Por qué a Jadue no le convendría el voto obligatorio

José Miguel Wilson
Daniel Jadue repartiendo volantes por Karina Oliva.

Esta mañana, Daniel Jadue expresó sus dudas respecto de si sería oportuno restituir la obligatoriedad del sufragio. Hay factores, que muestran algunas encuestas y que se evidenciaron en recientes elecciones, que justifican las aprensiones del presidenciable comunista.

Qué sucedió. Pese a que la bancada de diputados del PC había apoyado la reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, el alcalde de Recoleta expresó cierto reparo.

  • “Siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio, pero no sé si este es el momento”, dijo Daniel Jadue en entrevista en T13 Radio.
  • Agregó que “el voto obligatorio nace como parte de una transacción entre el Estado y el pueblo, en donde el pueblo da lealtad, impuestos y participación a cambio de protección”, pero agregó que ese compromiso es más difícil “cuando tenemos un Estado que no juega ningún rol casi en la vida de la ciudadanía”.

Qué dicen las encuestas. Sin embargo, también hay ciertas tendencias electorales, que reflejan las encuestas, que justificarían las dudas del jefe comunal de Recoleta.

  • La encuesta Activa Research muestra que Jadue y Joaquín Lavín (UDI) lideran las preferencias presidenciales, en menciones espontáneas, con un 16% cada uno. Esa cifra es una aproximación inicial de lo que sería un escenario de “voto obligatorio”.
  • Sin embargo, la encuestadora aplica un filtro y pregunta a los encuestados quienes estarían dispuestos o interesados a ir votar.
  • En ese segmento, llamado “votante probable”, compuesto por personas que sí irían a votar (un escenario que se acerca al del “voto voluntario”), Jadue crece a un 21,5% y Lavín baja a un 11,1%.
  • Según Ramón Cavieres, director de Activa, cree que podría darse la situación en que Jadue, que ha demostrado en los sondeos tener un electorado muy comprometido, se vea favorecido hoy por el voto voluntario.

El rechazo como factor. Otro antecedente que muestran las encuestas, y que se ha manifestado en recientes elecciones, es que la “evaluación negativa” o “rechazo” de ciertas figuras política puede incidir en las elecciones.

  • En un escenario hipotético de segunda vuelta, con voto obligatorio, existe el riesgo de que el rechazo al presidenciable comunista movilice a sus detractores a votar a favor de sus eventuales contrincantes.
  • La reciente elección a gobernador regional en la Metropolitana, donde Claudio Orrego se impuso a Karina Oliva, evidenció que el rechazo puede inclinar la balanza, incluso con voto voluntario.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Diciembre 3, 2021

A qué llegó Evelyn Matthei al comando de Kast (y el contrapeso a Izkia Siches)

Cuando Kast dejó la chapita del partido Republicano tras ganar la elección dio una señal clara a su entorno. Sus voceros, Rojo Edwards o Gonzalo de la Carrera, no podían seguir monopolizando las vocerías del candidato. La llegada de Evelyn Matthei, Paula Daza y Marcela Sabat a la campaña supone un esquema distinto y pondrán […]

Violencia en La Araucanía: Los detalles de la detención de la hija del líder prófugo de Temucuicui

Imagen del werkén Jorge Huenchullán, a la derecha, antes de contagiarse de Covid-19 en julio de este año. Foto: Comunidad Autónoma de Temucucui.

El robo de una camioneta de Aguas Araucanía perpetrado el jueves en Ercilla, dio paso a la búsqueda del vehículo, que tenía GPS. Un drone de Carabineros lo ubicó en una comunidad rural, momento en que se observó además desde el aire a un SUV, cerca del cual había hombres portando armas largas. Fue interceptado […]

Marcelo Soto

Diciembre 3, 2021

Mario Desbordes: “No veo en la izquierda la disposición a reconocer un gobierno de Kast”

El exministro de Defensa y expresidente de RN, Mario Desbordes afirma que “si Gabriel Boric gana es mi presidente y habrá que ayudarlo en lo bueno y criticarlo en lo malo. No veo a la izquierda con la misma disposición”. Desbordes dice que una de las disputas más duras en segunda vuelta se dará en […]

Alex Von Baer y Sofia Gomez

Diciembre 3, 2021

La trama detrás del derrumbe del cuarto retiro de AFP (y cómo influyó el factor Boric)

En contraste con los anteriores masivos apoyos, la Cámara zanjó definitivamente el destino del Cuarto Retiro, rechazándolo al conseguir solo 89 a favor (requería 93), pues algunos de Chile Vamos que antes habían aprobado ahora se ausentaron, al ya no estar presionados por su reelección. Los argumentos clave para convencerlos se relacionaron a Boric: las […]

María Arriagada

Diciembre 3, 2021

5 claves del discurso con que llegó Kast tras concluir su gira relámpago a EEUU

Crédito: Agencia Uno.

El candidato José Antonio Kast participó este viernes en un encuentro de la Asociación de Emprededores de Chile (Asech), donde habló de bajar los impuestos en la medida de lo posible, concentró sus críticas a Boric en el plano económico, tomó distancia del gobierno de Piñera, y fue en búsqueda del voto femenino. A continuación […]