El Mandatario participó este sábado en el reporte del Minsal sobre el coronavirus, señalando que la decisión de aplazar los comicios del 10 y 11 de abril se tomará de manera oportuna, pero privilegiando la salud de los chilenos. Este miércoles se reunirá con el Servel para abordar el tema. El ministro Enrique Paris admitió que anoche el Consejo Asesor Covid-19 le pidió por unanimidad suspender el proceso electoral, mientras buena parte de los candidatos presidenciales han respaldado la idea. El 9 es mayo es visto como la fecha más viable, cuando se espera que la mitad de la población esté vacunada.
Crisis sanitaria. Chile alcanzó este sábado 7.588 casos, siguiendo la tendencia al alza de las cifras de contagio. La cifra ocurre en momentos en que comenzó a correr la cuarentena total en la RM.
Nueva fecha. Jaime Mañalich e Izkia Siches plantearon la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril si continuaban los contagios al alza y si las camas críticas superen el 95%. Siches indicó que la situación debía evaluarse dos semanas antes de los comicios (este lunes 29).
Presidenciables fijan posiciones: La presidenta de la comisión de Gobierno de la Cámara Andrea Parra (PPD) citó para el martes a una sesión para discutir el tema con el ministro Paris, Siches y el presidente del Servel Andrés Tagle. El PS ya transmitió a La Moneda que si el Gobierno decide abogar por aplazarlas -para lo que se requieren 2/3 de los votos en el Congreso-, su respaldo estaría disponibles. Varios presidenciables se abrieron a esa alternativa.
Joaquín Lavín. Las decisiones que involucran la salud de la población deben primar por sobre las decisiones económicas y también las consideraciones políticas. Creo que en este momento las cifras de contagio hablan por sí solas”.
Ximena Rincón: “La decisión de postergar las elecciones parece inminente. Se requiere certezas sobre los criterios para establecer las nuevas fechas, que se implemente el voto a distancia”
Mario Desbordes: “Si es necesario postergar la elección, que se postergue, siempre con criterios sanitarios”.
Paula Narváez: “Frente a la crítica situación de la pandemia, lo razonable es posponer las elecciones del mes de abril”.
Ignacio Briones. “La decisión de postergar o no las próximas elecciones no debe ser una decisión política, debe ser una decisión técnica”.
Gabriel Boric: “Respaldamos el llamado del Colegio Médico a evaluar en conjunto con el resto de la sociedad el día lunes si es que es pertinente postergarlas”.
Los tres factores. Entre expertos médicos piensan que La Moneda debiera acordar lo antes posible con el Consejo Asesor del Ministerio de Salud en qué parámetros de avance del virus se pueden realizar las elecciones y en cuáles postergarse. Existen al menos otros 3.
1. Camas críticas UCI.No superar el 95% de ocupación, pues, de lo contrario, el riesgo de colapso del sistema tras las elecciones -debido a las aglomeraciones- es alto.
2.Tendencia de la curva de contagios diarios: Si sigue al alza, opinan algunos expertos, habría que suspende los comicios. Otros análisis más restrictivos indican que se debiera llegar al lunes 29 de marzo con menos de 5.000 contagios diarios.
3.Tasa de reproducción del virus (R). Vale decir, a cuántas personas contagia el enfermo. En el Colegio Médico estiman que el R debiera ir mostrando una tendencia a la baja del actual (entre 1,15 y 1,25).
La ex alcaldesa de Providencia bajó de 25% a 24%, el diputado libertario subió de 16% a 17%, mientras que el líder republicano creció de 13% a 16%. Tohá baja levemente y la ministra del Trabajo aparece empatada en el quinto lugar con Marco Enríquez-Ominami.
El gobierno es cortoplacista y estratégico. Nada malo en ello, siempre que sea en el contexto adecuado. Si tuvieran la misma visión de urgencia para resolver la crisis de seguridad, estarían siendo aplaudidos. Pero decidieron aplicar su astucia en lo único que podría haber esperado, e incluso haber rendido frutos a largo plazo. Podrían haber […]
El desafío de Melo no es menor. Mejorar la coordinación con el comité político, para tener una postura común frente a las eventuales crisis, es uno de ellos. Un punto a favor de Melo es su experiencia en políticas públicas. Cuando fue seremi de educación tuvo que sentarse a negociar con los profesores. Ahí manda […]
Esta prueba evaluativa nos muestra que hay avances, pero la tarea está lejos de estar completa. La educación chilena necesita una transformación profunda que garantice un aprendizaje equitativo y de calidad para todos.
Es una paradoja que la izquierda chilena se empeñe en una ofensiva para destituir al fiscal Cooper porque estima que su labor perjudica sus intereses y que Donald Trump haga lo mismo con un juez federal por motivos similares: defender sus intereses políticos. Sin importar el daño que ese comportamiento inflinge a la democracia.