Quiénes son “Los Mosqueteros”, como se autodenomina el círculo de hierro de Sichel

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel. Créditos: Agencia Uno.

Detrás de cada declaración y cada paso que ha dado el presidenciable oficialista en las últimas dos semanas ya se comienza a evidenciar la mano de un equipo cercano de colaboradores, buena parte de los cuales representan una nueva generación de la centroderecha. El grupo, que se autodenomina “Los Mosqueteros” e incluso tiene un grupo de WhatsApp con ese nombre, lo constituye Pedro Browne, Katherine Martorell, Victoria Paz y Macarena de la Calle. También lo integran Juan José Santa Cruz y Mariana Aylwin, a quienes llaman “los consejeros”.

Círculo cercano. En un par de antiguos departamentos, ubicados en el barrio de calle Bosque Norte, cerca de Apoquindo, trabaja el grupo de asesores más cercanos del candidato presidencial de Chile Podemos Más.

  • Se trata de “Los Mosqueteros”, un círculo de poder, pero que representa también el sello que quiere imprimir Sebastián Sichel en su campaña: Un cambio generacional en la centroderecha.
  • Para el candidato, este proceso debe comenzar desde el punto cero: su propio equipo.
  • El grupo surgió de conversaciones informales, simplemente como una forma darle un apodo. Hoy es el nombre que usan en el chat grupal de WhatsApp.
  • No pocos piensan se trata de la réplica de otros círculos de cierro de algunos candidatos, como fueron los “samurais” de Joaquín Lavín en la campaña de 1999. ¿Quiénes son?
  • Pedro Browne: El ex diputado (49 años) es el jefe o coordinador de la campaña. Ingeniero civil, militó en RN, Amplitud y Evópoli, partido al renunció para apoyar la candidatura de Sichel. Aunque su domicilio político siempre ha sido la centroderecha, pertenece a una generación que en su juventud era opositora a Pinochet y que luego adhirió a la corriente más liberal y reformista del sector.
  • Katherine Martorell: La ex subsecretaria de Prevención de Delito, 39 años, milita en RN. No es parte de ninguna facción en su partido, pero cultiva lazos transversales. Abogada, ex concejala en Quinta Normal y ex directora de Dideco en Conchalí, conoció a Sichel en el Gobierno. Cuando el presidenciable la presentó como nueva vocera, destacó su liderazgo femenino y su habilidad para hacer política desde la “calle”.
  • María Victoria Paz: Coordinadora programática. Periodista e Ingeniera comercial, 40 años, trabaja con Sichel desde Corfo, luego fue su asesora en el Ministerio de Desarrollo Social y en el BancoEstado. Colaboró en el campaña presidencial de Carolina Goic en 2017 en temas de mujer.
  • Macarena de la Calle: Coordinadora de la red de independientes y de comisiones programáticas. Periodista, máster en Relaciones Internacionales y académica de la UC. Cultiva un bajo perfil. Integró el movimiento Convergencia Liberal, proyecto político del que Sichel formó parte.

Consejeros. Aunque el equipo ejecutivo del candidato representa en gran parte un cambio generacional, algunas figuras políticas que han estado desde el inicio de la carrera presidencial de Sichel se mantienen presentes y en el grupo se les denomina “los consejeros”.

  • Juan José Santa Cruz. Empresario y ex militante DC y de Ciudadanos. Conoce a Sichel desde sus años en el partido de la Falange y ha seguido su mismo recorridos político. Fue fundador del movimiento Convergencia Social, desde donde surgió la idea de levantar a Sichel como carta presidencial en 2018. Se trata de uno de sus hombres más cercanos, que desde hace años apostó por él.
  • Mariana Aylwin. Ex ministra de Educación, ex diputada, ex militante DC y líder del movimiento Progresistas con Progreso. Profesora e hija del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin. Al igual que Santa Cruz tiene una larga relación con Sichel.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.