Piñera se suma a fuertes señales de postergación de elecciones y el 9 de mayo sería la fecha alternativa

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Crédito: Presidencia.

El Mandatario participó este sábado en el reporte del Minsal sobre el coronavirus, señalando que la decisión de aplazar los comicios del 10 y 11 de abril se tomará de manera oportuna, pero privilegiando la salud de los chilenos. Este miércoles se reunirá con el Servel para abordar el tema. El ministro Enrique Paris admitió que anoche el Consejo Asesor Covid-19 le pidió por unanimidad suspender el proceso electoral, mientras buena parte de los candidatos presidenciales han respaldado la idea. El 9 es mayo es visto como la fecha más viable, cuando se espera que la mitad de la población esté vacunada.

Crisis sanitaria. Chile alcanzó este sábado 7.588 casos, siguiendo la tendencia al alza de las cifras de contagio. La cifra ocurre en momentos en que comenzó a correr la cuarentena total en la RM.

  • Al reporte del Minsal acudió Piñera, quien se abrió a la postergación de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores del 10 y 11 de abril.
  • “Estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, de contagios y de disponibilidad de camas críticas. Lo hacemos todos los días y la decisión del Gobierno será oportuna y va a privilegiar siempre la salud de todos los compatriotas”.
  • El ministro Paris, por su parte, confirmó que el Consejo Asesor Covid-19 le pidió por unanimidad postergar los comicios.
  • “Ayer (viernes) estuve en conversaciones con el Presidente en varias oportunidades, también con el Ministro del Interior y solicitamos respetuosamente al comité de expertos en pandemia del Ministerio de Salud que sesionara muy tarde”.
  • “Ellos por unanimidad han hecho una recomendación en relación a la postergación de las elecciones. Eso tiene que ser evaluado también dentro del Ministerio de Salud y obviamente en conjunto con el espectro político, aquí hay que tomar una decisión”.
  • La cuarentena en el Gran Santiago durará al menos dos semanas, vale decir, terminará 2 días antes de las elecciones.
  • Una encuesta Cadem del fin de semana muestra que el 62% está de acuerdo en postergar las elecciones hasta que hayan menos contagios. El 36% se mostró en desacuerdo.

Nueva fecha. Jaime Mañalich e Izkia Siches plantearon la posibilidad de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril si continuaban los contagios al alza y si las camas críticas superen el 95%. Siches indicó que la situación debía evaluarse dos semanas antes de los comicios (este lunes 29).

  • En círculos políticos de oposición y de gobierno comenzó a barajarse con fuerza la idea de postergar los comicios para el 9 de mayo, en los mismos días en que se estipula el balotaje de las elecciones para gobernador.
  • En ese caso, la segunda vuelta de la elección de gobernadores se haría el 4 de julio, junto con las primarias presidenciales.
  • La decisión tiene ventajas y riesgos. Para esa fecha se calcula que la mitad de la población estará vacunada, pero los candidatos menos conocidos difícilmente tendrán más recursos para prolongar sus campañas.
  • En la retina de algunas autoridades está el caso de las elecciones municipales de Francia de 2020, cuando la baja participación por la pandemia terminó empañando el proceso. En Chile se teme ese factor termine golpeando la Convención Constitucional.
  • En este contexto, según fuentes de La Moneda, el Presidente Piñera agendó un encuentro con Servel para el próximo miércoles, vale decir, 48 horas después del llamado Día D.

Presidenciables fijan posiciones: La presidenta de la comisión de Gobierno de la Cámara Andrea Parra (PPD) citó para el martes a una sesión para discutir el tema con el ministro Paris, Siches y el presidente del Servel Andrés Tagle. El PS ya transmitió a La Moneda que si el Gobierno decide abogar por aplazarlas -para lo que se requieren 2/3 de los votos en el Congreso-, su respaldo estaría disponibles. Varios presidenciables se abrieron a esa alternativa.

Joaquín Lavín. Las decisiones que involucran la salud de la población deben primar por sobre las decisiones económicas y también las consideraciones políticas. Creo que en este momento las cifras de contagio hablan por sí solas”.

Ximena Rincón: “La decisión de postergar las elecciones parece inminente. Se requiere certezas sobre los criterios para establecer las nuevas fechas, que se implemente el voto a distancia”

Mario Desbordes: “Si es necesario postergar la elección, que se postergue, siempre con criterios sanitarios”.

Paula Narváez: “Frente a la crítica situación de la pandemia, lo razonable es posponer las elecciones del mes de abril”.

Ignacio Briones. “La decisión de postergar o no las próximas elecciones no debe ser una decisión política, debe ser una decisión técnica”.

Gabriel Boric: “Respaldamos el llamado del Colegio Médico a evaluar en conjunto con el resto de la sociedad el día lunes si es que es pertinente postergarlas”.

 

Los tres factores. Entre expertos médicos piensan que La Moneda debiera acordar lo antes posible con el Consejo Asesor del Ministerio de Salud en qué parámetros de avance del virus se pueden realizar las elecciones y en cuáles postergarse. Existen al menos otros 3.

1. Camas críticas UCI.No superar el 95% de ocupación, pues, de lo contrario, el riesgo de colapso del sistema tras las elecciones -debido a las aglomeraciones- es alto.

2.Tendencia de la curva de contagios diarios: Si sigue al alza, opinan algunos expertos, habría que suspende los comicios. Otros análisis más restrictivos indican que se debiera llegar al lunes 29 de marzo con menos de 5.000 contagios diarios.

3.Tasa de reproducción del virus (R). Vale decir, a cuántas personas contagia el enfermo. En el Colegio Médico estiman que el R debiera ir mostrando una tendencia a la baja del actual (entre 1,15 y 1,25).


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Yasna Provoste, quien hoy lanzó su candidatura presidencial

Captura de pantalla.

Yasna Provoste (DC), que desembarcó en la arena presidencial desde su natal Vallenar, retornó a la primera línea política entrando al Senado en 2018, luego de que una acusación constitucional la sacara del mapa en 2008. Se reconoce su cercanía a posiciones más afines a la izquierda: suele citar a Tomic con el “cuando se […]

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Cristián Warnken y debate sobre el lenguaje por el caso “Negrita”: “Hay una pulsión totalitaria en ciertos ambientes culturales”

Cristián Warnken.

El escritor, columnista y profesor de literatura marca su posición sobre el debate surgido tras el anuncio de la compañía Nestlé de cambiar el nombre de la galleta Negrita para evitar, dijeron, caer en estereotipos y representaciones culturales prejuiciosas. Afirma que lo ocurrido es un caso particular de guerra cultural que ha llegado a la […]

Alex von Baer

Julio 22, 2021

Yasna Provoste: El mapa de los DC que integran el círculo con el que instaló su candidatura presidencial

Este viernes, en Vallenar, Yasna Provoste lanzará su candidatura presidencial tras abrirse paso en las encuestas a partir de su gestión en el aumento de ayudas económicas como presidenta de Senado. En ese despliegue contó con el apoyo de los históricos DC Jorge Pizarro y Aldo Cornejo como principales operadores, además del rol de su […]