Mayo 11, 2021

Por qué los expertos electorales pronostican un mal resultado de Chile Vamos en la elección de gobernadores

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

Un sistema electoral adverso, la posibilidad de que la ex Concertación capitalice la dispersión oficialista, la eventual consolidación de la izquierda en Valparaíso y la medición de fuerzas entre Pamela Jiles y Daniel Jadue serán algunos de fenómenos a observar en las primeras elecciones de gobernadores en Chile.

Un escenario más adverso para Chile Vamos. Una reforma de 2017 permitió que los gobernadores sean elegidos por votación popular por 4 años y reelectos por una vez (hasta ahora la máxima autoridad regional es el intendente, designado por el Presidente). Deben obtener más del 40% de los votos válidos, por lo que está contemplada una segunda vuelta, el 13 de junio. Se ha considerado que las atribuciones de estas autoridades son insuficientes y que pueden confundirse con las del nuevo delegado regional presidencial.

  • Dentro de las cuatro elecciones del fin de semana, dice el diputado y experto electoral, Pepe Auth, la de gobernadores regionales será la que tendrá peores resultados para Chile Vamos en términos de representantes electos.
  • Se trata de una mirada que comparte el analista electoral y decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán.
  • “Todas la expectativas están dadas en términos de que en la elección de gobernadores habrá una escenario más adverso. Probablemente en la elección de gobernadores, el oficialismo, derecha o oficialismo, como quiera llamársele, no va tener resultados buenos”.
  • “Probablemente hay lugares como Ñuble u O’Higgins donde pueda tener un resultado positivo, pero no hay mucho más. Eso va tener una lectura política inmediata”.
  • Para el analista Mauricio Morales, afín a la DC, “la región donde la centroderecha tenido mejor desempeño electoral corresponde a La Araucanía y es ahí donde este bloque político espera quedarse con la Gobernación ya sea en la primera o segunda vuelta. En las regiones más grandes o más importantes del país, la centroderecha tiene la elección cuesta arriba”.

Cuatro factores. Auth entrega 4 claves de por qué, a su juicio, la elección de gobernadores será más difícil para la centroderecha que la de alcaldes, donde se prevé que sea la lista más votada.

  1. El experto estima que los comicios tendrán un carácter plebiscitario en relación al Gobierno, que tiene altas tasas de rechazo.
  2. El estallido social hizo desistir a muchas autoridades regionales y nacionales de renunciar a sus cargos el 26 de octubre de 2019 para presentar sus candidaturas a las gobernaciones. De todos los intendentes en funciones a esa fecha, sólo abandonó el cargo para competir el de Antofagasta; Karla Rubilar, entonces candidata a la Región Metropolitana, fue designada en el gabinete.
  3. El grado de dispersión opositora es menor que en la elección de Constituyentes, particularmente por la escasa presencia de candidaturas independientes del mundo opositor.
  4. Chile Vamos enfrenta la competencia de Los Republicanos e independientes salidos de sus filas en a lo menos 6 regiones.
  • Quien vería impactada favorablemente es la centroizquierda, agrupada en Unidad Constituyente. “Compensará la escasa figuración actual de sus presidenciables con la demostración de su fuerza colectiva y su implantación territorial”, afirma.

Sistema electoral. La elección de gobernadores es uninominal, vale decir, solo es elegido el más votado y no basta con tener una votación sobre el 30% (para ser elegido se debe lograr un 40% en primera vuelta o bien lograr mayoría absoluta en el balotaje). En cambio, en la elección de constituyentes, regida por el sistema proporcional, un sector político que obtiene cerca de un tercio de la votación puede -en un contexto de dispersión del voto de sus adversarios- quedar representado más allá de su votación.

  • Auth afirma que Chile Vamos debiera obtener cerca de 30,4% de votación en la elección de gobernadores, lo que, al ser proyectado, indica que el mejor escenario para Chile Vamos es elegir tres gobernadores.

El golpe anímico. Los pronósticos, a diferencia de la derecha, son alentadores para los partidos de la antigua Concertación, en especial para la DC.

  • En el caso de los democratacristianos  son al menos tres las cartas favoritas: Claudio Orrego, en la Región Metropolitana; Patricio Vallespín, en Los Lagos y Ricardo Cifuentes, en Coquimbo.
  • El PPD, en tanto, tiene a su principal apuesta en el exsenador Eugenio Tuma, en La Araucanía.
  • A juicio de Eugenio Guzmán, que la DC pueda ganar en una zona populosa, como Santiago, generaría “un impulso de fuerza no menor”.
  • “La DC en la metropolitana se está jugado el todo o nada, si gana, la DC estaría gobernando al 40% del país”, añade Mauricio Morales.

La izquierda en Valparaíso. Las elecciones en toda la Quinta Región pueden consolidar el peso electoral de la izquierda en esa zona si es que llegan a pasar a segunda vuelta el candidato de la ex Concertación, Aldo Valle (exrector de la Universidad de Valparaíso), y el postulante del Frente Amplio, Rodrigo Mundaca (activista medioambiental independiente).

  • En todas las otras regiones, lo más probable es que un eventual balotaje se dirima entre un representante de la oposición y otro del oficialismo, pero no dos cartas opositoras.
  • “No está claro aún si es la candidatura del Frente Amplio, de Unidad Constituyente o de Chile Vamos quien quede fuera del balotaje”, dice Auth.
  • Además de aspirar a la gobernación regional, el Frente Amplio pretende reelegir a Jorge Sharp en Valparaíso y lograr otra alcaldía en Viña del Mar con Macarena Ripamonti (RD).
  • Si la izquierda llegase a ganar esas tres elecciones, afianzaría su cordón electoral en esta zona, donde ya tiene un senador y cuatro diputados.
  • Guzmán, no obstante, cree que no necesariamente hay que leerlo como una izquierdización de Valparaíso.

El duelo Jiles y Jadue. La elecciones en la RM tiene un ingrediente adicional: Una medición de fuerzas entre la diputada Pamela Jiles y el alcalde Recoleta, Daniel Jadue, quienes apoyan a candidatos distintos en la región.

  • Jadue respalda a la cientista política Karina Oliva (Comunes).
  • Jiles apoya al periodista Pablo Maltés, quien es su pareja y su asesor.
  • Aunque sus respectivas cartas no triunfen en estos comicios, quien saque más votos, según Guzmán, se leerá como un apronte de la carrera presidencial en la izquierda.
  • Todo apunta, de todas formas, a que Orrego será quien tenga la más alta votación. Y, para algunos, Catalina Parot, la candidata de la centroderecha, aún tiene chances de pasar al balotaje.
  • “Si Maltés avanza a segunda vuelta, Jiles podría sacar cuentas alegres. Jadue, en cambio, puede combinar un éxito de corto plazo, que es ganar por un amplio margen la comuna de Recoleta y un éxito de largo plazo, que es ganar un número convencionales para el PC”, afirma Morales.

Publicaciones relacionadas

¿Qué se gana y qué se pierde con el acuerdo de pensiones? Por Pepe Auth

Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]

Ex-Ante

Enero 19, 2025

Cadem: 68% cree que Congreso debe aprobar reforma de pensiones y Boric cae 11 puntos en “capacidad para gestionar crisis” (Lea aquí la encuesta)

El Presidente Gabriel Boric durante un encuentro ciudadano por la reforma de pensiones. Foto: Agenciia UNO.

Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]

Juan Cristóbal Villalobos

Enero 19, 2025

Cristóbal Bellolio: “El oficialismo se está tomando la carrera presidencial con demasiada calma”

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Enero 19, 2025

Catalina Pérez y el Frente Amplio como gran proyecto fachada. Por Jorge Ramírez

Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.

Monsalve: coincidencia significativa, oscuridad irradiante. Por Lucy Oporto Valencia

El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]