Marzo 29, 2021

Reunión Piñera-Provoste: Gobierno y oposición acercan posiciones para postergar elecciones

Josefina Ossandón y Alex von Baer
El Presidente Sebastián Piñera bajó a despedirse de la presidenta del Senado Yasna Provoste. Estuvieron también en la reunión el ministro Juan José Ossa y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro. Foto: Agencia Uno

La primera reunión de la nueva presidenta del Senado Yasna Provoste con el Presidente Piñera estuvo marcada por el debate sobre postergar las elecciones del 11/04, como aspira el Gobierno. La senadora DC se mostró disponible, luego de que el mandatario comprometió una “profundización” de las ayudas sociales por la pandemia. “Hubo una disposición genuina del Presidente”, dijo la senadora.

Qué significa: Tras la reunión, Provoste morigeró el tono más duro que había tenido en la mañana -cuando condicionó los votos de la oposición a que existan ayudas sociales más masivas y medidas sanitarias más estrictas para hacer frente a la pandemia-, a raíz de la positiva recepción que tuvo el gobernante al petitorio opositor que articuló Provoste (aunque no se concordaron detalles ni montos).

  • Provoste había articulado un acuerdo del amplio espectro opositor para demandar ayudas en las que se eliminen varios de los requisitos que contempla el plan de ayuda del Gobierno para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el bono clase media. Además, pedían ampliar el número de beneficiarios.

Lo que dijo Provoste: La senadora expresó disponibilidad al planteamiento del Gobierno de postergar los comicios para el 16/05, a raíz de que en la reunión se “suscribió un compromiso de revisar la política de protección social”, según indicó.

  • “Hemos señalado nuestra disposición a postergar el proceso eleccionario y revisar esa iniciativa, porque lo más importante es la protección de la vida”, dijo.
  • Agregó que plantearon al mandatario su preocupación por familias que no pueden cumplir cuarentenas por no tener ingresos: “Y quiero valorar la disposición que ha tenido el Presidente para establecer un equipo entre el Ejecutivo y el Parlamento para revisar y mejorar la política de protección social, y profundizar las ayudas en el marco de los presupuestos disponibles”.
  • Agregó que hubo una “disposición genuina del Presidente de establecer con prontitud” esos equipos, para “enfrentar de una manera distinta esta crisis sanitaria”.

Lo que hay detrás: Más allá de las condiciones que fijó la oposición, en la reunión Provoste y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) se mostraron bastante abiertos a postergar los comicios, afirman presentes.

  • En la DC confirman que fue ese el ánimo con el que concurrió la senadora: comprendía que la situación sanitaria es grave, pero transmitió que el acuerdo se debía adoptar en base a propuestas serias que permitan una mejora en la situación sanitaria de aquí al 16/05, como base para que la oposición pueda dar los votos.
  • Eso sí, hay versiones disímiles de hasta donde se abrió Piñera, quien estuvo junto al ministro Juan José Ossa (Segpres). Provoste deslizó que a algo similar a la Renta Básica de Emergencia que pide la oposición ($400.000-$500.000 por trabajador hasta junio para la mayoría de la población).
  • “Fue parte central de las conversaciones que tuvimos con el Presidente. A partir de eso se genera esta posibilidad de tener espacios de acuerdo. Buscamos es un propósito común: llegar con mayor velocidad y sin barreras de entrada a las ayudas, que eso cubra al menos al 80% de la población, por 3 meses”, indicó, al ser consultada por una Renta Básica de Emergencia.
  • En La Moneda transmiten que en principio no se le dijo que no, aunque lo que habría transmitido el Presidente apuntaría más bien a una ampliación del IFE, al adicionarle los dineros destinados al bono de clase media.
  • Y agregan que los montos deberán estar dentro de los márgenes del acuerdo del fondo covid, del año pasado.

Lo que viene: Provoste dijo que mañana iniciará el trabajo de los equipos de Gobierno con parlamentarios de las comisiones de Hacienda para discutir las ayudas sociales.

  • No hay claridad aún de si la idea es que ese acuerdo se forje antes del jueves, plazo que se dio La Moneda para aprobar la postergación de elecciones.
  • En la oposición esperan que así suceda -y dicen que de ese avance dependerá si aprueban el aplazamiento-, pero ello no es garantizado desde La Moneda.

El trasfondo: En ambas partes destacaron los términos positivos de la cita, que se preveía más compleja dada el fuerte rol opositor que había comprometido Provoste al asumir, y el perfil crítico de acuerdos con el Gobierno que la caracterizaba.

  • “Valoro la reunión con el Presidente. Fue franca, muy provechosa y productiva”, dijo Provoste.
  • Piñera fue a despedirse de ella frente a las cámaras en el patio de La Moneda, y en el Ejecutivo valoraron que la senadora tuvo un tono “más democrático y republicano” que su antecesora Adriana Muñoz (PPD).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]