Junio 30, 2021

Por qué a La Moneda le complica la marcha convocada por la Lista del Pueblo para la sesión inaugural de la Convención

Jaime Sánchez
La Lista del Pueblo participó el 26 de mayo en una manifestación frente a La Moneda por la liberación de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Pese a que la comuna de Santiago se encontrará en cuarentena, el gobierno facilitará este domingo la marcha convocada en el marco de la primera sesión de la Convención, que busca llegar hasta la sede del ex Congreso. El Ejecutivo apuesta a transitar por la delgada línea que significa controlar el orden público, pero sin tensionar el ambiente. “Queremos una jornada despolicializada”, señalaron en La Moneda, donde preocupa la imagen que ese día se proyecte al extranjero.

En qué fijarse: A las 8.15 de la mañana del próximo domingo 4 de julio, en la explanada frente al Teatro de la Universidad de Chile, los integrantes de la Lista del Pueblo se reunirán con el fin de liderar una marcha hasta el ex Congreso, durante la inauguración de las sesiones de la Convención Constitucional.

  • La convocatoria ocurre después de que el grupo demandara que Carabineros no actúe en contra de protestas en las afueras del ex Congreso y, en el caso de que eso ocurriera, se buscará suspender las sesiones de la Convención.
  • La marcha ocurrirá en momentos en que Santiago se encuentra en cuarentena los fines de semana, pero el Gobierno no obstaculizará desplazamientos hasta el Congreso.

“Queremos que sea una jornada completamente despolicializada”. El subsecretario Máximo Pavez dijo este miércoles que se buscará a que la presencia policial sea mínima y fijó los criterios del Ejecutivo.

  • “Si efectivamente hay gente que quiera caminar, aunque efectivamente no se debiera poder porque estamos en cuarentena, pero en fin, si la gente está con sus permisos o está en la calle y llega a la convención, por supuesto que nosotros hemos asegurado la mínima presencia policial. Queremos que sea una jornada completamente despolicializada ”.
  • “El llamado es a que se respeten las normas sanitarias y el orden público”
    “El llamado que hace el gobierno es a que todo esto transcurra en paz. Nosotros vamos a permitir todo lo que se pueda permitir de acuerdo al estado de excepción constitucional”.
  • “Si empieza a haber manifestaciones violentas que quieren que hagamos el gobierno tiene que restablecer el orden público”.

Por qué importa. El despliegue de seguridad para el primer día de la Convención complica al Ejecutivo, que por un lado busca no encender los ánimos de los sectores más radicales y evitar imágenes de enfrentamientos o detenciones, pero, por otro, está consciente que transitará bajo la delgada línea que representa cautelar el orden público.

  • A La Moneda le preocupa la imagen que se proyecte ese día en el extranjero, pese a que el Presidente -ni ninguno de los 3 poderes del Estado- participará en la ceremonia. Hasta ahora Piñera no tiene contemplada ninguna actividad pública el domingo.

“Acompañar la marcha”: Desde Carabineros explicaron que se dispondrán efectivos en el punto convocado, pero con el objetivo de “acompañar la marcha”.

  • El contingente va a actuar apreciando cómo se desenvuelve la marcha, atendiendo principalmente a que no se den hechos violentos. “Eso no significa que apenas se supere el aforo, Carabineros va a interrumpir la marcha” explica una fuente consultada por Ex-Ante.
  • Ese día, el Ejecutivo dispondrá varios anillos de seguridad -con efectivos de tránsito, territoriales y del control de orden público- en torno al ex Congreso.

Presión de la Lista del Pueblo: Desde Lista del Pueblo han presionado por permitir manifestaciones en las afueras de la Convención, lo que ha agudizado las tensiones con el Gobierno.

  • En una reunión telemática sostenida el martes por un grupo de constituyentes autoconvocados, en la que participó el PC, el FA, la Lista del Pueblo, el PS y los pueblos originarios, buena parte de ellos acordó suspender la sesión en caso de que intervenga la fuerza pública en las afueras del ex Congreso.
  • Ya antes de la ceremonia en el Gobierno se mantenían en alerta, porque el 2 y 3 de julio es una fecha emblemática para algunos movimientos sociales, ya que se conmemora las manifestaciones y el paro nacional de 1986. El año pasado se registraron manifestaciones en distintos puntos del país en esos días.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: los detalles de la licitación de la cárcel de máxima seguridad anunciada por Boric

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

La “Licitación Recinto Máxima Seguridad como Ampliación Santiago 1”, ubicada en el centro de Santiago, contempla aumentar en 1.600 cupos la capacidad para recibir hombres privados de libertad, en dos recintos diferentes, detalló la presentación hecha este lunes a parlamentarios en el Ministerio de Justicia. Uno de 500 plazas, dividido en módulos de máxima y […]