Julio 4, 2021

Por qué es tan importante la presidencia de la Convención Constitucional que ejercerá Elisa Loncón

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Elisa Loncón, académica y linguista y representante de la etnia mapuche en los escaños reservados, fue electa este domingo Presidenta de la Cnvención Constitucional por 96 votos, con el apoyo del Frente Amplio, PS y los mismos constituyentes mapuches, además del PC y la Lista del Pueblo, que se sumaron en segunda vuelta. En su cargo ejercerá un rol clave el funcionamiento de la Convención.

Manejo del debate: Uno de los constitucionalistas consultados por Ex-Ante explica que tal como ocurre en el Senado, el presidente será quien defina el orden del debate, quien lo clausure y distribuya el trabajo. “Ordena la agenda y la discusión. El que tenga la presidencia manda”.

  • Pese a que será el reglamento propio de los convencionales el que definirá como se llevará adelante el debate (por ejemplo, si es de los más complejo a lo más fácil, si lo más urgente a lo menos urgente, etc) será el presidente el que vaya dando el ritmo a ese debate y ponga en tabla los distintos temas.
  • En este sentido uno de los poderes con que podría contar el presidente es llamar a las sesiones, tal como ocurre hoy en el Congreso o definir la admisibilidad de las discusiones. Si una indicación que se perdió en una comisión o grupo de trabajo y quiere ser repuesta en el debate, es el presidente quien define si cumple o no con los requisitos.
  • Un ejemplo del rol que podría tener en el manejo del debate, remarcan los constitucionalistas, es lo que sucede hoy con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien, por ejemplo, mantiene en espera y no ha puesto en tabla la votación del TPP-11, pese a las urgencias que le ha puesto el gobierno.
  • El constitucionalista Tomás Jordán advierte en todo caso, que el poder que tenga en este manejo de la agenda, dependerá de cómo la convención distribuya ese poder en la mesa. Es decir, si la mesa quedará conformada por un Presidente y máximo dos vicepresidentes o será una mesa de siete miembros, lo que inevitablemente llevaría a que ese poder se distribuya.

Articulador del diálogo político: Otro rol clave que jugará el Presidente es el de lograr articular a los 155 miembros de la convención. Para algunos expertos, de hecho, es el rol más importante que jugará: dar garantías de que el proceso se pueda llevar adelante con todos los sectores.

  • Quienes destacan este rol, explican que en cualquier órgano colegiado la principal tarea que debe cumplir el presidente es ser el moderador y articulador del debate.
  • “El presidente está previsto como un presidente más ecuménico, un presidente más universal que da garantías a todo el mundo, posee la mesura para conducir a 155 personas. Todos los constituyentes se deben sentir con las condiciones adecuadas. No es un rol simbólico, no se debe hacer un nombramiento simbólico se requiere capacidades y liderazgos”, explica el abogado constitucionalista y miembro de la comisión técnica encargada de elaborar el texto de reforma constitucional, Gastón Gómez.
  • Jordán asegura que debe ser alguien que “al menos tenga aptitudes de negociación. Lo que tiene que tener es un bagaje de articulación, y apertura al diálogo”. Si eso no es así, lo que puede suceder es que el poder baje o se distribuya “a las comisiones y grupos de trabajo y surgirán otros articuladores o líderes que lleven el debate. Se abrirá la pregunta de “Quien será el articulador de los grandes acuerdos”.

Representación Institucional: Un tercer rol clave que jugará el presidente de la convención es que será el rostro de la convención fuera del Palacio Pereira y quien la represente institucionalmente frente a los otros poderes del Estado.

  • En una primera instancia quien dirija la convención tendrá que representar a los constituyentes en ceremonias o actividades formales. Pero, además, ser el vocero del órgano constituyente.
  • En este sentido, podría tener que asumir tareas como defender a la convención y su autonomía frente a los otros tres poderes. “Una voz oficial para resguardar la autonomía”, dice Jordán.
  • Dado la relevancia que tendrá la convención, además, simbólicamente, sostienen algunos expertos la figura del presidente podría ser incluso más importante que la Presidente del Senado o la Cámara.
  • En este rol de vocero, al interior de la propia convención hay quienes ven que el presidente de la instancia podría tener, incluso, un mayor manejo de la agenda política del país que los presidentes del Senado y la Cámara. Esto acompañado de la idea de que el Congreso se verá limitado a tocar una serie de materias por ser debate en la convención.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]