Agosto 26, 2021

Quién es Diego Ancalao, el candidato de la Lista del Pueblo al que el Servel dejó fuera de carrera tras detectar irregularidades en sus firmas de apoyo

Ex-ante
Diego Ancalao. Crédito: Agencia Uno.

La Lista del Pueblo proclamó la primera quincena de agosto como su presidenciable a Diego Ancalao, luego de un proceso que midió los patrocinios obtenidos por tres candidatos ante el Servel durante una semana. Entre todos llegaron a 3.572, pese a que un presidenciable requiere de 33 mil firmas para ser reconocido legalmente. Ancalao había comenzado a recolectar apoyos incluso antes de que el movimiento le otorgara su respaldo a Cristián Cuevas y luego se lo retirara. Pero este jueves el Servel bajó su candidatura al detectar anomalías en sus patrocinios, los cuales presentará en la Fiscalía. A continuación su perfil.

Qué observar. La Lista del Pueblo presentó el viernes 20 a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, en medio de la crisis interna que desató la entrega y posterior retiro de su apoyo al exdirigente sindical Cristián Cuevas, quien correrá como independiente.

  • El abanderado escogido fue Diego Ancalao, quien competía con Ingrid Conejeros y Soledad Mella. Los 3 nombres fueron elegidos volviendo al perfil que distintos miembros del grupo habían esbozado en las últimas semanas: una mujer, de pueblos originarios, y activista social, sin militancia política. Ancalao se impuso al obtener más patrocinios en el Servicio Electoral (Servel) entre el jueves 12 y el jueves 19.
  • En esa semana, los candidatos sumaron en total el patrocinio de 3.572 personas, dijo la vocera de la Lista, Verónica Guzmán. El anuncio se realizó ese viernes en el Cerro Santa Lucía.
  • Ancalao partió buscando firmas en abril y llevaba poco más de 28 mil apoyos hasta el jueves pasado, pero logró inscribirse ante el Servel al conseguir este lunes 23 las firmas requeridas horas antes de que expirara el plazo.
  • El retiro del apoyo a Cuevas había generado un quiebre interno en la Lista del Pueblo, que provocó incluso la generación de un grupo al interior del bloque que se autodenominó “La Lista del Pueblo en resistencia”, quienes acusaron al dirigencia de “prácticas que muchas veces rayan en el fascismo”. La decisión de entrar a la carrera parlamentaria y presidencial y los cuestionamientos  vinculados a gastos de campaña precipitaron además una serie de renuncias. Desde el inicio de la constituyente, la Lista del Pueblo ya ha sufrido 9 bajas de los 27 convencionales que logró.
  • A continuación el perfil del candidato.

El activista mapuche con un pasado partidista: Diego Alexis Ancalao Gavilán, 40, nació en 1980 en Purén, Región de La Araucanía. En el sitio web donde lanzó su candidatura meses antes de ser contactado por la LDP, contó que es hijo de campesinos y el segundo de 4 hermanos.

  • Estudió en el liceo agrícola y forestal suizo La Providencia de Traiguén, de donde egresó de cuarto medio en 1998, con promedio 6,3. Ha asegurado que pasó por un hogar del Sename en su adolescencia y que luego practicó karate para defenderse. En su sitio relata que estudió pedagogía en educación física en la Universidad de La Frontera, donde fue dirigente.
  • Ha dicho que militó hasta los 21 años en la Democracia Cristiana, “hasta que maduré”. Pasó por la Izquierda Ciudadana de Sergio Aguiló, entonces parte de la Nueva Mayoría, e incluso llegó a presidirla interinamente algunas semanas de 2015 mientras Aguiló se recuperaba de una enfermedad. En ese tiempo se mostró favorable a las políticas tomadas por Michelle Bachelet en La Araucanía. “El de ahora es un Gobierno que escucha a todos los pueblos originarios”, dijo en noviembre de 2015.
  • El 7 de febrero de 2014 fue detenido en Temuco por la Policía de Investigaciones. Había sido denunciado por falsificación y uso malicioso de instrumento público, por supuestamente falsificar la firma de Lilian Muñoz (mamá de un cabo de la Fuerza Aérea muerto en septiembre de 2011 en la tragedia del Casa 212 en Juan Fernández), para inscribir una propiedad en Gorbea a nombre de una ONG. Tras no presentarse en más de una oportunidad a la audiencia de formalización de cargos, el tribunal ordenó que fuera detenido. Fue formalizado y quedó en libertad, con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. El 11 de noviembre de 2015, el fiscal Roberto Garrido, actual fiscal regional, comunicó su decisión de no perseverar en la causa, “por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido los antecedentes suficientes para fundar la acusación”. Ancalao diría luego que se trató de un “montaje”.
  • Más recientemente, tuvo un problema legal por la pandemia. A las 2:40pm del 16 de julio del año pasado, Carabineros lo sorprendió circulando por Paine sin permisos ni salvoconductos. Lo imputaron por atentado contra la salud pública y el 15 de diciembre el tribunal resolvió no aplicarle la multa de 6 Unidades Tributarias Mensuales, unos $313 mil, que pedía la fiscalía.
  • En junio de 2018 se anunció su llegada a la Federación Regionalista Verde Social del entonces diputado Jaime Mulet, quien dijo que “tendrá un rol fundamental en la conformación de la hoja de ruta de los regionalistas en materia de pueblos originarios”. Con él viajó ese año a Oceanía para participar en la IX versión del Foro Mundial Indígena de Negocios Nueva Zelanda 2018.
  • Tiene una larga experiencia como candidato al parlamento en La Araucanía, sin haber conseguido un escaño. En 2009 postuló a diputado como independiente en la lista de los partidos Humanista y Ecologista. En 2013 volvió a postular a diputado en el distrito de Malleco por el PRI, obteniendo un 4,89% de las preferencias. En 2017 fue candidato independiente al senado por el Partido Humanista, en la lista del Frente Amplio; obtuvo un 1,81% de los votos.
  • Es autor de los libros “Mapuche, hijo de 2 naciones” y “Otra vez hoy, la tierra se levanta”, publicado en 2020. El lanzamiento de este último fue organizado por la fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, que preside. Es columnista ocasional en Radio Cooperativa.
  • Rodrigo Rojas Vade, constituyente y uno de los fundadores de la LDP, ha apoyado la candidatura de Ancalao. “Te pedimos tu apoyo para que patrocines a Diego Ancalao para instalarlo en el debate presidencial para darle la oportunidad de que sea candidato”, dijo en un video subido el 5 de junio.
  • Hace algunos días se refirió a la crisis interna en la LDP. En un video grabado a un costado de Plaza Baquedano publicado por PiensaPrensa dijo que “lamento profundamente que ciertos sectores políticos derrotados en el proceso constituyente, como los partidos, estén intentando dividir a la LDP, estén intentando hacer 3 o 4 Listas del Pueblo, eso me parece que los únicos a los que beneficia es a los grupos de poder, y como ciudadano, como independiente, como perteneciente al Chile profundo, estoy en contra de esas prácticas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]