Mayo 14, 2021

Por qué la votación de Catalina Parot es la que más preocupa a La Moneda la noche del domingo

Ex-ante
Agencia Uno.

Probablemente el momento más angustiante para La Moneda, en la noche domingo, será cuando se comiencen a difundir los resultados de la elección para la gobernación metropolitana, según admiten varios personeros de Palacio. Existe un mediano riesgo de que la postulante oficialista Catalina Parot (Evópoli) no pase a segunda vuelta. Una señal de la inquietud es que los cinco presidenciables de la coalición gubernamental han estado dispuestos a dejar sus diferencias de lado y hacer actos de apoyo en conjunto, como el que se realizó el martes pasado.

El riesgo. Aunque en el Gobierno y en Chile Vamos confían en que la exministra Catalina Parot (Evópoli) pasará a la segunda vuelta de la elección para la gobernación metropolitana, los análisis coinciden en que existe un mediano riesgo de que sea superada por contrincantes de izquierda.

  • El lunes en la noche, fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) quien comenzó a coordinar una actividad de apoyo a Parot.
  • Luego de las primeras llamadas telefónicas comenzaron a sumarse los otros presidenciables del sector: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (independiente) y Joaquín Lavín (UDI).
  • A esas alturas ya se conocía el último sondeo que ratificaba lo que decían encuestas anteriores de que el favorito en la RM seguía siendo el exintendente, Claudio Orrego, que en todo caso tampoco alcanzaría el umbral del 40% para imponerse en primera vuelta.
  • Y si bien Parot aparecía segunda, de acuerdo a ese sondeo, cerca de ella se asomaban Karina Oliva (Comunes) y Pablo Maltés (P. Humanista).
  • El hecho generó alarma en el oficialismo: Si la postulante de Evópoli no llegase pasar al balotaje (que se realizará el 13 de junio), se transformaría en la derrota más simbólica para La Moneda y Chile Vamos en la noche del domingo.
  • Esta inquietud, en todo caso, no es nueva. La misma Parot dio una señal severa, en una entrevista a El Mercurio, en febrero pasado.
  • “Si se pierde la gobernación, se pierde la presidencial, y ese es un tremendo riesgo para Chile Vamos”, dijo entonces.
  • El hecho sería particularmente delicado para el Presidente Sebastián Piñera, quien estaría obligado a convivir sus últimos meses en el gobierno con un jefe regional opositor, que probablemente será la segunda autoridad de país con más votos obtenidos en una elección.

Panorama angustiante. En términos generales, los comicios gobernadores regionales se vislumbran como los más adversos para oficialismo, debido a que no se pudo presentar un elenco potente o bien porque sus candidatos no pudieron instalarse con anticipación.

  • Muchos intendentes, que eran los candidatos naturales para postularse al cargo, desistieron de competir luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, entre ellos, por ejemplo, Karla Rubilar, quien era la carta favorita de Chile Vamos.
  • Pese a que Parot fue ministra en el primer gobierno de Piñera, su postulación surgió a última hora, el 11 de enero, en la fecha límite para declarar candidaturas ante el Servel.
  • Orrego, en cambio, desde que era intendente de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2018, viene trabajando en su aspiración de convertirse en la primera autoridad regional electa.
  • Luego participó en las primarias de noviembre de 2020, donde se impuso a Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS).

Lo que viene. Sin embargo, los análisis del Gobierno y el oficialismo coinciden en que si Parot logra pasar a segunda vuelta, su panorama electoral comienza a despejarse.

  • De partida, lograría más tiempo para levantar su conocimiento ciudadano, que es una de las ventajas de Orrego.
  • También ya existen conversaciones entre los equipos de la exministra y del exdiputado José Manuel Rojo Edwards, candidato del Partido Republicano para la jefatura regional, con el fin de brindarse apoyos recíprocos en caso de que cualquiera de los dos pase al balotaje.
  • No obstante, para ello es crucial que Orrego no supere en más de 10 puntos a Parot.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]