Quiénes son “Los Mosqueteros”, como se autodenomina el círculo de hierro de Sichel

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel. Créditos: Agencia Uno.

Detrás de cada declaración y cada paso que ha dado el presidenciable oficialista en las últimas dos semanas ya se comienza a evidenciar la mano de un equipo cercano de colaboradores, buena parte de los cuales representan una nueva generación de la centroderecha. El grupo, que se autodenomina “Los Mosqueteros” e incluso tiene un grupo de WhatsApp con ese nombre, lo constituye Pedro Browne, Katherine Martorell, Victoria Paz y Macarena de la Calle. También lo integran Juan José Santa Cruz y Mariana Aylwin, a quienes llaman “los consejeros”.

Círculo cercano. En un par de antiguos departamentos, ubicados en el barrio de calle Bosque Norte, cerca de Apoquindo, trabaja el grupo de asesores más cercanos del candidato presidencial de Chile Podemos Más.

  • Se trata de “Los Mosqueteros”, un círculo de poder, pero que representa también el sello que quiere imprimir Sebastián Sichel en su campaña: Un cambio generacional en la centroderecha.
  • Para el candidato, este proceso debe comenzar desde el punto cero: su propio equipo.
  • El grupo surgió de conversaciones informales, simplemente como una forma darle un apodo. Hoy es el nombre que usan en el chat grupal de WhatsApp.
  • No pocos piensan se trata de la réplica de otros círculos de cierro de algunos candidatos, como fueron los “samurais” de Joaquín Lavín en la campaña de 1999. ¿Quiénes son?
  • Pedro Browne: El ex diputado (49 años) es el jefe o coordinador de la campaña. Ingeniero civil, militó en RN, Amplitud y Evópoli, partido al renunció para apoyar la candidatura de Sichel. Aunque su domicilio político siempre ha sido la centroderecha, pertenece a una generación que en su juventud era opositora a Pinochet y que luego adhirió a la corriente más liberal y reformista del sector.
  • Katherine Martorell: La ex subsecretaria de Prevención de Delito, 39 años, milita en RN. No es parte de ninguna facción en su partido, pero cultiva lazos transversales. Abogada, ex concejala en Quinta Normal y ex directora de Dideco en Conchalí, conoció a Sichel en el Gobierno. Cuando el presidenciable la presentó como nueva vocera, destacó su liderazgo femenino y su habilidad para hacer política desde la “calle”.
  • María Victoria Paz: Coordinadora programática. Periodista e Ingeniera comercial, 40 años, trabaja con Sichel desde Corfo, luego fue su asesora en el Ministerio de Desarrollo Social y en el BancoEstado. Colaboró en el campaña presidencial de Carolina Goic en 2017 en temas de mujer.
  • Macarena de la Calle: Coordinadora de la red de independientes y de comisiones programáticas. Periodista, máster en Relaciones Internacionales y académica de la UC. Cultiva un bajo perfil. Integró el movimiento Convergencia Liberal, proyecto político del que Sichel formó parte.

Consejeros. Aunque el equipo ejecutivo del candidato representa en gran parte un cambio generacional, algunas figuras políticas que han estado desde el inicio de la carrera presidencial de Sichel se mantienen presentes y en el grupo se les denomina “los consejeros”.

  • Juan José Santa Cruz. Empresario y ex militante DC y de Ciudadanos. Conoce a Sichel desde sus años en el partido de la Falange y ha seguido su mismo recorridos político. Fue fundador del movimiento Convergencia Social, desde donde surgió la idea de levantar a Sichel como carta presidencial en 2018. Se trata de uno de sus hombres más cercanos, que desde hace años apostó por él.
  • Mariana Aylwin. Ex ministra de Educación, ex diputada, ex militante DC y líder del movimiento Progresistas con Progreso. Profesora e hija del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin. Al igual que Santa Cruz tiene una larga relación con Sichel.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]