes), recuperar un millón de empleos, entre otras.

 

REVISE A CONTINUACIÓN EL VIDEO EN QUE JOAQUÍN LAVÍN DA A CONOCER SU PROGRAMA.

Bases programáticas – LAVIN by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Economista con un máster en matemáticas financieras y con un paso por el Banco Central: Paulina Yazigi es la nueva presidenta de la Asociación de AFP

Paulina Yazigi, nueva presidenta de la Asociación de AFP.

La especialista asumirá el 1 de marzo, en reemplazo de Alejandra Cox. Tomará el liderazgo de la industria en plena discusión legislativa de la Reforma Previsional.

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.