Mayo 18, 2021

Por qué la centroizquierda no logró instalar a Provoste como candidata presidencial (al menos por ahora)

Alex von Baer
Agencia Uno.

Pese a la debacle DC en constituyentes, su Consejo Nacional resolvió proceder con el diseño presidencial original -que la Junta Nacional proclame hoy a Ximena Rincón-, luego de que al ser sondeada Yasna Provoste -quien se ha ubicado más arriba en encuestas-, no estuvo disponible a asumir el desafío ahora (antes de la inscripción de primarias del miércoles), a lo que se sumó la reticencia de la misma Rincón, y que el PS-PPD no estaban por bajar sus candidatos. La presidenta del Senado no iba a asumir ahora el riesgo de recoger del suelo a la centroizquierda cuando tampoco se acerca aún a Jadue y Jiles: prefiere medir primero si sigue despegando en las encuestas para asumir una candidatura en julio-agosto -bajando al ganador de la primaria-, lo que tendría venia de algunos líderes PS-PPD.

Qué observar: El Consejo DC acordó el lunes en la noche convocar hoy a la Junta para que proclame a Rincón como candidata a primarias legales -echando pie atrás en la idea inicial del timonel DC Fuad Chahin y de ella de no inscribir la primaria legal ante el riesgo de una baja convocatoria por la magnitud de la debacle, que el domingo en la noche tenía eco en PPD, no tanto en PS-, pese al soterrado debate interno por instalar a la presidenta del Senado Yasna Provoste como abanderada.

  • Tras consolidarse como líder de la oposición en las negociaciones con La Moneda por una agenda para la crisis, Provoste irrumpió en las encuestas Cadem y Criteria (con 4% y 3%), de inmediato al menos 1 punto arriba de Rincón, Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS), quienes llevan meses en campaña.
  • Para algunos DC, la sensación es que hasta ahora Rincón tiene “quinta columnas” al interior del partido -decenas de candidatos a las recientes elecciones pidieron a Provoste videos de apoyo-, y que la senadora por Atacama ha ido asumiendo que es posible que deba aceptar una candidatura presidencial más adelante -que implicaría bajar al ganador de la primaria-, a lo que estaban dispuestos altos dirigentes PPD-PS, en diálogo previos a la elección.
  • Ya con la debacle consumada, el diputado DC Matías Walker llamó a evaluar a Provoste como carta presidencial -tras aparecer como el personaje público mejor evaluado en Cadem, y circular una encuesta que la ponía cerca de Jiles y Jadue-, a lo que no se cerró Chahin.
  • En el Consejo DC -afirman presentes- hubo varios discursos de que aún cuando se proclamara a Rincón, había que seguir monitoreando el “fenómeno Yasna”.
  • Así, Chahin afirmó hoy en Radio Duna: “No hemos recibido ni una sola manifestación de que Provoste esté disponible para participar en la primaria”, y que debían proclamar a “la única candidata que tenemos”.

Lo que hay detrás: Sucedió que a través de cercanos a Provoste, la dirigencia DC sondeó a la senadora si estaba disponible -confirman fuentes del partido- para inscribirse ahora el miércoles como carta DC a las primarias legales: contestó que por ahora no estaba en carrera. Se inclina por esperar hasta una fecha más cercana a agosto para medir su real caudal en encuestas (para lo que el cuadro ideal era que se concretara la no inscripción de primarias legales).

  • “No hay apuro. No hay que tomar definiciones hoy”, fue el mensaje de sus cercanos.
  • La idea es no alterar el diseño original de esperar a julio/agosto, para que Provoste aumente su popularidad si cierra como presidenta del Senado un buen acuerdo de ayudas económicas, lo que puede hacer justamente porque está en ese cargo y no de abanderada.
  • Altos dirigentes opositores estiman, de hecho, que primero Provoste debe sellar ese consenso y subir a 10%-15% en encuestas. Asumir una candidatura sin esas 2 condiciones sería altamente arriesgado -se basaría solo en una proyección de que eventualmente le vaya mejor- y podría tener altos costos para ella si después no despega (que no estaba dispuesta a asumir solo por la desorientación de las dirigencias partidarias tras la debacle).
  • Por ahora, lo más conveniente para ella es seguir posicionándose como Presidenta del Senado y conseguir un acuerdo de ayudas económicas, que si es sustantivo podría encumbrarla más en las encuestas: si es vista como candidata, las críticas a su figura aumentarán., explican en su círculo.
  • Así por ahora, las preocupaciones de Provoste y su entorno -afirman quienes han dialogado con ellos-, es evitar cualquier error en 2 ámbitos:
  1. Manejar los tiempos del diseño para instalarla si es que continúa proyectándose (y los ritos necesarios para bajar a Rincón más adelante).
  2. Moverse con extremo cuidado en la negociación con el Gobierno (forzando a La Moneda a dar ayudas económicas cuantiosas), para no dejar flancos abiertos que inciten a la izquierda FA-PC-Jiles a intensificar los cuestionamientos por que se trate de una negociación para “salvar a Piñera”.

Por qué importa: Se hace así difícil que alcance a producirse algún golpe de timón en la carrera presidencial de Unidad Constituyente -tras el fuerte golpe de obtener menos constituyentes que el pacto FA-PC- de aquí a la inscripción de primarias de mañana, sea por la negativa de Provoste como también otros 3 factores que aún no se alinearon:

  1. Negativa de Rincón:  Una vez que su llamado a no inscribir primarias legales fue interpretado internamente como una vía para dejar abierta la puerta para bajarse, Rincón giró y empezó a hacer gestiones -afirman en la DC- para que el consejo zanjara proclamarla hoy (con la venia de Chahin, que no tuvo más opción ante la negativa de Provoste, y que recibió reclamos de candidatos a gobernador de que no solidificar U. Constituyente en una coalición presidencial tuviera por efecto una dilución de sus apoyos en 2da vuelta). De esa forma, Rincón mantiene viva su candidatura, y queda radicada en ella la decisión de bajarse.
  2. Reticencia de sectores PS: Chahin habría pedido el lunes “un gesto de todos” para ungir a Provoste (es decir que se bajaran Narváez y Muñoz). Pero habría dirigentes de la Nueva Izquierda del PS, que lidera Camilo Escalona, que se opusieron internamente a bajar a Narváez (además no hacía sentido darle la candidatura presidencial a un partido de 2 constituyentes, lo que además puede ser un lastre para Provoste). El camino que la directiva PS de Álvaro Elizalde y líderes PPD veían así con buenos ojos es que Provoste se inscribiera por la DC en la primaria legal, pero quedó descartado anoche.
  3. Situación de Chahin: aunque secundario, también podía ayudar a la operación la salida del líder DC, para ser reemplazado por algún afín a Provoste. Chahin puso su cargo a disposición en el consejo, pero planteando salir a través de ser reemplazado en una elección interna en julio. Francisco Huenchumilla, la JDC y consejeros nacionales le pidieron la renuncia, pero el Consejo respaldó el itinerario de Chahin (aunque la Junta podría revertirlo).

Lo que viene: Rincón sería proclamada en la Junta de las 17 horas de hoy, pero el tema más bien es si la U. Constituyente inscribirá finalmente primarias legales, y si son o no con la DC.

  • En el PPD por momentos tuvo eco la idea de no inscribir primarias (la respaldó Ricardo Lagos Weber). Pero ahora más bien se estaría impulsando la idea de Guido Girardi de una primaria legal sin la DC (PS-PPD-PR y exfrenteamplistas) o incluso buscar sumarse a la del FA-PC (es decir, toda la izquierda sin la DC).
  • El tema es que ese diseño no convence aún a la directiva PS por 2 razones:
  1. Ir a una primaria con FA-PC podría terminar en Jadue como carta presidencial PS, lo que solo beneficiaría al pacto FA-PC en crecimiento electoral.
  2. El riesgo en la 2da vuelta de gobernadores regionales es grande si rompen U. Constituyente: sin la DC, los 4 candidatos PS que pasaron al balotaje corren riesgo de no ganar (perdiéndose el triunfo que U. Constituyente debiera tener en la mayoría de las regiones).

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 3) ¿Qué dejó el debate presidencial?

En el tercer capítulo, Sebastián Edwards analiza las posiciones en que quedaron los candidatos a la Moneda: Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y J. A. Kast. Además, vislumbra las repercusiones que tendrá que enfrentar el sector empresarial ante un eventual gobierno de Boric [FA-PC].

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Constituyentes podrán votar y pronunciarse sobre temas en que tengan conflictos de interés

Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves que los asambleístas puedan votar y pronunciarse en temas que tengan conflicto de interés. El tema dividió a la izquierda, donde el FA y el PS votaron alineados con Chile Vamos. Quienes apoyan la iniciativa señalan que, al sufragar, los convencionales estarán forzados a transparentar su posición y que, de […]

Jaime Sánchez

Septiembre 23, 2021

Caso Rojas Vade: Por qué la Convención aprobó un mecanismo de reemplazo que contraviene la Constitución

Crédito: Agencia Uno.

Pese al rechazo de Chile Vamos, la constituyente aprobó la posibilidad de que uno de sus integrantes dirima ante el pleno y que sea reemplazado por el compañero de lista más votado del mismo género. La reforma debe ser aprobada ahora por el Congreso. La actual normativa, sin embargo, establece que solo pueden “renunciar a […]

Marcelo Soto

Septiembre 23, 2021

Senador UDI Claudio Alvarado y el debate presidencial: “No tengo duda que Sichel pasará a segunda vuelta, pero me preocupa en qué condiciones”

Crédito: Agencia Uno.

Ingeniero Comercial, senador UDI por las regiones de Biobío y Ñuble y exdiputado en cuatro períodos, Claudio Alvarado fue ministro Secretario General de la Presidencia del segundo gobierno de Piñera. En esta entrevista, hace un análisis crítico del foco de la campaña del candidato que apoya su partido, Sebastián Sichel, y dice que Kast puede […]

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]