Marzo 21, 2021

Presidenta RD y medición Boric-Jadue: “Una primaria solo con algunos sería un despropósito”

Alex von Baer
Catalina Pérez, presidenta de RD, partido del Frente Amplio. Foto: Agencia Uno

Catalina Pérez refuerza el llamado del presidenciable del Frente Amplio Gabriel Boric a una primaria de toda la oposición, oponiéndose a la aspiración PC de replicar su alianza con el FA a través de una medición entre su carta Daniel Jadue y Boric. Y agrega que es la “capacidad de diálogo para construir mayorías” lo que diferencia a Boric de Jadue. También señala que ya hizo una autocrítica por su polémica frase del verano (“¿cómo quieren que no lo quememos todo?”) y da por cerrado el capítulo.

La presidenta de Revolución Democrática (RD) proyecta en esos términos los efectos de la irrupción de Boric -proclamado el miércoles por su partido Convergencia Social-, cuya ratificación como candidato presidencial del FA por parte de los partidos del bloque es casi un hecho. Y aborda también la crisis que tuvo RD en diciembre.

—El haber escogido como candidato a Boric ¿respondió a una necesidad de revitalizar al FA para las elecciones del 11/04, tras su crisis de diciembre con la salida del Partido Liberal y de 2 diputados RD?
—La vigencia del FA se va a evaluar más bien el 11/04, en su capacidad de levantar un proyecto de convencionales constituyentes y a municipal.

—La crisis fue más aguda en RD: además de Pablo Vidal y Natalia Castillo, se fueron 800 militantes en 1 mes. ¿Hace una autocrítica?
—Por cierto. Me hubiese encantado que esas diferencias las hubiésemos podido procesar al interior de nuestro partido y coalición.

—Esas renuncias se han atribuido también a un disgusto por que las decisiones en RD estarían siendo tomadas solo por el sector de usted y el diputado Giorgio Jackson. ¿Es así?
—No. RD es uno de los partidos que tiene más profundizados sus mecanismos de deliberación interna, lo que no quiere decir que no tengamos desafíos tremendos en democracia interna e incorporar a todos los sectores partidarios.

—¿Y cómo responden a las críticas que ha despertado que Jackson se vaya a ir a estudiar políticas públicas a Londres en 2022?
—No puedo creer que a alguien le moleste que Giorgio cumpla su promesa de no reelegirse y que vaya a estudiar. No hay nada reprochable.

—Se cuestionó que lo haga en un minuto en que su coalición está en crisis. ¿Explica esa decisión de él como parte del proceso de fortalecer al FA?
—Exacto.

—¿Entonces la idea es que sea candidato presidencial en 2025 a su regreso?
—Estamos en proceso de deliberar a Boric. No voy a elucubrar si apoyaré en el futuro a Jackson.

—En el verano causó controversia su tuit cuando un malabarista fue abatido por un policía en Panguipulli: “En Chile la vida de un pobre no vale de nada ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”. ¿Se arrepiente?
—He dicho la autocrítica de que no debí haber dado a la derecha un elemento para desviar el debate de fondo de lo que pasaba en Chile. Si (mi frase) puso en cuestión la vocación de RD de hacer cambios desde la institucionalidad, fue un error. Si pudiese echar el tiempo atrás, lo habría dicho de otra manera.

—Algunos diputados la acusan de incitar a la violencia. ¿Cómo responde esa crítica?
—En ningún caso alguien pudiese entender que fue un llamado a la violencia. El camino que ha tomado el FA ha sido clarísimo: dar la pelea en las instituciones democráticas.

—¿A qué apuntó con la frase entonces?
—No me voy a volver a referir a la frase. Ya hice la autocrítica y está en todos los medios.

—¿Cuándo se espera que RD dé su apoyo a Boric?
—El consejo político RD convocó a debatir el nombre de Gabriel y espero que el 23/03 lo definamos. Es una excelente candidatura: representante de las ideas del FA; un tremendo dirigente político, capaz de construir, mediante el diálogo y la instalación de ideas, las mayorías necesarias para alcanzar un gobierno de transformaciones; y con capacidad de instalar agendas como la recuperación del agua y el fin del negocio de las isapres y AFP.

—Habla usted de la vocación de diálogo de Boric con el resto. ¿Lo dice en contraste al proyecto de Daniel Jadue, cuyo partido, el PC, se ha mostrado reticente a acuerdos con la ex–Concertación?
—Todos los partidos, incluyendo a quienes en el pasado se han negado a articulaciones más amplias, deben hacer una reflexión: la unidad de todas las fuerzas que creemos en las transformaciones es trascendental para que podamos producir los cambios, y espero que quienes se sitúan en esa vereda comprendan esa necesidad.

—¿Y qué diferencia la candidatura de Gabriel Boric de la de Jadue?
—Una candidatura del FA tiene que representar la voluntad y capacidad de producir los cambios que la ciudadanía exige a un modelo sumamente injusto. Eso se hace con convicción, diálogo y capacidad de construir mayorías en torno a propuestas claras e innovadoras, que creo diferencia nuestra candidatura de otras en la oposición

—La otra parte del mensaje, los 30 años, ¿es un contraste con Paula Narvaéz (PS) y Heraldo Muñoz (PPD)?
—No me caben dudas de que hay voluntad transformadora también en algunos sectores de la ex-Nueva Mayoría, y espero construir con ellos y también con el PC, generando el compromiso con las banderas que ha levantado la calle y la movilización.

—¿RD va a empujar entonces que haya primarias amplias de la oposición?
—Es una decisión que reafirmó el consejo político RD. Estamos atrasados y espero que ningún partido cierre la puerta a priori, y que podamos tener un acuerdo de primarias de toda la oposición que garantice que las agendas transformadoras van a estar sobre la mesa.

—¿Con la DC? ¿O es difícil una alianza con ellos tras los acuerdos que tuvieron con el Gobierno en el Congreso?
—Espero que podamos lograr acuerdos con ellos, que se comprometan con las fuerzas transformadoras. Me encantaría saber qué piensa Ximena Rincón en esos temas.

—¿Y cómo será el panorama para el FA si no se logra la primaria de toda la oposición y terminan en una solo entre Boric y Jadue que han propuesto los comunistas, replicando la lista de constituyentes FA-PC?
—Espero no tener que ponerme en ese caso, porque una primaria solo con algunas fuerzas produce que la oposición vaya nuevamente dividida y sería un despropósito hoy, cuando el Rechazo es minoría. Espero que en las elecciones del 11/04 la ciudadanía reafirme esa voluntad transformadora del 80% del Apruebo y empuje a sectores más tradicionales a comprometerse con los cambios.

—¿A qué se debe que ahora aboguen por primarias de toda la oposición, cuando en septiembre pasado desecharon concordar primarias municipales con Unidad Constituyente?
—Siempre hemos planteado, el 30/09 y hoy, que son necesarias las primarias amplias.

—En las de gobernadores no cuajó el acuerdo, pero en las municipales ustedes explicitaron de entrada que estaban disponibles solo a hacer pactos por omisión con la centroizquierda.
—Sí…hay distintas maneras de trabajar por la unidad. Nosotros siempre hemos puesto la necesidad de generar ideas y confluencias. Con sus banderas, espero que el FA pueda seguir construyendo, no solos, sino que con otros y otras.

—En la centroizquierda estiman que este giro es porque las primarias de gobernadores demostraron que el FA no tiene aún estructura territorial para competirles. ¿Fue un factor?
—No. Pero es evidente que la fuerza territorial y redes municipales y a veces clientelares que tienen partidos de 100 años, son incomparables con las de una coalición de 4 años. Pero ahora es la primera municipal que el FA va a disputar con fuerza, RD va a competir en 160 comunas.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]