Mayo 14, 2021

Por qué la votación de Catalina Parot es la que más preocupa a La Moneda la noche del domingo

Ex-ante
Agencia Uno.

Probablemente el momento más angustiante para La Moneda, en la noche domingo, será cuando se comiencen a difundir los resultados de la elección para la gobernación metropolitana, según admiten varios personeros de Palacio. Existe un mediano riesgo de que la postulante oficialista Catalina Parot (Evópoli) no pase a segunda vuelta. Una señal de la inquietud es que los cinco presidenciables de la coalición gubernamental han estado dispuestos a dejar sus diferencias de lado y hacer actos de apoyo en conjunto, como el que se realizó el martes pasado.

El riesgo. Aunque en el Gobierno y en Chile Vamos confían en que la exministra Catalina Parot (Evópoli) pasará a la segunda vuelta de la elección para la gobernación metropolitana, los análisis coinciden en que existe un mediano riesgo de que sea superada por contrincantes de izquierda.

  • El lunes en la noche, fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) quien comenzó a coordinar una actividad de apoyo a Parot.
  • Luego de las primeras llamadas telefónicas comenzaron a sumarse los otros presidenciables del sector: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (independiente) y Joaquín Lavín (UDI).
  • A esas alturas ya se conocía el último sondeo que ratificaba lo que decían encuestas anteriores de que el favorito en la RM seguía siendo el exintendente, Claudio Orrego, que en todo caso tampoco alcanzaría el umbral del 40% para imponerse en primera vuelta.
  • Y si bien Parot aparecía segunda, de acuerdo a ese sondeo, cerca de ella se asomaban Karina Oliva (Comunes) y Pablo Maltés (P. Humanista).
  • El hecho generó alarma en el oficialismo: Si la postulante de Evópoli no llegase pasar al balotaje (que se realizará el 13 de junio), se transformaría en la derrota más simbólica para La Moneda y Chile Vamos en la noche del domingo.
  • Esta inquietud, en todo caso, no es nueva. La misma Parot dio una señal severa, en una entrevista a El Mercurio, en febrero pasado.
  • “Si se pierde la gobernación, se pierde la presidencial, y ese es un tremendo riesgo para Chile Vamos”, dijo entonces.
  • El hecho sería particularmente delicado para el Presidente Sebastián Piñera, quien estaría obligado a convivir sus últimos meses en el gobierno con un jefe regional opositor, que probablemente será la segunda autoridad de país con más votos obtenidos en una elección.

Panorama angustiante. En términos generales, los comicios gobernadores regionales se vislumbran como los más adversos para oficialismo, debido a que no se pudo presentar un elenco potente o bien porque sus candidatos no pudieron instalarse con anticipación.

  • Muchos intendentes, que eran los candidatos naturales para postularse al cargo, desistieron de competir luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, entre ellos, por ejemplo, Karla Rubilar, quien era la carta favorita de Chile Vamos.
  • Pese a que Parot fue ministra en el primer gobierno de Piñera, su postulación surgió a última hora, el 11 de enero, en la fecha límite para declarar candidaturas ante el Servel.
  • Orrego, en cambio, desde que era intendente de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2018, viene trabajando en su aspiración de convertirse en la primera autoridad regional electa.
  • Luego participó en las primarias de noviembre de 2020, donde se impuso a Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS).

Lo que viene. Sin embargo, los análisis del Gobierno y el oficialismo coinciden en que si Parot logra pasar a segunda vuelta, su panorama electoral comienza a despejarse.

  • De partida, lograría más tiempo para levantar su conocimiento ciudadano, que es una de las ventajas de Orrego.
  • También ya existen conversaciones entre los equipos de la exministra y del exdiputado José Manuel Rojo Edwards, candidato del Partido Republicano para la jefatura regional, con el fin de brindarse apoyos recíprocos en caso de que cualquiera de los dos pase al balotaje.
  • No obstante, para ello es crucial que Orrego no supere en más de 10 puntos a Parot.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]