Mayo 24, 2021

Por qué La Moneda salió a dar garantías de seguridad a los constituyentes tras la controvertida elección del Palacio Pereira

Ex-Ante
Agencia Uno.

Esta mañana el gobierno dio a conocer nuevas medidas para que en el Palacio Pereira “no exista ninguna presión indebida” hacia los constituyentes, evitando las tomas que han ocurrido en el ex Congreso o la advertencia del PC de “rodear” el desarrollo de la convención. El tema había sido planteado por Ernesto Silva, el alcalde Felipe Alessandri y parlamentarios de distintos colores políticos.

Recorrido por el Palacio Pereira. Esta mañana los ministros Rodrigo Delgado y Juan José Ossa, además del subsecretario Juan Francisco Galli y generales de Carabineros, acudieron al Palacio Pereira para dar a conocer nuevas medidas de seguridad, con miras al funcionamiento de la Convención Constitucional.

  • El gobierno contempla al menos 5 medidas:

1. Habrá 4 anillos de seguridad en el perímetro de la sede del Congreso en Santiago, donde deliberará la convención, y el Palacio Pereira, su lugar de trabajo.

2. El edificio tendrá un servicio de seguridad similar al que tiene La Moneda y el Congreso en Valparaíso, poniendo énfasis en el exterior del recinto.

3. Se cerrarán calles, según el nivel de seguridad requerida.

4. Hay un plan especial de seguridad para visitas de Estado y oficiales, sesiones de importancia o fechas emblemáticas.

5. Se designará personal PPI y medios logísticos para la escolta del presidente de la Convención.

Lo que se dijo. El ministro Delgado dio a conocer las razones por las cuales se tomaron las medidas de seguridad.

  • “Tenemos que dar garantías mínimas de seguridad a los convencionales para efectuar su labor sin ninguna presión indebida, que lamentablemente a veces ciertos grupos minoritarios quieren ejercer sobre las personas que van tomando decisiones”.
  • “Queremos evitar que ocurra algún hecho violento contra las personas que van a tener tan importante labor como conducir la Convención Constituyente”.
  • “Hemos visto durante el último tiempo cómo personas que tienen que tomar decisiones, que tienen que legislar, hacer una investigación o emitir algún fallo, han sido amenazadas en su vida diaria”.

Elección del Palacio Pereira. En diciembre, el PC llamó a “rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional”. Un mes después el Gobierno propuso como sede de trabajo el Palacio Pereira, ubicado en pleno centro de Santiago.

  • El exparlamentario, expresidente de la UDI y actual asesor del precandidato presidencial Joaquín Lavín, Ernesto Silva, abordó su preocupación respecto a las condiciones de seguridad del Palacio Pereira. En su opinión, no contaba con los resguardos necesarios para la libertad de los convencionales y se requería un lugar más alejado, que permitiera mayor protección para la deliberación.
  • En 2011, un grupo de manifestantes se tomaron las dependencias del ex Congreso Nacional cuando estaba exponiendo en el Senado el entonces ministro de Educación Felipe Bulnes, quien sufrió agresiones por parte de quienes irrumpieron en el lugar.
  • El alcalde de Santiago Felipe Alessandri manifestó su inquietud a La Moneda, solicitando un plan de resguardo tanto para el Palacio Pereira como para el Ex-Congreso, ambos monumentos nacionales.
  • Alessandri pidió un plan para evitar que eventuales manifestaciones violentas se trasladen hacia el interior de Santiago y terminen en vandalizaciones del Museo Precolombino, el Museo Casa Colorada, el Palacio Hunneus, el Palacio de Tribunales o la Plaza de Armas.
  • “En Bolivia los constituyentes terminaron sesionando dentro de un regimiento y eso en Chile no puede ocurrir”, dijo Alessandri.
  • El ex senador Felipe Harboe (PPD), por su parte, también abordó el tema con los ministros Delgado y Ossa.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.