Revisa aquí el programa de Lavín: Compromete que un tercio del gabinete provenga de colegios públicos y un salario mínimo de $500 mil

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En un encuentro con alcaldes y profesionales que integran su comando, el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín entregó adelantos de su plan de gobierno, que presentará el fin de semana. Revisa aquí el video en que hoy presentó un adelanto de su programa, con miras a las primarias de Chile Vamos del 18 de julio.

Gobernar desde la clase media. Al abrir la exposición, difundida por Facebook, el alcalde de La Condes dijo que “mi primer compromiso será conformar un gabinete de integración social”

  • “El futuro gobierno no solo será un gobierno para la clase media, será un gobierno con la clase media”, añadió, en línea con su idea de cambiarle el rostro a la centroderecha y aproximarla más a las demandas de este sector, clave para ser mayoría política en Chile.
  • Lavín explicó que la idea es tener un 50% de hombres y un 50% mujeres. También la mitad serán ministros de Santiago y la otra parte de regiones.
  • Además señaló que habrá un tercio de secretarios de estado provenientes de establecimientos municipales, un tercio de colegios particulares subvencionados y otro tercio de colegios privados pagados.
  • “Hay que cambiar el paradigma de los que han sido los gobiernos de centroderecha”, señaló.
  • El proyecto de Lavín significa gobernar desde la clase media, con sus representantes en el gabinete, y no solo tener un discurso dirigido hacia ese segmento, como se atribuye al Presidente Piñera.

Lo que dijo. “Acá habitualmente se habla del gobierno de los mejores y cuando se habla del gobierno de los mejores, se habla de los que estudiaron en la universidad x o tuvieron estudios de posgrado. Y la verdad, es que esos no son los mejores”, dijo el alcalde.

  • “Los mejores son los que están conectados, los que están en la calle, los que saben donde aprieta el zapato”, expresó Lavín.
  • La última frase era una  crítica velada al eslogan que usó el Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato.
  • Sin embargo, el compromiso del presidenciable también se hacía cargo de un diagnóstico extendido en la derecha, de que el estallido social fue detonado por una serie de comentarios de ministros de Piñera, a inicios de la actual administración, que no fueron capaces de palpar el malestar social que venía gestándose.

Otras medidas. El alcalde también anunció otras medidas, como el establecer un ingreso básico universal, un sueldo mínimo de $500 mil pesos (con un subsidio para las Pymes), recuperar un millón de empleos, entre otras.

 

REVISE A CONTINUACIÓN EL VIDEO EN QUE JOAQUÍN LAVÍN DA A CONOCER SU PROGRAMA.

Bases programáticas – LAVIN by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2021

Cristián Valdivieso: “Boric tiene que transmitir certezas y las polémicas con el PC van en la dirección contraria”

El fundador y director de Asuntos Públicos de Criteria, Cristián Valdivieso, dice que José Antonio Kast da la impresión de que está más volcado a su trabajo en terreno y redes sociales. A Boric lo ve con una orientación clara hacia el centro, aunque el PC sigue siendo un socio incómodo. “Es legítima la duda […]

Alex von Baer

Noviembre 28, 2021

La autocrítica carta que Boric envió a la DC y su acuerdo con Carmen Frei ante definición presidencial de Junta Nacional

Boric se juntó durante la semana con la presidenta de la DC, Carmen Frei, quien salió a respaldarlo, lo que generó malestar en un sector de la colectividad.

“Hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud. Tal como nos recordó Provoste, pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo de segunda vuelta del 2017 a Guillier”, indicó Boric en una misiva que envió a la Junta Nacional, que está definiendo […]

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Primeras encuestas de segunda vuelta dan ventaja a Boric frente a Kast (Lea aquí los estudios completos)

Estudio de Pulso Ciudadano, dado a conocer este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, muestra un 40,4% de apoyo al representante del FA-PC frente a 24,5% de Kast. El sondeo de Black & White da el 44% de las preferencias a Boric y 41% a Kast.

Ex-ante

Noviembre 28, 2021

Kast o Boric: el factor confianza. Por Sergio Muñoz Riveros

En la situación que enfrentamos hoy, quizás sirva el ejercicio de imaginar a los competidores ya instalados en La Moneda, adoptando decisiones sobre la economía, el orden público, la defensa nacional, las relaciones exteriores y otras áreas en las que se juega el futuro del país. Mucha gente tiene derecho a preguntarse si los ajetreos […]

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]