Mayo 24, 2021

Por qué La Moneda salió a dar garantías de seguridad a los constituyentes tras la controvertida elección del Palacio Pereira

Ex-Ante
Agencia Uno.

Esta mañana el gobierno dio a conocer nuevas medidas para que en el Palacio Pereira “no exista ninguna presión indebida” hacia los constituyentes, evitando las tomas que han ocurrido en el ex Congreso o la advertencia del PC de “rodear” el desarrollo de la convención. El tema había sido planteado por Ernesto Silva, el alcalde Felipe Alessandri y parlamentarios de distintos colores políticos.

Recorrido por el Palacio Pereira. Esta mañana los ministros Rodrigo Delgado y Juan José Ossa, además del subsecretario Juan Francisco Galli y generales de Carabineros, acudieron al Palacio Pereira para dar a conocer nuevas medidas de seguridad, con miras al funcionamiento de la Convención Constitucional.

  • El gobierno contempla al menos 5 medidas:

1. Habrá 4 anillos de seguridad en el perímetro de la sede del Congreso en Santiago, donde deliberará la convención, y el Palacio Pereira, su lugar de trabajo.

2. El edificio tendrá un servicio de seguridad similar al que tiene La Moneda y el Congreso en Valparaíso, poniendo énfasis en el exterior del recinto.

3. Se cerrarán calles, según el nivel de seguridad requerida.

4. Hay un plan especial de seguridad para visitas de Estado y oficiales, sesiones de importancia o fechas emblemáticas.

5. Se designará personal PPI y medios logísticos para la escolta del presidente de la Convención.

Lo que se dijo. El ministro Delgado dio a conocer las razones por las cuales se tomaron las medidas de seguridad.

  • “Tenemos que dar garantías mínimas de seguridad a los convencionales para efectuar su labor sin ninguna presión indebida, que lamentablemente a veces ciertos grupos minoritarios quieren ejercer sobre las personas que van tomando decisiones”.
  • “Queremos evitar que ocurra algún hecho violento contra las personas que van a tener tan importante labor como conducir la Convención Constituyente”.
  • “Hemos visto durante el último tiempo cómo personas que tienen que tomar decisiones, que tienen que legislar, hacer una investigación o emitir algún fallo, han sido amenazadas en su vida diaria”.

Elección del Palacio Pereira. En diciembre, el PC llamó a “rodear con la movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional”. Un mes después el Gobierno propuso como sede de trabajo el Palacio Pereira, ubicado en pleno centro de Santiago.

  • El exparlamentario, expresidente de la UDI y actual asesor del precandidato presidencial Joaquín Lavín, Ernesto Silva, abordó su preocupación respecto a las condiciones de seguridad del Palacio Pereira. En su opinión, no contaba con los resguardos necesarios para la libertad de los convencionales y se requería un lugar más alejado, que permitiera mayor protección para la deliberación.
  • En 2011, un grupo de manifestantes se tomaron las dependencias del ex Congreso Nacional cuando estaba exponiendo en el Senado el entonces ministro de Educación Felipe Bulnes, quien sufrió agresiones por parte de quienes irrumpieron en el lugar.
  • El alcalde de Santiago Felipe Alessandri manifestó su inquietud a La Moneda, solicitando un plan de resguardo tanto para el Palacio Pereira como para el Ex-Congreso, ambos monumentos nacionales.
  • Alessandri pidió un plan para evitar que eventuales manifestaciones violentas se trasladen hacia el interior de Santiago y terminen en vandalizaciones del Museo Precolombino, el Museo Casa Colorada, el Palacio Hunneus, el Palacio de Tribunales o la Plaza de Armas.
  • “En Bolivia los constituyentes terminaron sesionando dentro de un regimiento y eso en Chile no puede ocurrir”, dijo Alessandri.
  • El ex senador Felipe Harboe (PPD), por su parte, también abordó el tema con los ministros Delgado y Ossa.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.