Mayo 14, 2021

Por qué la votación de Catalina Parot es la que más preocupa a La Moneda la noche del domingo

Ex-Ante
Agencia Uno.

Probablemente el momento más angustiante para La Moneda, en la noche domingo, será cuando se comiencen a difundir los resultados de la elección para la gobernación metropolitana, según admiten varios personeros de Palacio. Existe un mediano riesgo de que la postulante oficialista Catalina Parot (Evópoli) no pase a segunda vuelta. Una señal de la inquietud es que los cinco presidenciables de la coalición gubernamental han estado dispuestos a dejar sus diferencias de lado y hacer actos de apoyo en conjunto, como el que se realizó el martes pasado.

El riesgo. Aunque en el Gobierno y en Chile Vamos confían en que la exministra Catalina Parot (Evópoli) pasará a la segunda vuelta de la elección para la gobernación metropolitana, los análisis coinciden en que existe un mediano riesgo de que sea superada por contrincantes de izquierda.

  • El lunes en la noche, fue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) quien comenzó a coordinar una actividad de apoyo a Parot.
  • Luego de las primeras llamadas telefónicas comenzaron a sumarse los otros presidenciables del sector: Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (independiente) y Joaquín Lavín (UDI).
  • A esas alturas ya se conocía el último sondeo que ratificaba lo que decían encuestas anteriores de que el favorito en la RM seguía siendo el exintendente, Claudio Orrego, que en todo caso tampoco alcanzaría el umbral del 40% para imponerse en primera vuelta.
  • Y si bien Parot aparecía segunda, de acuerdo a ese sondeo, cerca de ella se asomaban Karina Oliva (Comunes) y Pablo Maltés (P. Humanista).
  • El hecho generó alarma en el oficialismo: Si la postulante de Evópoli no llegase pasar al balotaje (que se realizará el 13 de junio), se transformaría en la derrota más simbólica para La Moneda y Chile Vamos en la noche del domingo.
  • Esta inquietud, en todo caso, no es nueva. La misma Parot dio una señal severa, en una entrevista a El Mercurio, en febrero pasado.
  • “Si se pierde la gobernación, se pierde la presidencial, y ese es un tremendo riesgo para Chile Vamos”, dijo entonces.
  • El hecho sería particularmente delicado para el Presidente Sebastián Piñera, quien estaría obligado a convivir sus últimos meses en el gobierno con un jefe regional opositor, que probablemente será la segunda autoridad de país con más votos obtenidos en una elección.

Panorama angustiante. En términos generales, los comicios gobernadores regionales se vislumbran como los más adversos para oficialismo, debido a que no se pudo presentar un elenco potente o bien porque sus candidatos no pudieron instalarse con anticipación.

  • Muchos intendentes, que eran los candidatos naturales para postularse al cargo, desistieron de competir luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, entre ellos, por ejemplo, Karla Rubilar, quien era la carta favorita de Chile Vamos.
  • Pese a que Parot fue ministra en el primer gobierno de Piñera, su postulación surgió a última hora, el 11 de enero, en la fecha límite para declarar candidaturas ante el Servel.
  • Orrego, en cambio, desde que era intendente de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2018, viene trabajando en su aspiración de convertirse en la primera autoridad regional electa.
  • Luego participó en las primarias de noviembre de 2020, donde se impuso a Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo (PS).

Lo que viene. Sin embargo, los análisis del Gobierno y el oficialismo coinciden en que si Parot logra pasar a segunda vuelta, su panorama electoral comienza a despejarse.

  • De partida, lograría más tiempo para levantar su conocimiento ciudadano, que es una de las ventajas de Orrego.
  • También ya existen conversaciones entre los equipos de la exministra y del exdiputado José Manuel Rojo Edwards, candidato del Partido Republicano para la jefatura regional, con el fin de brindarse apoyos recíprocos en caso de que cualquiera de los dos pase al balotaje.
  • No obstante, para ello es crucial que Orrego no supere en más de 10 puntos a Parot.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 1, 2022

Sergio Muñoz Riveros y conmemoración de 50 años del golpe: “Pinochet no vino de otro planeta, es nuestra criatura”

Frente al anuncio de La Moneda de realizar un gran acto el 2023 por los 50 años del golpe, el analista político Sergio Muñoz Riveros dice que “lo deseable es que el gobierno del Presidente Boric no cometa el error de usar este aniversario para reeditar las viejas divisiones y, de ese modo, conseguir alguna […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2022

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro con tácticas guerrilleras

La foto de portada del libro Chem ka Rakiduam de la CAM.

“Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo este miércoles por la tarde la CAM en una declaración, luego de que la universidad suspendiera el relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, programado para el 2 de diciembre. La actividad había sido confirmada por la universidad hasta el martes al mediodía. La […]