Revisa aquí el programa de Lavín: Compromete que un tercio del gabinete provenga de colegios públicos y un salario mínimo de $500 mil

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En un encuentro con alcaldes y profesionales que integran su comando, el presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín entregó adelantos de su plan de gobierno, que presentará el fin de semana. Revisa aquí el video en que hoy presentó un adelanto de su programa, con miras a las primarias de Chile Vamos del 18 de julio.

Gobernar desde la clase media. Al abrir la exposición, difundida por Facebook, el alcalde de La Condes dijo que “mi primer compromiso será conformar un gabinete de integración social”

  • “El futuro gobierno no solo será un gobierno para la clase media, será un gobierno con la clase media”, añadió, en línea con su idea de cambiarle el rostro a la centroderecha y aproximarla más a las demandas de este sector, clave para ser mayoría política en Chile.
  • Lavín explicó que la idea es tener un 50% de hombres y un 50% mujeres. También la mitad serán ministros de Santiago y la otra parte de regiones.
  • Además señaló que habrá un tercio de secretarios de estado provenientes de establecimientos municipales, un tercio de colegios particulares subvencionados y otro tercio de colegios privados pagados.
  • “Hay que cambiar el paradigma de los que han sido los gobiernos de centroderecha”, señaló.
  • El proyecto de Lavín significa gobernar desde la clase media, con sus representantes en el gabinete, y no solo tener un discurso dirigido hacia ese segmento, como se atribuye al Presidente Piñera.

Lo que dijo. “Acá habitualmente se habla del gobierno de los mejores y cuando se habla del gobierno de los mejores, se habla de los que estudiaron en la universidad x o tuvieron estudios de posgrado. Y la verdad, es que esos no son los mejores”, dijo el alcalde.

  • “Los mejores son los que están conectados, los que están en la calle, los que saben donde aprieta el zapato”, expresó Lavín.
  • La última frase era una  crítica velada al eslogan que usó el Presidente Sebastián Piñera en su primer mandato.
  • Sin embargo, el compromiso del presidenciable también se hacía cargo de un diagnóstico extendido en la derecha, de que el estallido social fue detonado por una serie de comentarios de ministros de Piñera, a inicios de la actual administración, que no fueron capaces de palpar el malestar social que venía gestándose.

Otras medidas. El alcalde también anunció otras medidas, como el establecer un ingreso básico universal, un sueldo mínimo de $500 mil pesos (con un subsidio para las Pymes), recuperar un millón de empleos, entre otras.

 

REVISE A CONTINUACIÓN EL VIDEO EN QUE JOAQUÍN LAVÍN DA A CONOCER SU PROGRAMA.

Bases programáticas – LAVIN by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]