En el módulo 12 de la cárcel Santiago 1 donde el viernes fue golpeado el diputado Gabriel Boric por uno de los reclusos, hay 199 internos, 27 de los cuales están presos por causas vinculadas al 18-0. El acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro y el condenado por atropellar a una detective tras saquear un supermercado en Pudahuel, comparten el área con imputados y condenados por fabricar y lanzar bombas molotov. A continuación, algunas de esas historias.
En qué fijarse: La visita realizada el viernes 30 de julio a la sección 12 del penal Santiago 1 por el diputado y candidato presidencial del Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric, terminó abruptamente luego de que fuera agredido por uno de los internos y, de paso, reactivó el debate sobre cuál es el perfil de los denominados “presos de la revuelta”.
El homicidio frustrado a la detective que intentó evitar un saqueo: Cristián Marcelo Cayupán Queupil, 29, nació en Estación Central y en 2012 egresó de cuarto medio del Instituto Fermín Vivaceta de Lo Barnechea, en un programa 2×1, con promedio 5,4. Tenía detenciones por hurto en 2011, consumo de drogas en lugar público en 2010 y provocar lesiones en 2007 y 2008, pero no condenas previas.
La quema de la estación San Pablo: Daniel Elías Bustos Trabol, 23, dejó el colegio a los 15 años, sin terminar la enseñanza básica. Registra una detención a los 16 años por desórdenes y una causa archivada de 2018 en que su expareja, de 17 años entonces, lo acusó de azotarle la cabeza contra la pared, luego de que rechazara volver con él. Vivía en la calle Isla Charcot de Lo Prado, al poniente de Santiago, “unos 5 minutos a pie de la Estación de Metro San Pablo”, declaró a la fiscalía. Testificó que la tarde del 19 de octubre de 2019 estaba cerca de su casa con 2 amigos del barrio, con los que se acercó a la estación a las 5:30pm. Allá vieron a 2 conocidos, uno de ellos apodado “Juanuco”, quien “portaba una bolsa de tela color rosado”.
Las molotov lanzadas a Carabineros: Danilo Nicolás Valderrama Figueroa, 32, nació en Concepción, pero creció en Talca. Vivía en la población El Tranque de Pudahuel Norte y trabajaba como maestro constructor, asegura el sitio del colectivo La Zarzamora. No terminó cuarto medio.
Las molotov y el hotel Principado: Benjamín Alexis Espinoza Gatica, 20, nació en Santiago, iba en tercero medio y vivía en Santiago Centro. Matías Elías Rojas Marambio, 19, nació en Santiago, cursaba cuarto medio, trabajaba como dependiente y vivía en la población Parque Industrial de Pudahuel. Jesús Alejandro Zenteno Guiñez, 24, nació en Iquique, estudiaba pedagogía en música en la U. Cardenal Silva Henríquez y vivía en Quinta Normal. Ninguno tenía condenas previas. Las protestas del 18-O los reunieron.
Este miércoles, tras el ingreso de 44 indicaciones por parte del Ejecutivo y luego de semanas de tensas negociaciones, el Gobierno y Chile Vamos llegaron a un acuerdo en materia previsional, y la comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar uno de los proyectos clave de administración del Presidente Boric.
La Corte Suprema declaró este miércoles que era improcedente pedir al gobierno boliviano la extradición del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman y dejó sin efecto su orden de detención, por estar prescritos los delitos imputados. La resolución golpeó la estrategia del gobierno de traer a Chile al último prófugo de la fuga de la CAS.
Utilizando una facultad excepcional que le otorga la ley, el Fiscal Nacional traspasó la causa por el contrato del gobierno con la familia Allende, al fiscal de Coquimbo, pese que éste no pertenece a la región donde ocurrieron los hechos. Cooper es conocido por llevar los casos Sierra Bella y ProCultura donde no ha decretado […]
El problema es que de tanto mal usar el término nos hemos empezado a acostumbrar a que no signifique nada y, en consecuencia, a que no pasará nada. Multiplicar y hacer crecer las expectativas ciudadanas, que anhela que finalmente ese punto de inflexión se produzca, para luego frustrarlas por la inacción o conducción errada de […]
Qué observar. Finalmente pasado el mediodía, tras dos días de postergaciones por falta de consenso en temas clave, el Gobierno ingresó las indicaciones que reforman el sistema previsional chileno luego de alcanzar un acuerdo con los senadores de Chile Vamos. El ingreso de las indicaciones estaba originalmente programado para el lunes al mediodía, pero fue […]