Mayo 14, 2021

Por qué la votación de Catalina Parot es la que más preocupa a La Moneda la noche del domingo

Ex-ante
Agencia Uno.

Probablemente el momento más angustiante para La Moneda, en la noche domingo, será cuando se comiencen a difundir los resultados de la elección para la gobernación metropolitana, según admiten varios personeros de Palacio. Existe un mediano riesgo de que la postulante oficialista Catalina Parot (Evópoli) no pase a segunda vuelta. Una señal de la inquietud es que los cinco presidenciables de la coalición gubernamental han estado dispuestos a dejar sus diferencias de lado y hacer actos de apoyo en conjunto, como el que se realizó el martes pasado.

El riesgo. Aunque en el Gobierno y en Chile Vamos confían en que la exministra Catalina Parot (Evópoli) pasará a la segunda vuelta de la elección para la gobernación metropolitana, los análisis coinciden en que existe un mediano riesgo de que sea superada por contrincantes de izquierda.

  • El lunes en la noche, fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) quien comenzó a coordinar una actividad de apoyo a Parot.
  • Luego de las primeras llamadas telefónicas comenzaron a sumarse los otros presidenciables del sector: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (independiente) y Joaquín Lavín (UDI).
  • A esas alturas ya se conocía el último sondeo que ratificaba lo que decían encuestas anteriores de que el favorito en la RM seguía siendo el exintendente, Claudio Orrego, que en todo caso tampoco alcanzaría el umbral del 40% para imponerse en primera vuelta.
  • Y si bien Parot aparecía segunda, de acuerdo a ese sondeo, cerca de ella se asomaban Karina Oliva (Comunes) y Pablo Maltés (P. Humanista).
  • El hecho generó alarma en el oficialismo: Si la postulante de Evópoli no llegase pasar al balotaje (que se realizará el 13 de junio), se transformaría en la derrota más simbólica para La Moneda y Chile Vamos en la noche del domingo.
  • Esta inquietud, en todo caso, no es nueva. La misma Parot dio una señal severa, en una entrevista a El Mercurio, en febrero pasado.
  • “Si se pierde la gobernación, se pierde la presidencial, y ese es un tremendo riesgo para Chile Vamos”, dijo entonces.
  • El hecho sería particularmente delicado para el Presidente Sebastián Piñera, quien estaría obligado a convivir sus últimos meses en el gobierno con un jefe regional opositor, que probablemente será la segunda autoridad de país con más votos obtenidos en una elección.

Panorama angustiante. En términos generales, los comicios gobernadores regionales se vislumbran como los más adversos para oficialismo, debido a que no se pudo presentar un elenco potente o bien porque sus candidatos no pudieron instalarse con anticipación.

  • Muchos intendentes, que eran los candidatos naturales para postularse al cargo, desistieron de competir luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, entre ellos, por ejemplo, Karla Rubilar, quien era la carta favorita de Chile Vamos.
  • Pese a que Parot fue ministra en el primer gobierno de Piñera, su postulación surgió a última hora, el 11 de enero, en la fecha límite para declarar candidaturas ante el Servel.
  • Orrego, en cambio, desde que era intendente de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2018, viene trabajando en su aspiración de convertirse en la primera autoridad regional electa.
  • Luego participó en las primarias de noviembre de 2020, donde se impuso a Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS).

Lo que viene. Sin embargo, los análisis del Gobierno y el oficialismo coinciden en que si Parot logra pasar a segunda vuelta, su panorama electoral comienza a despejarse.

  • De partida, lograría más tiempo para levantar su conocimiento ciudadano, que es una de las ventajas de Orrego.
  • También ya existen conversaciones entre los equipos de la exministra y del exdiputado José Manuel Rojo Edwards, candidato del Partido Republicano para la jefatura regional, con el fin de brindarse apoyos recíprocos en caso de que cualquiera de los dos pase al balotaje.
  • No obstante, para ello es crucial que Orrego no supere en más de 10 puntos a Parot.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Alza de casos por Ómicron: Por qué es complejo para Boric volver a defender medidas de confinamiento

Gabriel Boric e Izkia Siches, cuando el entonces candidato se reunió con la directiva del Colegio Médico en octubre. Foto: Agencia Uno

A través de Izkia Siches, el Presidente electo ha seguido con atención la brusca alza de casos de Ómicron que proyecta superar el récord de 9.171 casos diarios. Defender cuarentenas o restricciones de viajes -como propusieron alguna vez Siches y Boric- resultaría innecesario mientras se pueda seguir estirando la capacidad de camas críticas. Además de […]

Marcelo Soto

Enero 10, 2022

Iván Poduje y reclamo de alcaldes en La Moneda por inseguridad: “Irací Hassler no es la mejor vocera para transmitir este mensaje”

El arquitecto Iván Poduje aborda el deterioro del espacio público, no sólo por los rayados, sino también por el comercio ilegal. “El vandalismo es un acto sumamente individualista, donde una persona se apropia y destruye un espacio de todos, sin preguntarle a nadie ni medir el daño que genera”, afirma.

Ex-ante

Enero 10, 2022

Boric abre diálogo con Chile Vamos: Su reunión con Bellolio, los WhatsApp con Coloma y cómo la derecha quiere evitar el “pirquineo”

Reuniones informales, conversaciones telefónicas y, otras -que simplemente han sido protocolares- son parte de los vínculos que ha ido estrechando Boric con miembros de la oposición. Sin embargo, también ha habido reuniones reservadas que, hasta ahora, son desconocidas. En éstas, ha sostenido citas con el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, con quienes comparte una relación […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Cómo Apruebo Dignidad está presionando al equipo de Boric para rechazar la licitación del litio

Los partidos de la coalición de Boric plantearon este lunes al equipo del Presidente electo su inquietud por las declaraciones de su entorno que, a juicio de ellos, relativizaban la postura del futuro gobierno en contra de entregar una nueva concesión del litio en el norte del país. El equipo de Boric debió reafirmar su […]